Tendencias21

El cerebro unifica el cuerpo real y el virtual en una sola percepción

Una investigación de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado que el cerebro percibe de manera unitaria el cuerpo real y un cuerpo virtual que se recreó para los participantes de un estudio, ha informado la Universidad de Barcelona.

La entrada El cerebro unifica el cuerpo real y el virtual en una sola percepción aparece primero en EFE futuro.

Los investigadores colocaron a los participantes en el estudio un aparato en la cabeza que les permitía ver un mundo virtual a su alrededor, de manera que veían un cuerpo virtual en lugar de su propio cuerpo.

El principal interés de los científicos era analizar si la ilusión de un cuerpo virtual suponía que el cerebro negaba el cuerpo real.

Para ello, diseñaron un experimento en el que midieron la sensibilidad de los participantes ante pequeñas variaciones de temperatura que se producían en sus manos reales, con la hipótesis de que si el cerebro negaba su propio cuerpo, como consecuencia de la “propiedad” del cuerpo virtual, sería menos sensible a las pequeñas variaciones de temperatura.

Sin embargo, los resultados mostraron que sólo eran menos sensibles a los cambios de temperatura cuando no tenían una ilusión de la propiedad del cuerpo virtual.

Esto se explica, según los investigadores, porque el cuerpo real y el virtual se unifican en una sola percepción, en la que el cuerpo real proporciona información sobre la propiedad del cuerpo y las percepciones táctiles, mientras que el cuerpo virtual da la información visual.

Esta investigación servirá para avanzar en las diferentes formas de rehabilitación neuropsicológica conocidas hasta ahora, en las que resulta fundamental el concepto de “propiedad corporal”.

En el estudio han participado los investigadores de la Facultad de Psicología de la UB Joan Llobera, Maria V. Sánchez Vives y Mel Slater. EFEfuturo

 

La entrada El cerebro unifica el cuerpo real y el virtual en una sola percepción aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-cerebro-unific…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren características desconcertantes en el interior de la Tierra 21 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha obtenido la primera "imagen" detallada de una bolsa de roca inusual en la capa límite con el núcleo, a unos tres mil kilómetros por debajo de Hawái. Sugiere que el interior profundo de la Tierra es tan variable como su superficie.
    CAM/T21
  • De otro mundo: nunca antes vimos así al Sol 20 mayo, 2022
    Intensas llamaradas, increíbles vistas de los polos solares y un enigmático "erizo" solar, se encuentran entre las espectaculares imágenes, videos y datos capturados por la sonda Solar Orbiter en su primer acercamiento directo al Sol.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el origen de una señal de radio enviada en 1977 por una supuesta civilización alienígena 20 mayo, 2022
    El prominente y aún misterioso "¡Wow!", la señal que apareció brevemente en un radiotelescopio la noche del 15 de agosto de 1977 y es considerada hasta el momento como la señal con mayores probabilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre, podría haber venido de una estrella semejante al Sol, ubicada a 1.800 años […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés "hablan" casi como los humanos 20 mayo, 2022
    Los chimpancés salvajes usan para comunicarse entre ellos unas 400 "palabras" que dan forma a una especie de idioma incompleto bastante parecido al lenguaje humano, aunque todavía desconocemos lo que significan.
    MPG/T21
  • Las redes de criptografía cuántica detectan terremotos 20 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en China ha comprobado experimentalmente que la extrema sensibilidad de una red de criptografía cuántica puede detectar terremotos y corrimientos de tierra, por muy leves que sean, con una precisión de alrededor de 1 kilómetro, toda una promesa para prevenir catástrofes sísmicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
    Pablo Javier Piacente
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
    Pablo Javier Piacente
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
    Pablo Javier Piacente