Tendencias21

El misterioso déjà vu y sus más recientes explicaciones

Estamos viviendo una situación completamente nueva, pero de repente sentimos que “esto ya lo hemos vivido antes”. Se llama déjà vu o paramnesia, y es un fenómeno que afecta al 80% de las personas. Sin embargo, dada su fugacidad, la paramensia es difícil de estudiar en laboratorio. A pesar de ello, en los últimos años han aparecido diversas explicaciones sobre el tema que revisamos a continuación. Por Yaiza Martínez.

El misterioso déjà vu y sus más recientes explicaciones

El déjà vu (en francés, «ya visto») o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación que en realidad es completamente nueva. A pesar de los avances realizados hasta ahora en el estudio de este fenómeno, lo cierto es que el  déjà vu aún resulta un hecho casi inexplicable.  

Un avance importante hacia su conocimiento fue realizado en 2012. Ese año, investigadores de la República Checa y del Reino Unido descubrieron que existía una relación entre este fenómeno y diversas estructuras encefálicas.

Esto apuntó a que el  déjà vu tiene un origen neurológico. Más concretamente, los hallazgos mostraron que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se originan la memoria y los recuerdos, eran considerablemente más pequeñas en personas que habían experimentado paramnesia que en aquellas que no la habían experimentado nunca.

Incidencia y misterio

Aunque entre un 60 y un 80% de las personas ha tenido alguna vez un  déjà vu, este fenómeno resulta difícil de estudiar.

Una de las causas es su fugacidad. Otra es que, como no se sabe qué lo produce, no se puede inducir en laboratorio para su análisis, explicaba ayer Michelle Hook, investigadora de la paramnesia en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Health Science Center College of Medicine de la Universidad de Texas (EEUU), en un artículo publicado por dicha Universidad.

Pero Hook cree que “la comprensión de cómo funciona el almacenamiento de la memoria podría arrojar luz” sobre el tema, en concreto, sobre “por qué la paramnesia afecta más a unas personas que a otras”.

En esta actividad de almacenamiento de recuerdos están implicados los lóbulos temporales antes mencionados. Además, se sabe que algunas partes específicas de estas estructuras cerebrales  son clave para la detección de la “familiaridad” y el reconocimiento de ciertos eventos.

Objetos de análisis

Por ahora, los  déjà vu se han estudiado en personas con  paramnesia crónica, que son aquellas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente (Universidad de Leeds, 2006); y mediante técnicas como la resonancia magnética o la morfometría basada en fuentes.

También han dado pistas sobre la paramnesia personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal (condición que altera la actividad de las células nerviosas del cerebro). Estos casos han señalado que los déjà vu podrían estar causados por un fallo eléctrico del cerebro.

«Los informes clínicos muestran que algunos pacientes que sufren de epilepsia del lóbulo temporal experimentan  déjà vu, casi como una especie de advertencia, antes de un ataque epiléptico», señala Hook.

En personas sanas, sin epilepsia, el  déjà vu podría estar causado también por impulsos eléctricos anómalos del cerebro, los mismos que contribuyen a la epilepsia y que se pueden presentar en todo el mundo aunque en menor medida.  O podría deberse a un «desajuste» en las vías neuronales del cerebro, de nuevo según Hook.

Y es que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones completas del mundo que nos rodea, a partir de los estímulos que recibe del exterior, que son limitados. Por ejemplo, sólo se necesita una pequeña cantidad de información sensorial -como un olor familiar- para que el cerebro cree un recuerdo detallado. Discrepancias o «desajustes» en estos sistemas de memoria cerebrales podrían provocar la inquietante sensación de que hemos experimentado antes un instante que en realidad es nuevo.

Otras hipótesis

Los psicólogos, como los neurólogos, han considerado que la paramnesia es una alteración de la memoria. Los psicoanalistas, por su parte, suelen pensar que es el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de cada persona.

También se ha relacionado el  déjà vu con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Por último, hay quien aventura una aproximación holográfica. Según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas, por lo que, cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida (aunque en realidad no lo sea).

En general, bajo la categoría de  déjà vu se agrupan tres tipos de experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. Esto explica por qué los ciegos también pueden experimentar el  déjà vu, como demostró otro estudio del Institute of Psychological Sciences de la Universidad de Leeds, que es uno de los centros punteros de investigación sobre este tema.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente