El colapso de civilizaciones cambia el mapa de la historia del mundo

El colapso de civilizaciones que se produjo hace 4.200 años como consecuencia de un enfriamiento del clima global marca el inicio de una nueva era geológica conocida como megaleyense, tercer y último periodo del Holoceno. Es la primera vez que un acontecimiento de origen humano define un periodo geológico y cambia el mapa de la historia del mundo.

El colapso de civilizaciones cambia el mapa de la historia del mundo

La Tierra ha entrado oficialmente en una nueva era de su historia geológica, la era Megalayense, tercer y último período del Holoceno, según ha establecido la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIS), la organización científica responsable de establecer las escalas de tiempos geológicos del planeta.

La era Meghalayan se inició con  el abrupto enfriamiento del clima, que debilitó a las antiguas sociedades agrícolas y condujo al debilitamiento de numerosas civilizaciones, como la egipcia, la griega, la mesopotámica, la india y la china.

Es la primera vez que el CIS tiene en cuenta un acontecimiento de origen humano para definir un periodo geológico, ya que generalmente las unidades de escala del tiempo geológico se basan en estratos sedimentarios acumulados a lo largo del tiempo y que contienen diferentes tipos de sedimentos, fósiles e isótopos químicos, que registran el paso del tiempo, así como los acontecimientos físicos y biológicos que los produjeron.

Según el CIS, el holoceno se divide en tres periodos, siendo el más reciente el megalayense. La evidencia de estos períodos se ha encontrado en los siete continentes.

El primer periodo del Holoceno es el Greenlandian, que coincide con el fin de la edad de hielo y duró desde los 11.700 a los 8.200 años. El segundo periodo, que se prolongó desde entonces hasta los 4.200 años, se llama Northgrippian. El tercero es el megaleyense, que se inició hace 4.200 años y se prolonga hasta nuestros días.

Las tres nuevas edades del Holoceno están representadas por una gran cantidad de sedimentos que se acumularon en todo el mundo en el fondo del mar, en los fondos de los lagos, en el hielo glacial y en las capas de calcita de estalactitas y estalagmitas.
El límite inferior de las etapas de Groenlandia y Northgripppian se encuentra en niveles específicos de los núcleos de hielo de Groenlandia. El límite inferior de la etapa Meghalayan se define en un nivel específico en una estalagmita de una cueva del noreste de la India.

La decisión de definir estas nuevas etapas de la serie Holoceno y, por lo tanto, las tres nuevas edades correspondientes al Holoceno, ha provocado una actualización del Mapa Cronoestratigráfico Internacional, que representa la línea del tiempo de la historia geológica completa de la tierra.

Era única

Stanley Finney, profesor de ciencias geológicas en Long Beach State University y Secretario General de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), explica en un comunicado que la era Megalayense es única entre los numerosos intervalos del tiempo geológico porque está vinculada a un acontecimiento de origen humano, resultado de un cambio climático global.

La Tierra tiene 4.600 millones de años y los científicos dividen su historia en tiempos o eras geológicas. Cada tiempo geológico corresponde a momentos precisos de esa historia, como la aparición de los continentes, cambios climáticos importantes e incluso la emergencia de algunos tipos de animales o plantas.

El Holoceno es el último periodo del Cuaternario y es el momento geológico en el que vive nuestro planeta en la actualidad. También es la única era de la geología de la Tierra en la que ha vivido el Homo Sapiens.