El Hubble captura las auroras ultravioletas de Saturno

El telescopio Hubble ha permitido obtener imágenes de auroras ultravioletas sobre el polo norte de Saturno, que tienen lugar cuando el campo magnético de este planeta es alcanzado por explosiones de partículas procedentes del sol. La cola magnética de Saturno colapsa y se reconfigura cuando las partículas solares llegan hasta él, un fenómeno que queda reflejado en la dinámica de sus auroras.

El Hubble captura las auroras ultravioletas de Saturno

Gracias al Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble, los astrónomos han vuelto a fotografiar auroras sobre el polo norte de Saturno.

Estas imágenes, tomadas entre los meses de abril y mayo de 2013 desde la órbita terrestre del Hubble, nos desvelan la dinámica de la coreografía de las auroras con un nivel de detalle sin precedentes.

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, y capturan lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol.

La magnetosfera de Saturno – la gran burbuja magnética que rodea al planeta – se encuentra comprimida en la zona orientada hacia el Sol y se extiende formando una gran cola magnética en la zona no iluminada.

Al parecer, explica la ESA (Agencia Espacial Europea) en una nota de prensa, la cola magnética de Saturno colapsa y se reconfigura cuando las partículas del Sol llegan al planeta, un fenómeno que queda reflejado en la dinámica de sus auroras.

Espectáculo

El Hubble recogió un espectáculo de luces de gran intensidad – algunos de los destellos detectados en las regiones polares de Saturno se desplazaban unas tres veces más rápido que la velocidad de rotación del gigante gaseoso, que es de apenas 10 horas.

Estas nuevas observaciones forman parte de una campaña de observación con el Hubble de tres años de duración, y han sido presentadas en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Estas imágenes se complementan con las observaciones realizadas por la sonda internacional Cassini, en órbita a Saturno.

J. D. Nichols, S. V. Badman, K. H. Baines, R. H. Brown, E. J. Bunce, J. T. Clarke, S. W. H. Cowley, F. J. Crary, M. K. Dougherty, J.-C. Gérard, A. Grocott, D. Grodent, W. S. Kurth, H. Melin, D. G. Mitchell, W. R. Pryor, T. S. Stallard. Dynamic auroral storms on Saturn as observed by the Hubble Space Telescope. Geophysical Research Letters (2014). DOI: 10.1002/2014GL060186.

• El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo.
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022
    Los astrónomos han detectado la estrella individual más distante identificada hasta el momento: está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el Universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. La estrella fue bautizada como “Eärendel” y tendría […]
  • Descubren que Plutón posee gigantescos volcanes de hielo 30 marzo, 2022
    Un estudio ha descubierto un extraño terreno irregular en Plutón, diferente a todo lo observado anteriormente en el Sistema Solar: incluye volcanes de hielo gigantes, que estuvieron activos hasta hace poco tiempo. Uno de ellos es del mismo tamaño que uno de los volcanes más grandes de la Tierra: el Mauna Loa, en Hawái.
  • Se retrasa hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras de Marte 30 marzo, 2022
    La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) retrasan hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras recogidas de Marte por el rover Perseverance, debido a problemas técnicos que amenazan el éxito de la misión.
  • El metano es clave para detectar vida fuera del sistema solar 30 marzo, 2022
    Si se detectara metano en la atmósfera de un exoplaneta situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sería un signo determinante para establecer que hay vida fuera del sistema solar, si se puede confirmar que tiene un origen biológico. El telescopio James Webb podría identificarlo.
  • Crean cucarachas cibernéticas que pueden buscar supervivientes en edificios derrumbados 29 marzo, 2022
    Cucarachas cyborg podrían convertirse en una herramienta invaluable en misiones de rescate: aprovechando el sentido de orientación natural de los insectos y enriqueciéndolo con una pequeña “mochila” tecnológica dotada de sensores y una cámara, logran superar las limitaciones de los robots y llegan casi a un 90% de eficacia en la identificación de seres humanos.
  • El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.