Tendencias21
El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

El ministerio francés de Defensa francés financia un proyecto para el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas que permitirían neutralizar las señales de antenas y radares hostiles. La tecnología a utilizar será la así llamada reversión temporal acústica (Time Reversal Signal Processing) ampliada para la ocasión a las ondas electromagnéticas. Si el experimento funciona, abrirá la vía a una revolución en el terreno de las contramedidas electrónicas, así como de los radares. La reversión temporal acústica ya ha mostrado su utilidad en varios campos, como el de las comunicaciones submarinas, la fabricación de turbinas o el tratamiento de cálculos renales, y según sus artífices tiene un prometedor futuro en el ámbito de las telecomunicaciones. Por Yaiza Martínez.

El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

En el ámbito de la acústica se puede conseguir un tipo de reversión temporal (RT) que consiste en tomar muestras y registrar un campo acústico determinado, para luego reemitirlo con una cronología invertida. Para alcanzar una experiencia de reversión temporal se utilzan los «espejos de reversión remporal», los cuales muestran y registran un campo acústico incidente, para luego reemitir invirtiendo la cronología.

La RT lleva siendo estudiada desde hace 30 años por Mathias Fink, un científico del Laboratoire Ondes et Acustique (LOA de la Escuela Superior de Física y Química Industrial (ESPCI de Francia. Aunque sus aplicaciones son muy diversas, el Gobierno francés trabaja ahora en el desarrollo de «bazocas» de ondas electromagnéticas, basados en esta tecnología, para neutralizar las señales de antenas o radares enemigos.

Esta técnica consiste, básicamente, en enfocar ondas utilizando matrices de transductores (dispositivos capaces de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida) piezoeléctricos que permiten focalizar una onda acústica a través de un medio heterogéneo, pero haciendo un recorrido inverso al de su propagación.

Numerosas aplicaciones

La RT tiene numerosas aplicaciones avanzadas en radares, domótica, armamento o terapias anticancerígenas, entre otros campos. Por ejemplo, según publica Les Echos, el LOA ha aplicado los trabajos de Fink para la localización de defectos en las aleaciones de titanio utilizadas para la fabricación de turbinas.

Por otro lado, el LOA ha experimentado también el uso de la reversión temporal para el tratamiento de cálculos renales. En este caso, se toman las señales que envían las piedras del riñón, más fuertes que las del resto de tejidos, para ampliar su sonido y devolverlas hacia el cálculo con un espejo de reversión temporal, y de esta manera dirigir con exactitud los ultrasonidos, para que la terapia sea más efectiva.

Ahora, la compañía Supersonic Imaging prepara otra técnica a partir de los resultados de la experimentación con cálculos renales, en este caso para el tratamiento de tumores cerebrales.

Pruebas anteriores

Mathias Fink, aunque lleva tres décadas investigando la reversión temporal acústica, había tenido hasta ahora poco éxito en su propio país. Sin embargo, en 1996, el Pentágono promovió el estudio de las aplicaciones del sistema a la transmisión acústica submarina.

Fink viajó entonces a Estados Unidos para participar en una campaña frente a la costa de la isla de Elba que consistió en el envío por parte de un sonar de un sonido agudo de un milisegundo, a una profundidad de 120 metros y con una propagación de 15 kilómetros entre el fondo del mar y la superficie.

Esta experiencia demostró que los transductores podían devolver dicho sonido intacto de nuevo a las cercanías del sonar, lo que supondría una técnica valiosa de comunicación para submarinos por su rapidez de difusión y su discreción.

Fines armamentísticos

Hace algunas semanas, además, la delegación general de armamento (DGA del Ministerio de Defensa francés ha llegado a un acuerdo con el LOA para la investigación en el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas.

Para ello, el LOA deberá investigar la tecnología de la reversión temporal acústica, pero esta vez con ondas electromagnéticas en lugar de sonoras, para poner a punto emisores capaces de neutralizar o destruir los equipos electrónicos enemigos.

Estos bazocas funcionarían de la siguiente forma: si un radar o una antena enemiga difunden una señal, el espejo del dispositivo de reversión temporal del bazoca la detectaría, la invertiría, la ampliaría y la devolvería al emisario.

Este concepto, que ya se ha validado con ultrasonidos, con ondas electromagnéticas supondría una revolución para las contra-medidas electrónicas, y también para los radares. De hecho, la Marina francesa ya prueba un espejo en el dominio de los ultrasonidos en la rada de Brest que puede distinguir dos objetivos bajo el agua. A su vez, el grupo Thales espera aplicar este principio electromagnético también en el aire.

Paralelamente, Mathias FInk y su equipo, tal como explican esta semana en la revista Science, pretenden aplicar la reversión temporal a las telecomunicaciones por radio, aprovechando la enorme precisión de las ondas de reversión temporal para focalizar una señal específica sobre un espacio concreto, de varios centímetros. Este logro ayudaría al desarrollo de aplicaciones muy discretas de la telefonía o de las comunicaciones itinerantes.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
    Pablo Javier Piacente