Tendencias21
El consumo de marihuana altera el esperma

El consumo de marihuana altera el esperma

El consumo de marihuana en hombres altera su esperma y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia. Los daños son comparables a los provocados por la exposición a neurotoxinas o por el Alzheimer.

El consumo de marihuana en los hombres altera sus espermatozoides y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia, ha descubierto un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Con el consumo de marihuana, el esperma sufre lo que se conoce como cambios epigenéticos: los genes que normalmente se activarían durante el desarrollo del cerebro del feto, se inhiben y disminuye la comunicación entre las células cerebrales de los fetos.

Las consecuencias son considerables: las anomalías cerebrales afectan al aprendizaje, la memoria, el mecanismo de recompensa y el estado de ánimo del feto.

Estas anomalías cerebrales se parecen a los cambios que sufren bebés humanos expuestos durante la gestación a neurotoxinas conocidas, como los pesticidas o el humo del tabaco.

También son semejantes asimismo a las anomalías cerebrales que ocurren en la enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores.

Datos extrapolables

Los investigadores obtuvieron estos resultados exponiendo a los machos de una colonia de ratas de laboratorio a marihuana antes del apareamiento.

«Nuestros hallazgos son extrapolables de ratas a humanos porque los mismos circuitos cerebrales están involucrados tanto en humanos como en ratas», explica Theodore Slotkin, autor principal del estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences.

«Sobre la base de ese trabajo, demostramos que el consumo de marihuana paterna afecta el desarrollo cerebral de la descendencia», señala Slotkin.

Añade que los cambios en el esperma del padre impactan en cómo se desarrollan los cerebros de la descendencia cuando está en el útero.

En esa fase es cuando se forman vías neurológicas clave, pero en presencia de THC, su actividad se suprime, causando deficiencias funcionales que afectan al aprendizaje, la memoria y la atención.

Condiciona la concepción

«Este estudio demuestra que el uso de marihuana por parte de los padres, y no solo de las madres, puede tener un impacto en la salud de la descendencia, incluso cuando el consumo ocurre antes de la concepción», matiza Slotkin.

Slotkin y sus colegas diseñaron el estudio para rastrear si la descendencia experimentó algún efecto de la exposición de un padre a la marihuana previa al apareamiento, específicamente al tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Mientras que otros estudios han rastreado el efecto del uso materno de THC o marihuana durante el embarazo, pocos estudios se han concentrado en el efecto de su consumo en padres antes de la concepción.

El año pasado, otro equipo de la Universidad de Duke descubrió que un gen específico asociado con el autismo parece sufrir cambios en el esperma de los hombres que usan marihuana.

Implicaciones

Los hallazgos de este estudio llegan en un momento socialmente relevante. Por un lado, en Estados Unidos progresa la legalización de la marihuana.

Por otro lado, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Comisión Europea han recomendado recientemente excluir el cannabis de la lista de drogas peligrosas con la finalidad de facilitar su uso terapéutico.

Los investigadores advierten que estas acciones tienden a aumentar la exposición de la población a los efectos de la marihuana sobre la salud, a pesar de que no se conocen todavía lo suficiente.

Los autores de esta investigación concluyen que, aunque es necesario realizar más estudios para llegar a algún tipo de conclusión definitiva sobre los efectos del consumo de marihuana por parte de los futuros padres, los consumidores deben estar atentos a estas consecuencias constatadas.

Referencia

Paternal Δ9-Tetrahydrocannabinol Exposure Prior to Mating Elicits Deficits in Cholinergic Synaptic Function in the Offspring. Theodore A. Slotkin et al. Toxicological Sciences, kfaa004, DOI:https://doi.org/10.1093/toxsci/kfaa004

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente