Tendencias21
El espacio está repleto de exoplanetas de diamante

El espacio está repleto de exoplanetas de diamante

Los exoplanetas ricos en carbono contienen mayoritariamente diamante y sílice en su interior, en una estructura que no se parece a nada conocido hasta hoy en nuestro Sistema Solar. Los científicos creen que serían inhabitables, dadas sus condiciones atmosféricas.

Un equipo de investigadores conformado por especialistas de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Chicago descubrió que los exoplanetas ricos en carbono que cumplen con las condiciones necesarias están conformados mayoritariamente en su interior por diamante y sílice. Las fantásticas estructuras no contendrían vida, debido a las características inhabitables de su atmósfera.

El conocimiento sobre los exoplanetas avanza rápidamente, gracias a datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, entre otros. En función de esa información, los astrónomos poseen más posibilidades para recrear las condiciones reales de esos cuerpos, ya sea en cuanto a su conformación como con relación a si podrían o no albergar alguna forma de vida.

En un comunicado, los especialistas remarcaron que estos exoplanetas contienen una estructura conformada en su mayor proporción por diamante y sílice, mientras que en el núcleo dispondrían de una aleación de hierro y carbono. Se trata de exoplanetas ricos en carbono, que alcanzarían estas condiciones debido a la acción del agua.

Los exoplanetas, también conocidos como planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol, se forman a partir de la misma nube de gas y polvo que da vida a las estrellas. Cuando la relación carbono-oxígeno es elevada en las nuevas estrellas, los exoplanetas resultantes tienen muchas probabilidades de ser especialmente ricos en carbono.

Corazón de diamante

Esta clase de exoplanetas cuenta con las condiciones necesarias para que en su interior el diamante sea uno de los elementos predominantes, principalmente por acción del agua y la oxidación. Algo muy diferente a lo que sucede en la Tierra, donde el contenido de diamantes se ubica en el 0,001%.

Para comprobar su hipótesis, los científicos necesitaron recrear las condiciones existentes en el interior de estos exoplanetas ricos en carbono. Crearon una estructura con altas temperaturas y altas presiones, empleando celdas de yunque de diamante. Posteriormente, calentaron con un láser la muestra, a la que previamente habían incorporado carburo de silicio y agua.

Comprimida a alta presión y con elevadas temperaturas, la mezcla del carburo de silicio y agua se transformó en diamantes y sílice, al igual que ocurrió en el interior de los exoplanetas al momento de su formación. Vale recordar que el primer descubrimiento oficial de un exoplaneta se realizó en 1992, en estructuras que orbitaban el púlsar Lich. Por lo tanto, aún queda mucho por descubrir sobre sus condiciones reales de formación y sus características.

Exoplanetas sin vida

Lo cierto es que la reacción comprobada en el experimento constató la hipótesis esbozada por los científicos estadounidenses. Pero ahora quedaba por responder una gran pregunta: ¿pueden ser habitables estos planetas extrasolares ricos en carbono, uno de los elementos básicos para la vida, y conformados mayoritariamente por diamantes en su interior?

Aunque todavía queda mucho por estudiar, los especialistas creen que al tratarse de cuerpos sin actividad geológica, como sucede en la mayoría de los planetas con abundancia de carbono, es muy difícil que sus condiciones atmosféricas permitan el desarrollo de alguna forma de vida. Serían, en consecuencia, esferas dormidas y solitarias viajando por el espacio con una brillante carga de diamantes latiendo en su interior.

Referencia

Oxidation of the Interiors of Carbide Exoplanets. H. Allen-Sutter et al. The Planetary Science Journal (2020).DOI:https://doi.org/10.3847/PSJ/abaa3e

Imagen de portada:

Ilustración de un planeta rico en carbono con diamantes y sílice como principales minerales. Shim/ASU/Vecteezy.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente