Tendencias21

El mundo aplaude ambiciosa reducción de emisiones de CO2 de EEUU

El mundo aplaude el plan de Estados Unidos de reducir para 2030 el dióxido de carbono (CO2) que emanan sus plantas de energía en 30 por ciento con respecto a las emisiones de 2005. La medida, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes 2, […]

La iniciativa de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono envía a los sectores empresariales y de la energía el poderoso mensaje de que el país se está alejando del carbón para adoptar la eficiencia energética y las energías renovables, dijo Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza. Crédito: Rennet Stowe / CC by 2.0

La iniciativa de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono envía a los sectores empresariales y de la energía el poderoso mensaje de que el país se está alejando del carbón para adoptar la eficiencia energética y las energías renovables, dijo Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza. Crédito: Rennet Stowe / CC by 2.0

Por Stephen Leahy
UXBRIDGE, Canadá , Jun 4 2014 (IPS)

El mundo aplaude el plan de Estados Unidos de reducir para 2030 el dióxido de carbono (CO2) que emanan sus plantas de energía en 30 por ciento con respecto a las emisiones de 2005.

La medida, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes 2, es especialmente importante dado que la industria estadounidense es la principal emisora de gases de efecto invernadero, que provocan el recalentamiento del planeta.

Su sector energético es, además, el responsable número uno de estas emisiones en el territorio de ese país, con un 40 por ciento del total.

El Plan de Energía Limpia que presentó la EPA asegura que la reducción, explicada a lo largo de un informe de 645 páginas, equivale a la mitad de las emisiones producidas por la energía que utiliza cada vivienda en Estados Unidos durante un año.

El plan no requiere de la aprobación del Congreso legislativo de Estados Unidos, que durante el gobierno de Barack Obama ha rechazado toda iniciativa relacionada con el cambio climático.

La EPA dejó a los 50 estados que integran el país la libertad para decidir cómo se cumplirán esas metas. Entre las opciones que podrán aplicar los gobiernos locales se encuentran la mejora de la eficiencia energética, inversión en energías renovables, impuestos al carbono o la eliminación gradual de las plantas de energía a carbón.

Según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, el carbón generó 39 por ciento de la energía consumida en este país en 2013, mientras las energías renovables, como la hídrica y la solar, solo representaban 13 por ciento.

El Plan de Energía Limpia es la medida “más fuerte que haya tomado el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático”, declaró Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea (UE).

Es un paso importante para “un presidente que está realmente invirtiendo de manera política en la lucha contra el cambio climático”, agregó la funcionaria europea.

“Hemos esperando mucho tiempo para ver quién sería el primero en pasar por la puerta de la acción climática”, expresó el embajador de islas Seychelles, Ronald Jumeau, portavoz de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). La elevación del nivel de los mares que provoca el cambio climático amenaza la existencia misma de muchas de estas islas de baja altura.“(Obama es) un presidente que está realmente invirtiendo de manera política en la lucha contra el cambio climático”: la comisaria de la UE Connie Hedegaard.

Históricamente Estados Unidos ha sido el mayor emisor de CO2 en el mundo y por eso es importante que tome la iniciativa, dijo Jumeau a IPS.

“Ya es hora de que otros países que son importantes emisores de carbono den el paso”, agregó, como Japón, Canadá, Australia, China e India. “Los pequeños estados insulares nos movemos con rapidez para reducir nuestras emisiones y animamos a todos los que se sumen”, dijo.

Varios países insulares del océano Pacífico pretenden generar 100 por ciento de su electricidad a partir de energía renovable para 2020. Ya en 2013 el pequeño país de Palaos, próximo a Nueva Zelanda, se convirtió en el primero en alcanzar esa meta.

Otros países también reforzaron sus medidas. China elevó recientemente su meta de energía renovable y prohibió la construcción de nuevas centrales energéticas a carbón en muchas zonas urbanas. A mediados de mayo, México subió su objetivo de generación de electricidad mediante energía renovable de 15 a 25 por ciento para 2018.

El plan de Washington es parte de una serie de medidas adoptadas recientemente por algunos países para reducir las emisiones, señaló Samantha Smith, directora de la Iniciativa para el Clima y la Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Esto es muy alentador y debería inspirar a otros a actuar”, destacó Smith en entrevista con IPS desde Oslo.

Al tomar una fuerte postura pública sobre las emisiones, Estados Unidos envía el poderoso mensaje de que el país se está alejando del carbón para adoptar la eficiencia energética y las energías renovables, sostuvo Smith.

“Ya hay más y mejores empleos en la industria de la energía solar estadounidense que en la del carbón”, agregó.

Según un estudio reciente, la eficiencia energética por sí sola generará más de 600.000 puestos de trabajo especializados, reducirá la contaminación del aire, combatirá el cambio climático y ahorrará 17 mil millones de dólares en energía.

Muchos países estarán atentos para ver si la EPA podrá cumplir su promesa dado el contencioso terreno político en Washington.

La industria del carbón y sus partidarios en el partido Republicano intentarán bloquear a la EPA pero tienen pocas probabilidades de éxito, afirmó Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados, con sede en Washington.

La medida de la EPA para las plantas de energía es una señal positiva de Estados Unidos, pero no es lo suficientemente ambiciosa para impedir el calentamiento mundial por encima de los dos grados, aseguró Meyer a IPS.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quiere que los gobernantes que asistan en septiembre a la Cumbre Climática de 2014 en Nueva York asuman compromisos nuevos y mayores con respecto a la reducción de las emisiones de carbono.

“Ban Ki-moon dejó en claro que quiere compromisos y no discursos en Nueva York. Pero no queda claro qué sucederá”, dijo Meyer.

La UE es la zona del mundo líder en la reducción de las emisiones, pero podría y debería hacer mucho más, afirmó Smith, del WWF.

“La UE ya alcanzó su meta para 2020, pero no está dispuesta a ir más allá, cuando podría hacer más con las energías renovables y la eficiencia energética”, sostuvo.

Smith espera que el anuncio de Estados Unidos estimule la ambición de la UE en los meses previos a la discusión de un nuevo tratado climático en París en 2015. Las metas de reducción a corto plazo – como 2020- son muy importantes desde la perspectiva de la inversión en energía, ya que explican el rumbo que siguen los países o regiones, dijo.

Igualmente importante es la realidad científica de que las emisiones de carbono deben alcanzar su máximo antes de 2020 para que exista la posibilidad razonable de que el calentamiento mundial permanezca por debajo de los dos grados.

Jumeau dice que sus colegas de la AOSIS tienen un optimismo cauto. Sienten un cambio de rumbo con respecto a la preocupación pública sobre el recalentamiento del planeta.

“Todos sufren en todo el mundo y cada vez se pone peor. El público empieza a darse cuenta y ver las consecuencias y apoya las advertencias de los científicos”, sostuvo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/el-mundo-aplaud…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente