Tendencias21
El ictus isquémico es reversible en ratas

El ictus isquémico es reversible en ratas

Células humanas convertidas en neuronas reparan conexiones neuronales en ratas, recuperando la movilidad y el tacto perdidos por un ictus isquémico.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, del que forman parte dos científicos españoles, ha logrado restaurar la movilidad y la sensación del tacto en ratas afectadas por un ictus isquémico.

El ictus isquémico representa el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares que se producen en la actualidad y está causado por la oclusión de una arteria cerebral.

Esta obstrucción provoca la disminución del riego sanguíneo en los centros neuronales que dirigen las funciones del organismo, abocándolo a la incapacidad o a la muerte.

Reprogramando células

La restauración de las movilidad y sensación del tacto en ratas afectadas por un ictus isquémico la consiguieron los investigadores reprogramando células humanas obtenidas de la piel.

Esta reprogramación convirtió estas células en neuronas que luego se trasplantaron al cerebro de las ratas.

«Seis meses después del trasplante, pudimos ver cómo las nuevas células habían reparado el daño que había causado un ictus isquémico en el cerebro de las ratas», explica uno de los autores de la Universidad de Lund, Zaal Kokaia, en un comunicado.

Estudios previos habían demostrado que es posible trasplantar células nerviosas derivadas de células madre humanas, o de células reprogramadas, en cerebros de ratas afectadas por un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, no se sabía si las células trasplantadas pueden formar conexiones correctamente en el cerebro de la rata de tal manera que restablezca el movimiento y el tacto normales, que es el resultado obtenido en la nueva investigación, publicada en PNAS.

Comprobado: funciona

“El artículo que publicado en PNAS es el último de una serie de tres. Los dos primeros se publicaron en la Revisa Brain en 2013 y 2017. En ellos, exploramos el uso de terapia celular usando células madre para la reparación del cerebro tras sufrir un ictus isquémico”, explica a Tendencias21 el profesor de la Universidad de Barcelona y coautor del artículo, Daniel Tornero.

Y añade: “En conjunto, hemos demostrado, usando un modelo en rata, que neuronas humanas generadas a partir de células de la piel reprogramadas hasta células madre son capaces de integrarse en el cerebro tras un ictus, mejorando la recuperación del daño y regenerando la región dañada tras el accidente cerebrovascular.”

Asimismo, señala Tornero, “el aspecto más importante del trabajo que se acaba de publicar es que hemos sido los primeros a nivel mundial que demuestran que las células trasplantadas son capaces de reconstruir el circuito cerebral dañado durante la lesión isquémica, reemplazando a las neuronas perdidas”.

Por último, explica que “hemos usado, entre otras técnicas, una herramienta denominada optogenética, que nos permite controlar la actividad de las neuronas trasplantadas dentro del cerebro iluminándolas con luz de un determinado color”.

Neuronas piramidales en el hemisferio contralateral que conectan con las neuronas corticales derivadas de los precursores humanos trasplantados. Crédito: Tornero el al.

Resultados prometedores

Los resultados son prometedores, tal como señalan los investigadores en el artículo publicado en PNAS, si bien se necesitan más estudios para su eventual aplicación clínica.

«Queremos saber más sobre cómo las células trasplantadas afectan el hemisferio opuesto del cerebro. También queremos ver más de cerca cómo un trasplante afecta las funciones intelectuales como la memoria. Además, estudiaremos los posibles efectos secundarios. La seguridad es, por supuesto, extremadamente importante para el trasplante de células si se va a usar clínicamente en el futuro”, concluye Zaal Kokaia.

La investigación se ha desarrollado en el laboratorio de Zaal Kokaia, Universidad de Lund, y en ella han participado, además de Daniel Tornero, la también española Sara Palma-Tortosa y un amplio equipo de expertos procedentes de Ucrania, Georgia y Estados Unidos.


Referencias

Activity in grafted human iPS cell–derived cortical neurons integrated in stroke-injured rat brain regulates motor behavior. Sara Palma-Tortosa et al. PNAS, April 6, 2020. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2000690117

Human induced pluripotent stem cell-derived cortical neurons integrate in stroke-injured cortex and improve functional recovery. Tornero D. et al. Brain. 2013 Dec;136 (Pt 12):3561-77. DOI: 10.1093/brain/awt278. Epub 2013 Oct 21.

Synaptic inputs from stroke-injured brain to grafted human stem cell-derived neurons activated by sensory stimuli. Tornero D. et al. Brain. 2017 Mar 1;140(3):692-706. doi:10.1093/brain/aww347.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
    Redacción T21
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
    Pablo Javier Piacente
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
    Pablo Javier Piacente