Tendencias21
El espacio está repleto de exoplanetas de diamante

El espacio está repleto de exoplanetas de diamante

Los exoplanetas ricos en carbono contienen mayoritariamente diamante y sílice en su interior, en una estructura que no se parece a nada conocido hasta hoy en nuestro Sistema Solar. Los científicos creen que serían inhabitables, dadas sus condiciones atmosféricas.

Un equipo de investigadores conformado por especialistas de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Chicago descubrió que los exoplanetas ricos en carbono que cumplen con las condiciones necesarias están conformados mayoritariamente en su interior por diamante y sílice. Las fantásticas estructuras no contendrían vida, debido a las características inhabitables de su atmósfera.

El conocimiento sobre los exoplanetas avanza rápidamente, gracias a datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, entre otros. En función de esa información, los astrónomos poseen más posibilidades para recrear las condiciones reales de esos cuerpos, ya sea en cuanto a su conformación como con relación a si podrían o no albergar alguna forma de vida.

En un comunicado, los especialistas remarcaron que estos exoplanetas contienen una estructura conformada en su mayor proporción por diamante y sílice, mientras que en el núcleo dispondrían de una aleación de hierro y carbono. Se trata de exoplanetas ricos en carbono, que alcanzarían estas condiciones debido a la acción del agua.

Los exoplanetas, también conocidos como planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol, se forman a partir de la misma nube de gas y polvo que da vida a las estrellas. Cuando la relación carbono-oxígeno es elevada en las nuevas estrellas, los exoplanetas resultantes tienen muchas probabilidades de ser especialmente ricos en carbono.

Corazón de diamante

Esta clase de exoplanetas cuenta con las condiciones necesarias para que en su interior el diamante sea uno de los elementos predominantes, principalmente por acción del agua y la oxidación. Algo muy diferente a lo que sucede en la Tierra, donde el contenido de diamantes se ubica en el 0,001%.

Para comprobar su hipótesis, los científicos necesitaron recrear las condiciones existentes en el interior de estos exoplanetas ricos en carbono. Crearon una estructura con altas temperaturas y altas presiones, empleando celdas de yunque de diamante. Posteriormente, calentaron con un láser la muestra, a la que previamente habían incorporado carburo de silicio y agua.

Comprimida a alta presión y con elevadas temperaturas, la mezcla del carburo de silicio y agua se transformó en diamantes y sílice, al igual que ocurrió en el interior de los exoplanetas al momento de su formación. Vale recordar que el primer descubrimiento oficial de un exoplaneta se realizó en 1992, en estructuras que orbitaban el púlsar Lich. Por lo tanto, aún queda mucho por descubrir sobre sus condiciones reales de formación y sus características.

Exoplanetas sin vida

Lo cierto es que la reacción comprobada en el experimento constató la hipótesis esbozada por los científicos estadounidenses. Pero ahora quedaba por responder una gran pregunta: ¿pueden ser habitables estos planetas extrasolares ricos en carbono, uno de los elementos básicos para la vida, y conformados mayoritariamente por diamantes en su interior?

Aunque todavía queda mucho por estudiar, los especialistas creen que al tratarse de cuerpos sin actividad geológica, como sucede en la mayoría de los planetas con abundancia de carbono, es muy difícil que sus condiciones atmosféricas permitan el desarrollo de alguna forma de vida. Serían, en consecuencia, esferas dormidas y solitarias viajando por el espacio con una brillante carga de diamantes latiendo en su interior.

Referencia

Oxidation of the Interiors of Carbide Exoplanets. H. Allen-Sutter et al. The Planetary Science Journal (2020).DOI:https://doi.org/10.3847/PSJ/abaa3e

Imagen de portada:

Ilustración de un planeta rico en carbono con diamantes y sílice como principales minerales. Shim/ASU/Vecteezy.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente