Tendencias21
El éxito de los muros de pago en prensa dependerá de la información

El éxito de los muros de pago en prensa dependerá de la información

El diario ‘El mundo’ reorganizará su web a finales de este mes, estableciendo un nuevo muro de pago, y ‘El país’ se está planteando seguir sus pasos. Sin embargo, para que estos cambios sean exitosos, según los expertos, deben conllevar un cambio de mentalidad en el tratamiento de la información y en el uso de las tecnologías. Por Miguel Ormaetxea (*).

El éxito de los muros de pago en prensa dependerá de la información

El diario El Mundo quiere poner en marcha su muro de pago a finales de este mes de octubre y El País se lo está pensando, esperando que su rival se equivoque primero y así poder rectificar el tiro, informa el portal Media-Tics.com.

Pero ambos están muy retrasados en su transición digital, señala el artículo de análisis, «y es bastante improbable que el público pague en España por una mercancía obsoleta. Deberían empezar por cambiar la estructura y los métodos de trabajo de sus ediciones en papel, al mismo tiempo que desarrollan verdaderas webs de información digital».

Lo ha expresado recientemente en Milán Hal Varian, economista jefe de Google: «Los periódicos sólo resolverán sus problemas con nuevas ideas muy creativas y continua experimentación e innovación». Varian ha proporcionado varios datos muy interesantes. Por ejemplo, ha destacado que el tiempo medio de lectura de un diario es de unos 25 minutos, mientras que el tiempo que un visitante pasa en una web de información en EEUU y el Reino Unido es de 2 a 4 minutos.

Los periódicos de EEUU están ingresando por publicidad digital tan solo la octava parte de su facturación total publicitaria. Las tabletas y los móviles se usan generalmente en el tiempo que el público dedica al entretenimiento, que es el tiempo en el que se lee mayoritariamente la prensa.

Los medios de comunicación deben encontrar una estrategia que mantenga el contacto y la continuidad de la atención del público, lo que pasa por las nuevas terminales y también por proporcionar entretenimiento. También pasa por la innovación sistemática, por el método de prueba y error, lo que da ventaja a las empresas fuertes o a los emprendedores con bolsillos bien surtido (lo ha insinuado el propio Jeffrey Bezos, creador de Amazon y nuevo dueño de The Washington Post). «En España estamos mal de ambas cosas en el negocio de los medios», señala el artículo de Media-Tics.

Un dato para reflexionar que apunta Bezos: Kindle cuesta ahora en torno a 100 dólares, y una suscripción a The Washington Post, 350 dólares al año. «Algo está mal y no es por parte de Amazon».

Nueve claves

Estas son algunas tendencia de fondo que las empresas de medios deberán tener en cuenta:

1.- El público no está dispuesto a pagar por información que puede encontrar gratuitamente en la Red. Los muros de pago solo funcionan, y muy parcialmente, cuando dan acceso a informaciones útiles, de alto valor añadido. No están dispuestos a rascarse el bolsillo para acceder a las noticias puras cotidianas, esas 20 o 30 «news» que nutren cada día a los medios tradicionales.

2.- No imprimir noticias que están anticuadas cuando pasan por las rotativas. Los periódicos de papel deben especializarse en análisis, opinión experta, información de alto valor añadido. Ya están en esa tendencia diarios como Le Monde, The New York Times, The Wall Street Journal o The Financial Times, que, «no casualmente», son los que han tenido un éxito -aún muy relativo- en sus muros de pago. Los medios que se ha dado un castañazo con sus muros de pago son legión. Uno de los últimos es The Sun, que ha perdido al 62% de sus lectores a pesar de que sus tarifas eran muy bajas, como ya le pasó antes al Daily Mirror y a otros muchos, entre ellos El País.

3.- No intentes cobrar mucho por tu muro. Los que triunfan son los que dan información exclusiva por muy poco dinero. El norteamericano «The Magazine» ya es rentable y cobra tan solo 1,99 dólares al mes. No admite publicidad. Muchas webs informativas de éxito cobran un máximo de 5 euros al mes.

4.- No esperar mucho o casi nada de los banners. La publicidad establecida está fracasando estrepitosamente en Internet. Están surgiendo nuevas fórmulas de publicidad inteligente aún no maduras del todo.

5.- Hay un tsunami de innovaciones en marcha en los medios globalizados. Si no innovas, aunque fracases una y otra vez, estás muerto. El mundo digital es radicalmente distinto del analógico. Reinventa tu negocio de arriba a abajo, no intentes tan solo adaptarlo.

6.- Proporciona a tu público entretenimiento además de información: en el mundo digital, se dan la mano. La cultura digital es icónica, el video es una gran arma y más allá, el transmedia, como los tres e-books editados hasta ahora por el New York Times. Johnson Press asignó un móvil HTC One S a sus 1.400 periodistas y han subido ¡4.500 videos en el pasado mes de julio! Tiempo medio: tres minutos. Los muros de más éxito apenas logran un millón de suscriptores, mientras que el servicio de películas de Netflix tiene 29 millones de suscriptores.

7.- La información Mobile First requiere formatos, diseñadores, informáticos y periodistas con mentalidad y experiencia en información para estos dispositivos, que no tienen nada que ver con una página de prensa.

8.- El ADN de la organización de un medio que aspire a hacerse digital es la innovación permanente a todos los niveles, empezando por los máximos responsables. Este ha sido el mensaje de Richard Gingras, responsable de Google News, en París ante 70 editores franceses de webs informativas. «Proponer contenidos para todo el mundo no funciona ya en el universo digital».

9.- Los informáticos son clave y deben trabajar codo a codo con los periodistas y diseñadores, con la mesa de edición digital. Bloomberg tiene 3.000 ingenieros y 2.400 periodistas. Gingras advierte: «Los periodistas no tienen necesidad de saber programar, pero deben estar en disposición de comprender la tecnología y discutir con un informático».

(*) Miguel Ormaetxea es el editor de Media-Tics ,donde se publicó originalmente este artículo. Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21