Tendencias21

El momento de la agroecología es ahora

“Es hora de un nuevo modelo agrícola que asegure la producción de suficiente comida de calidad donde más se necesite, que conserve la naturaleza y que preste servicios al ecosistema de relevancia local y mundial”. En pocas palabras, es la hora de la agroecología.  Pablo Tittonell, de la Universidad de Wageningen, uno de los principales […]

Finca familiar en el estado brasileño de Río de Janeiro, con un sistema de siembra que se adapta a las manifestaciones locales del cambio climático. Crédito: Fabiola Ortiz/IPS.

Finca familiar en el estado brasileño de Río de Janeiro, con un sistema de siembra que se adapta a las manifestaciones locales del cambio climático. Crédito: Fabiola Ortiz/IPS.

Por Genevieve Lavoie Mathieu
ROMA, Sep 25 2014 (IPS)

“Es hora de un nuevo modelo agrícola que asegure la producción de suficiente comida de calidad donde más se necesite, que conserve la naturaleza y que preste servicios al ecosistema de relevancia local y mundial”. En pocas palabras, es la hora de la agroecología. 

Pablo Tittonell, de la Universidad de Wageningen, uno de los principales centros educativos del mundo en el ámbito de las ciencias agrícolas, pronunció esa exhortación en el Simposio Internacional de Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).En esta época de cambio climático, inseguridad alimentaria y pobreza, “la agroecología, especialmente cuando se combina con los principios de la soberanía… y la justicia alimentaria, ofrece oportunidades para abordar todos estos problemas”: carta abierta en apoyo del Simposio Internacional de Agroecología.

El simposio, que se celebró en la sede de la FAO en Roma el 18 y 19 de este mes, reunió a expertos de diversos orígenes, entre ellos científicos, académicos, responsables políticos y agricultores.

En una carta abierta antes de la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró el martes 23 en Nueva York, unos 70 científicos y expertos dijeron que en esta época de cambio climático, inseguridad alimentaria y pobreza, “la agroecología, especialmente cuando se combina con los principios de la soberanía… y la justicia alimentaria, ofrece oportunidades para abordar todos estos problemas”.

“El simposio de la FAO contribuye a reforzar el impulso por la agroecología”, expresó el agroeconomista Gaëtan Vanloqueren, uno de los oradores presentes en Roma, en diálogo con IPS.

La agroecología incluye un conjunto de prácticas, como la diversificación de las especies y los recursos genéticos y el reciclaje de nutrientes y materia orgánica, explicó Vanloqueren. Pero también es más que el estudio científico de la ecología aplicado a la agricultura, ya que abarca principios socioeconómicos y políticos que cuestionan la base del actual sistema agrícola dominante, añadió.

A partir de 2008 se revitalizó el debate sobre los modelos agrícolas y el sistema de alimentos en general, pero el simposio de este mes fue el esfuerzo más importante que hizo la FAO en ese sentido, destacó.

Vanloqueren, que fue asesor del exrelator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, tiene una visión positiva del interés que exhibieron recientemente varias organizaciones de Europa y otras regiones en el diálogo, la investigación y el fomento de la agroecología.

“Pero existe el peligro de que se convierta en el nuevo ‘desarrollo sostenible’, la nueva palabra de moda y término comodín que pueda significar casi cualquier cosa”, advirtió.

“Sigue habiendo una gran incomprensión relacionada con la agroecología”, expresó Luca Chinotti, asesor de la campaña CRECE, de Oxfam. “Mucha gente piensa que la agricultura orgánica es lo mismo que la agroecología”, y “distintas personas utilizan los términos ‘agricultura sostenible’ con sentidos muy diferentes”, dijo a IPS.

Por ejemplo, la expresión ‘agricultura sostenible’ la utilizan tanto Monsanto, la trasnacional estadounidense de productos agroquímicos y biotecnológicos, como Greenpeace, la organización ecologista que combate el uso de las semillas modificadas genéticamente o transgénicas.

Hay que hacer mucho trabajo para informar a la gente de lo que es la agroecología en verdad, explicó.

“No se debe ver a la agroecología como un modelo o un paquete tecnológico que se pueda replicar en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay muy pocas prácticas que puedan aplicarse a una gran cantidad de situaciones”, precisó Celso Marcatto, técnico en agricultura sostenible de ActionAid International, una organización de desarrollo internacional con sede en Gran Bretaña.

Por este motivo, la agroecología “tiene más que ver con la introducción de nuevas formas de pensar que con la distribución de soluciones predefinidas”, añadió.

La agroecología es una forma distinta de ver al sistema de alimentos, ya que se ocupa de cuestiones relacionadas con quiénes tienen acceso a los recursos y los procesos que determinan ese acceso. Por eso también se la considera un movimiento social.

“Los principios de la autonomía, la importancia de la combinación del saber tradicional y el conocimiento económico, la elaboración conjunta de soluciones por parte de organizaciones campesinas, investigadores y ciudadanos son fundamentales para definir la agroecología y son la base de lo que distingue al movimiento de la llamada ‘intensificación ecológica sostenible’”, señaló Vanloqueren.

En el centro de la agroecología está el “papel de los agricultores, que es necesario extender a lo largo y a lo ancho” del sistema agrícola, recomendó.

La agroecología también tiene que ver con sustituir insumos con conocimientos, y con el fomento de la autonomía por el saber y la independencia de los mercados internacionales, agregó Vanloqueren.

Por último, la agroecología trata de la equidad social y la democracia, aseguró.

Sin embargo, sigue habiendo muchos obstáculos para convencer a los responsables políticos y los donantes de que defiendan y promuevan la adopción de la agroecología.

Quentin Delachapelle, un agricultor francés y vicepresidente de la Federación Nacional de Centros de Iniciativas para Valorizar la Agricultura y el Medio Rural de Francia, dijo al simposio de la FAO que uno de los principales obstáculos para la adopción de la agroecología es que se basa en una visión a largo plazo.

“Lamentablemente, las actuales políticas públicas y de mercado se basan únicamente en una perspectiva a corto plazo”, concluyó.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/el-momento-de-l…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente