Tendencias21
El Hierro se convierte en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo

El Hierro se convierte en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo

Hace años, la isla canaria de El Hierro comenzó a desarrollar fuentes alternativas de energía renovables, con la intención de cambiar a un sistema energético más sostenible. Su proyecto culminará el próximo mes de junio con la puesta en marcha de la Central Hidroeólica Gorona del Viento, que cubrirá las necesidades energéticas de la toda la población isleña; con un ahorro anual en emisiones de CO2 de miles de toneladas. Por Yaiza Martínez.

El Hierro se convierte en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo

La isla canaria de El Hierro‎ tiene una extensión de 269 kilómetros cuadrados y unos 11.000 habitantes. Se encuentra justo enfrente del continente africano, y fue declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2000. A partir del próximo mes de junio, se convertirá además en la primera isla del mundo abastecida al 100 % con energías renovables.

Hace años que esta isla comenzó a desarrollar fuentes alternativas de energía renovables, con la intención de cambiar la electricidad producida a partir de petróleo por un sistema energético más sostenible.

En el Plan de Sostenibilidad de El Hierro, aprobado el 27 de Noviembre de 1997 por el Cabildo de la isla, se recogía ya la idea de hacer de ésta un lugar autosostenido.

En 2004, el Centro Unesco de Gran Canaria publicaba asimismo que un proyecto bautizado como “EL HIERRO 100% Energías Renovables” convertiría la isla en la primera de Europa en abastecerse con energías renovables; y “en referente mundial en la implementación de sistemas para la autosuficiencia y autonomía energética basados en fuentes de energía limpias”. Se preveía entonces que la acción que más contribuiría a lograr este objetivo sería la construcción de una central hidroeólica.

Diez años más tarde

Diez años más tarde, la Central Hidroeólica Gorona del Viento, una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias, con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es ya una realidad. El coste total del proyecto ha sido de 64,7 millones de euros, según publica la web oficial de Gorona del Viento.

La central, actualmente en pruebas, comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, anunció ayer Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el foro El Hierro, primera isla 100% renovable, enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid, recoge el diario Público.

El Hierro se convierte en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo

Ventajas y ahorro

Hace tiempo se calculó que la isla de El Hierro tiene suficiente potencial eólico como para cubrir toda su demanda de electricidad, e incluso para sobrepasarla, hasta alcanzar el 158% de ésta.

Pero la ley eléctrica Canaria establece un límite de penetración eólica del 12%, debido a los problemas de estabilidad eléctrica asociados a la generación eólica. Con la solución de Gorona se resuelve el problema de la estabilidad.

Se hace de la siguiente forma: todo el proyecto hidroeólico integra un parque eólico de cinco generadores, dos depósitos de agua, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.

Los generadores suministrarán energía eléctrica directamente a la red eléctrica general y, al mismo tiempo, alimentarán al grupo de bombeo para que éste haga saltar el agua de uno a otro de los depósitos. El salto del agua por bombeo, mediante eólica, hacia el depósito superior permite aprovechar la energía potencial del salto y, en consecuencia, generar aún más electricidad.

Se espera que la central cubra así las necesidades energéticas de la toda la población isleña, con un ahorro en emisiones de CO2 anuales de unas 19.000 toneladas (este CO2 sería el que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, superficie equivalente a más de 20.000 campos de fútbol).

Además, Gorona de los vientos evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel anuales (que es el combustible utilizado en la central térmica de El Hierro), lo que equivale a más de 4.000 barriles de petróleo. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente