El espacio revela las claves de la inmunidad

A raíz del descubrimiento de que la vida en el espacio debilita el sistema inmunitario de los astronautas, una serie de científicos ha analizado células humanas que flotaron en microgravedad durante un tiempo en la Estación Espacial Internacional. Este experimento ayudará a descubrir qué enseña a nuestras células a reaccionar ante las enfermedades, y cómo lo hacen.

El espacio revela las claves de la inmunidad

Los investigadores han descubierto que la vida en el espacio debilita el sistema inmunitario de los astronautas. Estos descubrimientos están proporcionando claves sobre cómo enfrentarse en la Tierra a las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

Desde que los primeros humanos se aventuraron en el espacio sabemos que los astronautas pueden padecer infecciones comunes que un humano sano en la Tierra superaría fácilmente. Hasta ahora, no estaba claro qué era lo que impedía que el sistema inmunitario de los astronautas funcionara con normalidad.

En 2006, el astronauta de la ESA Thomas Reiter, llevó a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional utilizando la incubadora espacial Kubik de la ESA. Se permitió que un grupo de células humanas del sistema inmunitario flotara en microgravedad, mientras que otro grupo se mantuvo en una centrifugadora para simular gravedad. Las células se conservaron para su posterior análisis en la Tierra.

Finalmente, las células que experimentaron gravedad simulada, como si estuvieran en la Tierra, parecían gozar de buena salud en comparación con las que habían estado en ingravidez.

En el buen camino

Comparando las muestras, los investigadores vieron qué hacía que las células del sistema inmunitario no funcionaran adecuadamente. En ausencia de gravedad, un transmisor específico de las células, llamado sistema Rel/NF-κB, deja de trabajar.

“Normalmente, cuando nuestros cuerpos detectan una invasión, se inicia una cadena de reacciones controladas por la información que poseen nuestros genes, algo similar a un libro de instrucciones”, explica en un comunicado de la ESA Isabelle Walther, investigadora que desarrolla su trabajo en Zurich (Suiza). “Encontrar qué gen hace qué, es como buscar una llave que encaje en una cerradura sin haber encontrado aún la cerradura”.

Estudiar las células que han viajado en la Estación Espacial Internacional pone a los investigadores en el buen camino para descubrir la clave de cómo trabaja el sistema inmunitario. Comparar muestras es la forma de saber dónde buscar para encontrar qué enseña a nuestras células a reaccionar ante las enfermedades, y cómo lo hacen.

Controlando la enfermedad desde su origen

“Estamos trabajando para un control más preciso de la enfermedad”, dice Millie Hughes-Fulford, astronauta de la NASA e investigadora en este experimento.

Esta investigación podría ayudar a abordar dos tipos de enfermedades. Frenar a los genes que activan nuestro sistema inmune nos ayudaría a atenuar el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades autoinmunes como la artritis. La industria farmacéutica podría encontrar los genes que deben estar activos para luchar contra determinadas enfermedades y comercializar anticuerpos hechos a medida.

“Si imaginamos nuestro sistema inmunitario respondiendo ante las enfermedades como si fuera una cascada”, explica Millie, “hasta el momento hemos estado luchando contra la enfermedad desde el fondo. En el futuro podríamos localizar las gotas de agua antes de que tengan la oportunidad de precipitarse hacia abajo. Vivimos unos tiempos emocionantes”.

Thomas Reiter, actualmente Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, afirma: “todos los astronautas ponen lo mejor de sí mismos a la hora de hacer los experimentos de los investigadores. Para mí es una gran satisfacción ver que el experimento que llevé a cabo hace unos cinco años esté dando resultados tan interesantes.

• La Vía Láctea albergaría 4 civilizaciones hostiles dispuestas a destruirnos 1 junio, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que 4 civilizaciones alienígenas hostiles pueden acechar en la Vía Láctea: sin embargo, la Tierra tiene 100 veces más probabilidades de ser destruida por un asteroide que invadida por extraterrestres.
  • El optimismo y el pesimismo influyen en la cognición 1 junio, 2022
    El optimismo y el pesimismo influyen en las capacidades cognitivas: el primero potencia la capacidad de razonamiento y el segundo reduce la memoria. La edad y el nivel educativo también inciden en el binomio, confirmando que la personalidad está relacionada con la cognición.
  • Desvelado el misterio del nacimiento de gemelos 1 junio, 2022
    Tener gemelos no es síntoma de fertilidad, sino que constituye un mecanismo de compensación natural que realza la maternidad en edades avanzadas y equilibra la disminución de la natalidad.
  • Una ciudad de 3.400 años de antigüedad emerge desde las profundidades del río Tigris 31 mayo, 2022
    La extrema sequía en Irak ha dejado ver los restos de una antigua ciudad del siglo XIV antes de Cristo, que emergió sorpresivamente al reducirse el caudal del río Tigris: los arqueólogos creen que podría tratarse de Zakhiku, una urbe que cumplió un papel central en la región que hoy se conoce como Oriente Medio.
  • Descubren en un cementerio estelar unas extrañas estrellas de neutrones con signos de vida 31 mayo, 2022
    Una señal de radio inusual que emite una estrella de neutrones que completa una rotación cada 76 segundos desconcierta a los astrónomos: proviene de un "cementerio estelar", donde supuestamente no se podrían registrar pulsaciones porque todas las estrellas están "muertas".
  • El consumo moderado de café aleja el riesgo de muerte 31 mayo, 2022
    El café, ya sea endulzado o sin azúcar, prolonga la vida y aleja el riesgo de muerte, independientemente de si es instantáneo, molido o descafeinado. La dieta y el estilo de vida pueden alterar esta capacidad.
  • ¿Está la ciencia cambiando por fin la deriva del mundo? 31 mayo, 2022
    La ciencia está revuelta desde que la crisis planetaria amenaza la vida en el planeta: ha demostrado el origen antropológico del cambio climático y salido pacíficamente a la calle para detener la carrera hacia al abismo al que nos conduce la gestión de la crisis global. Puede que lo esté consiguiendo.
  • Descubren en Israel una granja de 2.100 años de antigüedad detenida en el tiempo 30 mayo, 2022
    Arqueólogos de Israel han desenterrado los restos de una granja de 2.100 años de antigüedad, cuyos propietarios probablemente la abandonaron súbitamente para evitar una inminente invasión militar. En una auténtica "cápsula del tiempo", la granja se observa "congelada": todo permanece intacto como en el momento en que sus dueños se marcharon de un momento para […]
  • Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.