Tendencias21

El Delta del Ebro está abocado a su desaparición

Históricas pérdidas de sedimentos, borrascas catastróficas debido al cambio climático, subida del nivel del mar, especies invasoras y la acción humana, abocan al Delta del Ebro a su total desaparición. Ni un nuevo marco legal podría ya salvarlo.

A lo largo de milenios, el río Ebro formó en su desembocadura uno de los deltas más extensos del Mediterráneo.

En general las zonas húmedas, como el Delta del Ebro, están entre los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo. En particular, el Delta es una de las zonas húmedas de mayor valor ecológico de la península ibérica. De hecho, es el segundo humedal más importante de España después de Doñana y en las costas del Mediterráneo Occidental solo la Camarga francesa lo supera.

No es de extrañar que, a la vista de su extraordinario valor, el Delta del Ebro cuente con un elevado nivel de protección legal: desde 1975 está incluido en un tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de las zonas húmedas.

También está en la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Es Parque Natural, Espacio del PEIN y espacio de la Red Natura 2000, entre otras figuras normativas.

Pero los humedales están en grave peligro: en estos momentos se consideran los sistemas más amenazados a nivel mundial.

Solo durante el siglo XX se perdieron más de la mitad de las zonas húmedas de Europa por la construcción de infraestructuras, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación. Más recientemente estos extraordinarios ecosistemas se están enfrentando a nuevos peligros como las especies invasoras, el calentamiento global o la subida del nivel del mar.

El Delta del Ebro no es una excepción a esta situación general: nos gusta creer que promulgada una ley de protección ambiental la situación está salvada. Pero, a pesar de tanta normativa, la situación real del Delta es calamitosa y, probablemente, irreversible.

Historia de un faro

La historia de un faro construido en el Delta del Ebro durante el siglo XIX resulta clarificadora:

Bajo el nombre de Faro de Buda, en 1864 entró en servicio el faro de cabo Tortosa en el Delta. Por previsión se construyó en pleno mar, alejado casi un kilómetro de la línea de la costa. Se hizo así para evitar que el faro quedara aislado, tierra adentro.

Por aquel entonces el Delta del Ebro crecía muy rápido, adentrándose en el mar. Cada año la línea de la costa se adentraba docenas de metros en el Mediterráneo. Con la llegada del siglo XX, el Faro de Tortosa ya se encontraba bien asentado en tierra. Pero el Delta seguía creciendo con rapidez.

Hacia 1918 el Delta había crecido tanto que ya no se veía el mar desde la base del faro de Buda. Había quedado aislado, tierra adentro, ya a mucha distancia del mar.

Pero la actividad humana invirtió esa tendencia muy pronto.

Así, a partir de los años 40 del siglo pasado, el desarrollismo del régimen franquista empieza a llevarse a la práctica con pocas concesiones a la conservación. En la cuenca del Ebro se impuso una estrategia que resumió magistralmente en un discurso en el año 2003 el entonces ministro de fomento Francisco Álvarez Cascos: «El agua del río Ebro que se vierte al mar es agua que se pierde”.

Complejas interacciones

La configuración del Delta del Ebro es el resultado de complejas interacciones entre los procesos de sedimentación, las corrientes marinas, el oleaje, la acción humana y el clima.

Y uno de los principales factores cambió drásticamente: el uso masivo del agua del Río Ebro, principalmente en regadíos y embalses, disminuyó drásticamente el caudal y la velocidad del agua que llega a su desembocadura. La cantidad de sedimentos que anteriormente transportaba el río se redujo en un 94%.

Concordantemente, el cambio climático tampoco ayuda: la subida del nivel del mar y el incremento de energía del mar Mediterráneo como consecuencia del calentamiento, contribuyen a alterar el delicado equilibrio que permite la existencia del Delta. Por si fuera poco, hasta el Delta del Ebro han llegado diversas especies invasoras que ponen su granito de arena alterando la cubierta vegetal y removiendo el sedimento.

El viejo faro de Buda describe a la perfección la situación actual del Delta del Ebro.

Hace tan solo 100 años, las crónicas de la época explicaban que el faro estaba tan lejos del mar que este no podía verse desde su base. Y eso que estaba elevaba casi un metro sobre el nivel del mar. Hoy la situación es bien distinta: el faro de Buda se encuentra a casi 4 kilómetros mar adentro. Y hay sondas de casi diez metros de profundidad a su alrededor.

Con tales antecedentes, la borrasca “Gloria” consiguió que el mar invadiese miles de hectáreas del Delta.

Lecciones reveladoras

De esta catástrofe podemos sacar lecciones muy reveladoras:

1. Que el mar haya engullido miles de hectáreas del Delta se debe a la concatenación de diversos factores: décadas de pérdida de sedimentos, borrascas mayores que antes debido al cambio climático, subida del nivel del mar…

2. Esta situación catastrófica fue fraguando poco a poco durante décadas. Se veía venir, pero nada se hizo por remediarla.

3. A pesar de que el Delta del Ebro no puede gozar de mayor protección legal, casi todos los indicios apuntan a que, en unas pocas décadas, el Delta del Ebro puede estar condenado a desaparecer. Sin duda se necesita un marco legal eficaz para intentar luchar contra la catástrofe del cambio global. Aún no las tenemos. Pero a estas alturas, ni siquiera eso será suficiente.

El futuro nos plantea un complejo desafío. Aún estamos a tiempo, pero tenemos que responder con todas nuestras fuerzas.

A nivel individual todos deberíamos preguntarnos: ¿Qué he hecho hoy para mitigar la catástrofe del cambio global?

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe