Tendencias21
El misterioso objeto extrasolar descubierto en 2016 sigue sorprendiendo

El misterioso objeto extrasolar descubierto en 2016 sigue sorprendiendo

Los astrónomos han hecho la primera detección por radiotelescopio del objeto de masa planetaria situado más allá de nuestro Sistema Solar, detectado por primera vez en 2016. Es una docena de veces más masivo que Júpiter y supera en 200 veces su campo magnético. Está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón.

El misterioso objeto extrasolar descubierto en 2016 sigue sorprendiendo

SIMP J01365663+0933473 es el nombre de una estrella descubierta en 2016 en la constelación de Piscis. Se clasificó como una enana  marrón  grande y masiva que produce  una aurora resplandeciente inexplicable y que viaja en solitario por el espacio, sin orbitar a ninguna estrella.

El año pasado se descubrió que SIMP J01365663+0933473 formaba parte de un grupo muy joven de estrellas: se calcula que tiene solo 200 millones de años de antigüedad y que está situado a 20 años luz de nuestro planeta.

También que tiene 12,7 veces la masa de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y un campo magnético que es  200 veces más fuerte que el de Júpiter. La temperatura en su superficie está por encima de los 815 grados Celsius (la temperatura de la superficie del Sol es de unos de 5.500ºC).

Ahora, los astrónomos que usan el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín, y que forma parte del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), han hecho la primera detección por radiotelescopio y la primera medición del campo magnético de SIMP J01365663+0933473. Estos datos llevan a pensar que se trata de un planeta o de una estrella enana marrón.

«Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón o ‘estrella fallida’, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas «, explica el director de esta investigación Melodie Kao, en un comunicado.

Las enanas marrones son objetos demasiado grandes como para ser considerados planetas, pero no lo suficientemente grandes como para sostener la fusión nuclear del hidrógeno en sus núcleos, el proceso que impulsa a las estrellas.

Enormes desafíos

Los teóricos sugirieron en la década de 1960 que las enanas marrones existirían, pero la primera no se descubrió hasta 1995. Originalmente se pensó que no emitían ondas de radio, pero en 2001, el descubrimiento de un destello de radio reveló que las enanas marrones tenían una fuerte actividad magnética.

Un campo magnético tan fuerte que muestra SIMP J01365663+0933473 «presenta enormes desafíos para nuestra comprensión del mecanismo que produce los campos magnéticos en enanas marrones y exoplanetas y ayuda a comprender las auroras que vemos», explica otro de los investigadores, Gregg Hallinan.

«Este objeto en particular es emocionante porque el estudio de sus mecanismos magnéticos puede darnos nuevos conocimientos sobre cómo el mismo tipo de mecanismos puede operar en planetas extrasolares, planetas más allá de nuestro Sistema Solar.

Creemos que estos mecanismos pueden funcionar no solo en enanas marrones, sino también en planetas terrestres y gigantes gaseosos «, añade Kao.

«Detectar el SIMP J01365663 + 0933473 con el VLA a través de su emisión de radio auroral también significa que podemos tener una nueva forma de detectar exoplanetas, incluidos los pícaros rebeldes que no orbitan alrededor de una estrella madre», concluye Hallinan.

Referencia

The Strongest Magnetic Fields on the Collest Brown Dwarfs.   M. Kao et al. The Astrophysical Journal Supplement Series, Volume 237, Number 2. DOI:https://doi.org/10.3847/1538-4365/aac2d5

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA desentierra los secretos de Gilgamesh, un relato épico de 4.000 años de antigüedad 22 agosto, 2024
    La inteligencia artificial está desenterrando secretos milenarios con algoritmos y procesamiento de datos. El objeto estelar de su búsqueda: la Epopeya de Gilgamesh, un héroe de la mitología mesopotámica, que constituye el relato épico más antiguo de la humanidad.
    Redacción T21
  • La piedra del altar de Stonehenge proviene de Escocia 22 agosto, 2024
    La “piedra azul” más grande en el corazón de Stonehenge proviene del norte de Escocia, no de Gales, según una nueva investigación. El descubrimiento desafía todo lo que creíamos saber sobre las relaciones entre las diferentes poblaciones neolíticas de Gran Bretaña.
    Redacción T21
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente