Tendencias21

El misterioso déjà vu y sus más recientes explicaciones

Estamos viviendo una situación completamente nueva, pero de repente sentimos que “esto ya lo hemos vivido antes”. Se llama déjà vu o paramnesia, y es un fenómeno que afecta al 80% de las personas. Sin embargo, dada su fugacidad, la paramensia es difícil de estudiar en laboratorio. A pesar de ello, en los últimos años han aparecido diversas explicaciones sobre el tema que revisamos a continuación. Por Yaiza Martínez.

El misterioso déjà vu y sus más recientes explicaciones

El déjà vu (en francés, «ya visto») o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación que en realidad es completamente nueva. A pesar de los avances realizados hasta ahora en el estudio de este fenómeno, lo cierto es que el  déjà vu aún resulta un hecho casi inexplicable.  

Un avance importante hacia su conocimiento fue realizado en 2012. Ese año, investigadores de la República Checa y del Reino Unido descubrieron que existía una relación entre este fenómeno y diversas estructuras encefálicas.

Esto apuntó a que el  déjà vu tiene un origen neurológico. Más concretamente, los hallazgos mostraron que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se originan la memoria y los recuerdos, eran considerablemente más pequeñas en personas que habían experimentado paramnesia que en aquellas que no la habían experimentado nunca.

Incidencia y misterio

Aunque entre un 60 y un 80% de las personas ha tenido alguna vez un  déjà vu, este fenómeno resulta difícil de estudiar.

Una de las causas es su fugacidad. Otra es que, como no se sabe qué lo produce, no se puede inducir en laboratorio para su análisis, explicaba ayer Michelle Hook, investigadora de la paramnesia en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Health Science Center College of Medicine de la Universidad de Texas (EEUU), en un artículo publicado por dicha Universidad.

Pero Hook cree que “la comprensión de cómo funciona el almacenamiento de la memoria podría arrojar luz” sobre el tema, en concreto, sobre “por qué la paramnesia afecta más a unas personas que a otras”.

En esta actividad de almacenamiento de recuerdos están implicados los lóbulos temporales antes mencionados. Además, se sabe que algunas partes específicas de estas estructuras cerebrales  son clave para la detección de la “familiaridad” y el reconocimiento de ciertos eventos.

Objetos de análisis

Por ahora, los  déjà vu se han estudiado en personas con  paramnesia crónica, que son aquellas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente (Universidad de Leeds, 2006); y mediante técnicas como la resonancia magnética o la morfometría basada en fuentes.

También han dado pistas sobre la paramnesia personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal (condición que altera la actividad de las células nerviosas del cerebro). Estos casos han señalado que los déjà vu podrían estar causados por un fallo eléctrico del cerebro.

«Los informes clínicos muestran que algunos pacientes que sufren de epilepsia del lóbulo temporal experimentan  déjà vu, casi como una especie de advertencia, antes de un ataque epiléptico», señala Hook.

En personas sanas, sin epilepsia, el  déjà vu podría estar causado también por impulsos eléctricos anómalos del cerebro, los mismos que contribuyen a la epilepsia y que se pueden presentar en todo el mundo aunque en menor medida.  O podría deberse a un «desajuste» en las vías neuronales del cerebro, de nuevo según Hook.

Y es que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones completas del mundo que nos rodea, a partir de los estímulos que recibe del exterior, que son limitados. Por ejemplo, sólo se necesita una pequeña cantidad de información sensorial -como un olor familiar- para que el cerebro cree un recuerdo detallado. Discrepancias o «desajustes» en estos sistemas de memoria cerebrales podrían provocar la inquietante sensación de que hemos experimentado antes un instante que en realidad es nuevo.

Otras hipótesis

Los psicólogos, como los neurólogos, han considerado que la paramnesia es una alteración de la memoria. Los psicoanalistas, por su parte, suelen pensar que es el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de cada persona.

También se ha relacionado el  déjà vu con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Por último, hay quien aventura una aproximación holográfica. Según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas, por lo que, cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida (aunque en realidad no lo sea).

En general, bajo la categoría de  déjà vu se agrupan tres tipos de experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. Esto explica por qué los ciegos también pueden experimentar el  déjà vu, como demostró otro estudio del Institute of Psychological Sciences de la Universidad de Leeds, que es uno de los centros punteros de investigación sobre este tema.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente