Tendencias21

El consumo de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita

Una investigación española ha comprobado que el consumo reciente de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita cardiovascular en personas de entre 19 y 49 años, en relación a las que no consumen. Es el primer estudio realizado sobre el tema con muestras forenses de personas fallecidas.

El consumo de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de muerte súbita

Una investigación conjunta de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), del Instituto de Salud Carlos III, relaciona por primera vez el aumento del riesgo de muerte súbita cardiovascular con el consumo reciente de cocaína.

En personas de 19 a 49 años ese riesgo se cuadriplica. De hecho, el consumo de cocaína dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo y se convierte en el principal factor de riesgo entre sujetos menores de 50 años.

Este estudio, además, es el primero realizado con muestras forenses de personas fallecidas. Se examinaron todas las muertes súbitas que fueron objeto de análisis forense sucedidas en Bizkaia durante siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009. Las autopsias fueron realizadas por el único servicio existente en el territorio: el Servicio de Patología Forense de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal.

La investigación ha sido publicada por la revista especializada Addiction, la segunda publicación internacional en importancia en el campo de las adicciones, en el que están registradas un total de 20 revistas.

Los doctores Benito Morentin, Javier Ballesteros, Luis F. Callado y José Javier Meana han analizado los casos de 437 personas fallecidas por muerte cardiovascular súbita y cuya defunción no se debió a enfermedad ni a intoxicación aguda. Para efectuar la investigación también estudiaron los casos de otras 126 personas que murieron por causas diferentes.

Por primera vez, explica la nota de prensa de la UPV, los investigadores han incluido una población (pacientes de muerte súbita) que había sido excluida en otros estudios clínicos. Todas las personas sufrieron una muerte súbita de carácter no violento con fallecimiento instantáneo o en las seis horas siguientes a la aparición de los síntomas. Se eligió una población relativamente joven (entre 19 y 49 años de edad) para evitar la influencia de los problemas cardiovasculares más frecuentes en personas mayores.

Además, se tuvo en cuenta que el consumo de cocaína fuera de esos límites de edad es muy bajo, aunque la cocaína es la sustancia ilícita psicoactiva que, después del cannabis, más se consume. En el País Vasco el consumo de esta droga está por encima de la media de España, de Italia y del Reino Unido.

Los datos de la investigación

En todos los casos se llevó a cabo una autopsia completa, estudios toxicológicos e histopatológicos, se revisaron los datos clínicos y las circunstancias de las muertes.

Con el objetivo de detectar drogas terapéuticas, de abuso, y etanol, realizaron una cromatografía de gases y una espectrometría líquida. Además se estableció el vínculo temporal entre el consumo de cocaína reciente y el deceso, y tuvieron en cuenta la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo en relación con otros valores de riesgo para sufrir un infarto.

El análisis de los datos muestra que el consumo de cocaína multiplica por cuatro el riesgo de morir en relación al no consumo. En concreto, el porcentaje de casos entre los fallecidos por muerte súbita en los que se detectó el consumo de la droga fue de casi un 10%, mientras que entre las personas fallecidas por otras causas fue de un 2%.

Y en comparación con los datos estimados en la población en general, la proporción de personas que consumió cocaína de manera reciente fue entre 13 y 58 veces mayor en los casos de muerte súbita que en la población en general. Otro factor de riesgo detectado fue el sexo: los varones presentan un riesgo 1’6 veces mayor que las mujeres.

El grupo de investigación considera, por tanto, que los efectos de la cocaína en el sistema cardiovascular podrían explicar el aumento del riesgo de muerte súbita en los usuarios de esta droga. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la contractilidad del ventrículo izquierdo del corazón, y la demanda miocárdica de oxígeno.

Además, disminuye el flujo sanguíneo coronario, se relaciona con la formación de trombos y las arritmias cardiacas, puede aumentar la irritabilidad ventricular y bajar el umbral de fibrilación, entre otros efectos. En consecuencia, la muerte súbita podría considerarse como la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular silenciosa que no ha sido diagnosticada previamente.

Benito Morentin es jefe de Servicio de Patología Forense en el Instituto Vasco de Medicina Legal y profesor Asociado del Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas de la UPV/EHU. Al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Cibersam, pertenecen Javier Ballesteros, del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, y Luis F. Callado y José Javier Meana, que integran el grupo de Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU, adscrito al Departamento de Farmacología. Javier Meana es líder del grupo Cibersam y, como Callado, está adscrito al Instituto BioCruces.

Referencia bibliográfica:

Benito Morentin, Javier Ballesteros, Luis F. Callado y J. Javier Meana: Recent cocaine use is a significant risk factor for sudden cardiovascular death in 15-49-year-old subjects: a forensic case-control study. Addiction (2014). DOI:10.1111/add.12691.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente