Tendencias21

El LSD ayuda a disolver el ego

Las personas que toman LSD sienten que se hacen uno con el mundo. Imágenes de resonancia magnética tomadas por investigadores de Países Bajos y Reino Unido han observado los efectos en el cerebro de tomar esta droga psicodélica, que son básicamente una mayor conectividad en las zonas de la cognición superior, es decir, las que tienen que ver con la autoconciencia.

El LSD ayuda a disolver el ego

Cuando la gente toma la droga psicodélica LSD, a veces sienten como si la frontera que los separa del resto del mundo se disolviera. Ahora, las primeras imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de los cerebros de personas bajo el efecto de LSD ayuda a explicar este fenómeno conocido como «disolución del ego.»

Como informan los investigadores en la revista Current Biology, de Cell Press, estas imágenes sugieren que la disolución del ego se produce a medida que las regiones del cerebro implicadas en la cognición superior se vuelven sobre-conectadas. Los hallazgos sugieren que los estudios de LSD y otras drogas psicodélicas pueden producir importantes conocimientos sobre el cerebro. También pueden dar una visión biológica intrigante sobre preguntas filosóficas sobre la naturaleza misma de la realidad, dicen los investigadores.

«Hay una realidad objetiva y luego está nuestra realidad«, dice Enzo Tagliazucchi, de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias (Ámsterdam). «Las drogas psicodélicas pueden distorsionar nuestra realidad y dan lugar a ilusiones perceptivas. Pero la realidad que experimentamos durante la vigilia ordinaria es también, en gran medida, una ilusión.»

Tómese la vista, por ejemplo: «Sabemos que el cerebro estabiliza nuestra percepción visual, a pesar de los movimientos oculares constantes, entre otros efectos de compensación. Así. cuando tomamos drogas psicodélicas estamos, se podría decir, sustituyendo una ilusión por otra ilusión. Essto puede ser difícil de entender, pero nuestro estudio muestra que el sentido del yo o «ego» también podría ser parte de esta ilusión.»

Desde hace tiempo se sabe que las drogas psicodélicas tienen la capacidad de reducir o incluso eliminar el sentido de sí mismo de una persona, lo que lleva a una experiencia totalmente consciente, explica Tagliazucchi en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert! Este estado, que es totalmente reversible en aquellos que toman drogas psicodélicas, también se sabe que ocurre en ciertos trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Experimento

Pero nadie había visto nunca cómo cambia el LSD la función cerebral. Para averiguarlo en el nuevo estudio, Tagliazucchi y sus colegas, entre ellos Robin Carhart-Harris, del Imperial College de Londres, escanearon los cerebros de 15 personas sanas mientras estaban bajo el efecto de LSD, en comparación con un placebo.

“Sabemos que existe un pico de unas dos horas después de haber suministrado la dosis. Ese es el momento en que adquirimos las neuroimágenes”, explica a Sinc Tagliazucchi

Los investigadores encontraron una mayor conectividad global en muchas regiones del más alto nivel del cerebro en las personas bajo la influencia de la droga. Esas regiones del cerebro que muestran un aumento de la conectividad global se superponen significativamente con las partes del cerebro donde se encuentran los receptores que se sabe que responden al LSD.

El LSD también aumentó la conectividad cerebral inflando el nivel de comunicación entre redes cerebrales normalmente separada. Además, el aumento de la conectividad global observado en el cerebro de cada individuo bajo LSD estaba correlacionado con el grado en que la persona en cuestión informaba de una sensación de disolución del ego.

‘Fuera del cuerpo’

Tagliazucchi destaca en particular de que encontraron una mayor conectividad global de la corteza frontoparietal, una región del cerebro asociada con la auto-conciencia. En particular, se observó una mayor conexión entre esta parte del cerebro y las áreas sensoriales, que se encargan de recibir información sobre el mundo que nos rodea y transportarla a otras áreas del cerebro para su posterior aplicación.

«Esto podría significar que el LSD provoca que se comparta con más fuerza información entre regiones, reforzando el vínculo entre nuestro sentido de nosotros mismos y el sentido del entorno y, potencialmente, diluyendo los límites de nuestra individualidad», dice Tagliazucchi.

También observaron cambios en el funcionamiento de una parte del cerebro anterior ligada a las experiencias fuera del cuerpo, en el que las personas sienten como si hubieran dejado sus cuerpos. «Me gusta pensar que nuestro experimento representa un análogo farmacológica de estos hallazgos», dice.

Al contrario que los alucinógenos, el LSD no hace perder la noción de qué es real y qué no. “Las personas que experimentan cambios sensoriales bajo los efectos de este psicodélico tienen plena conciencia de que han consumido una sustancia que es la responsable de esos cambios”, indica a Sinc el experto.

Tagliazucchi dice que los resultados ponen de relieve el valor de las drogas psicodélicas en entornos de investigación cuidadosamente controlados, y planea continuar utilizando técnicas de neuroimagen para explorar diversos estados de conciencia, incluyendo el sueño, la anestesia y el coma. También espera hacer comparaciones directas entre las personas que sueñan en comparación con un estado psicodélico.

Mientras, los investigadores del Imperial College de Londres están investigando otras drogas psicodélicas y su uso potencial en el tratamiento de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Referencias bibliográficas:

Tagliazucchi y Roseman et al.: Increased Global Functional Connectivity Correlates with LSD-Induced Ego Dissolution. Current Biology (2016). DOI: 10.1016/j.cub.2016.02.010.

Robin Carhart-Harris et al.: Neural correlates of the LSD experience revealed by multimodal neuroimaging. PNAS (2016). DOI: 10.1073/pnas.151837711.

RedacciónT21

1 comentario

  • Esta bien que se investiguen estas sustancias y sus posibles efectos tanto buenos como desafortunados en dosis controladas, con sus consabidas repercusiones o efectos secundarios, pero en realidad hay tecnicas de meditacion y practicas del induismo que logran esto de forma natural y sin tener que meter nada a tu cuerpo, estas enseñanzas son parte de un trabajo interno hacia el camino espiritual, en el cual se busca el despertar de la conciencia.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.