Tendencias21

Solo con leyes no se afrontará el cambio climático en África

Los países africanos tienen muchas leyes para proteger el ambiente, pero todavía no logran que se cumplan los instrumentos legales que responden a los desafíos planteados por el cambio climático, alertan varios investigadores. “La mayoría de los países africanos tienen buenas leyes ambientales. Pero son tan buenas en el papel como mala es su implementación”, […]

Vendedores de leña. La agricultura itinerante puso en peligro a la selva del distrito de Karonga, en el norte de Malawi. Crédito: Mantoe Phakathi/IPS.

Vendedores de leña. La agricultura itinerante puso en peligro a la selva del distrito de Karonga, en el norte de Malawi. Crédito: Mantoe Phakathi/IPS.

Por Ignatius Banda
BULAWAYO, Zimbabwe, Jun 4 2014 (IPS)

Los países africanos tienen muchas leyes para proteger el ambiente, pero todavía no logran que se cumplan los instrumentos legales que responden a los desafíos planteados por el cambio climático, alertan varios investigadores.

“La mayoría de los países africanos tienen buenas leyes ambientales. Pero son tan buenas en el papel como mala es su implementación”, confirmó Samuel Ogalla, gerente de programa de la alianza panafricana de justicia climática (PACJA, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones de la sociedad civil del continente, en entrevista con IPS.

En muchos estados hay leyes que, por ejemplo, castigan a quienes contribuyen al recalentamiento global. La deforestación es un gran desafío a la hora de implementar los programas de la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) porque si bien la tala ya es ilegal, no se ha hecho nada para ofrecer fuentes alternativas de energía, subrayan investigadores.

Hubo un impulso para tratar de familiarizar a los legisladores africanos en cuestiones de cambio climático y para ayudarlos a redactar normas adaptadas a las realidades locales, pero las leyes existentes no han sido suficientes para afrontar el cambio climático.

“Los países africanos deben ir más allá de escribir leyes ambientales e implementar las existentes con mecanismos de control, seguimiento y verificación si pretenden que el continente atienda los problemas vinculados al cambio climático y a otras cuestiones ambientales que afronta la región”, remarcó Ogalla.

Zimbabwe es un ejemplo de ello. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), este país tiene una de las legislaciones más exhaustivas en materia ambiental, pero también tiene enormes dificultades para atender y cumplir sus compromisos con REDD+ por las varias décadas de deforestación.

La Fundación Heinrich Böll Stiftung para el sur de África, vinculada al Partido Verde de Alemania, sostiene que el continente carece de un marco legal integral y que esto “puede significar un obstáculo para la implementación de respuestas adaptativas y posiblemente aumente la vulnerabilidad de ciertos grupos como de mujeres y pobres”.

Si bien hubo campañas para crear consciencia sobre el cambio climático, hubo “menos inversiones en aspectos legislativos”, precisa la organización.

Según los investigadores, eso relegó todo lo relativo al cambio climático a la periferia de las políticas públicas cuando se insta a los países africanos a adaptar a la realidad nacional las convenciones internacionales de las cuales son signatarios, como la CMNUCC.

Las leyes deben ir más allá de castigar a quienes practican la tala ilegal y a los contaminadores y atacar la raíz del problema, subrayó Charles Ndondo, director de Carbon Green Africa, una empresa que facilita la generación de créditos de carbono mediante la validación de proyectos de REDD+ en Zimbabwe.

“Siempre hubo leyes para atender los problemas relacionados con el cambio climático si se considera la Ley Forestal y varias otras vinculadas al ambiente”, observó.

“El único problemas es que son normas punitivas y no atacan la causa del cambio climático. La Ley Forestal prohíbe cortar madera para usarla como combustible, pero no ofrece alternativas” energéticas, remarcó Ndondo.

La organización Trade Law Centre, con sede en Sudáfrica, señaló en sus recomendaciones a bloques regionales como la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Comunidad de África Oriental y el Mercado Común para África Oriental y Austral, que las limitaciones para los países de este continente a la hora de implementar estrategias exitosas contra el cambio climático son “los débiles marcos legales e institucionales”.

“Las legislaciones nacionales y regionales pueden permitir a los países de la región construir su capacidad de adaptación y reducir su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático”, observó la organización.

Esos son los “cuellos de botella” que los legisladores africanos adscritos a la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (GLOBE International) “tratarán de abordar”, indicó Innocent Onah, director de GLOBE Nigeria.

GLOBE International tendrá su cumbre mundial en Ciudad de México, entre el viernes 6 y el domingo 8, para impulsar un marco legal climático que promueva el desarrollo sostenible, donde participarán parlamentarios de este continente.

“Si bien es correcto que sin leyes sobre cambio climático mucho quedaría sin hacerse a escala local, creo que aun cuando estas existen, si no hay capacidad para implementarlas o hacerlas cumplir, volvemos a la casilla de partida”, remarcó Onah en entrevista con IPS.

“El marco legal es una de las herramientas que los gobiernos pueden usar para contener los problemas causados por el cambio climático en África, pero el principal problema no es la falta de leyes, sino de recursos y de voluntad política para implementar las políticas y normas vigentes”, insistió.

Onah opinó que “los parlamentarios de diferentes países tienen distintos grados de competencias ambientales”, pero Ogalla, de PACJA, dijo que no necesariamente la respuesta es tener más leyes.

“Se redactan más y nuevas leyes sobre cuestiones ambientales en el continente, pero lo irónico es que con todas las que hay, África todavía es muy vulnerable al cambio climático y a otros problemas ambientales”, subrayó Ogalla.

Adaptar los acuerdos internacionales al ámbito nacional permite que “los países avancen con acciones nacionales distintivas y acordes con las medidas colectivas a escala internacional”, observó el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/solo-con-leyes-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente