Tendencias21

El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán

Desafiando las amenazas del movimiento islamista Talibán, una nueva ola de estudiantes llega a las escuelas del conflictivo norte pakistaní. “Hay un firme aumento de inscripciones de alumnos, pues los padres se dieron cuenta de lo importante que es la educación, y ahora quieren impedir el intento del Talibán de privarlos de ella”, dijo Pervez […]

El artículo El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Escuela en una tienda de campaña en el norte de Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Escuela en una tienda de campaña en el norte de Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Apr 7 2014 (IPS)

Desafiando las amenazas del movimiento islamista Talibán, una nueva ola de estudiantes llega a las escuelas del conflictivo norte pakistaní.

“Hay un firme aumento de inscripciones de alumnos, pues los padres se dieron cuenta de lo importante que es la educación, y ahora quieren impedir el intento del Talibán de privarlos de ella”, dijo Pervez Jan, funcionario de educación de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), en diálogo con IPS.

En 2012, señaló, la tasa de alfabetización de las niñas en las FATA era de tres por ciento, y creció a 10,5 por ciento el año siguiente. Y entre los varones pasó de 29,5 a 36,6 por ciento.

El Talibán se opone a la educación moderna. Sus combatientes destruyeron unas 500 escuelas, 300 de ellas para niñas y adolescentes.

Jan cree que la población tribal de la zona está enfrentando al Talibán. “La mayoría de las personas saben que los talibanes actúan contra la gente, por ejemplo atacando escuelas, y por eso vienen en masa”, afirmó.

Muhammad Darwaish, comerciante de la Agencia Jyber, coincidió con él. “Inscribí a mis dos hijas y a mi hijo en la escuela porque ahora estoy convencido de que la educación los va a beneficiar. Todo lo que se oponga al Talibán favorece a las personas”, añadió.

Saeeda Bibi, una de sus hijas, disfruta del colegio. “Voy a la escuela todos los días y soy feliz allí. Antes solía pasar todo el día en la calle”, señaló.

Darwaish aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para mantener a sus hijos en clase. “Soy pobre, pero haré todos los esfuerzos para que mis hijos reciban educación”, afirmó.

La Agencia Jyber, una de las siete que conforman las FATA, fue escenario de los peores actos de violencia del Talibán. Desde 2005, el movimiento perpetró atentados con bomba contra 85 escuelas, dejando a unos 50.000 alumnos sin aulas en esta zona fronteriza con Afganistán.

No obstante, la tasa de matriculación escolar en la agencia creció 16,1 por ciento el año pasado respecto de 2012.

Al igual que Darwaish, cientos de padres de las FATA ahora se toman la educación de sus hijos más en serio.

Abdul Jameel, de la Agencia Kurram, envía a sus dos hijos al colegio. “Los militantes (islamistas) hicieron explotar tres escuelas en nuestra área, por lo cual mis hijos se quedaron en casa. Ahora regresaron porque los colegios fueron reconstruidos”, indicó.

El director de Educación de las FATA, Ikram Ahmed, informó de un aumento de 21,3 por ciento en la matriculación de niñas y niños en la Agencia Kurram, 7,5 por ciento en Waziristán del Sur, 4,3 por ciento en Waziristán del Norte y 5,1 por ciento en la Agencia Orakzai.

En total, se anotaron 124.424 niñas en 1.551 escuelas primarias y 19.614 en 158 escuelas medias, mientras que 13.837 adolescentes se inscribieron en 42 colegios secundarios y 1.134 en cinco escuelas superiores de las FATA, dijo Ahmed a IPS.

“En los últimos años, las acciones de los combatientes y la nula vigencia del Estado de derecho en las áreas tribales afectaron severamente la educación de las niñas, pero las medidas del gobierno dieron frutos”, señaló.

Una partida especial “de 3.670 millones de rupias (37 millones de dólares) alivió el daño causado a las escuelas durante la guerra contra el terrorismo”, afirmó.

La enseñanza fue la prioridad del programa de desarrollo de 2013, representando 24,64 por ciento del presupuesto de las FATA, de 188 millones de dólares. Este año se crearán 38 nuevas escuelas medias, 125 primarias y tres albergues para maestras y profesoras.

Akram dijo que en algunas áreas también el ejército destruyó escuelas porque en ellas se escondían radicales islámicos.

Los militares “destruyeron unos 10 colegios en Waziristán del Sur, donde vivían combatientes del Talibán. Todos se reconstruyeron”, añadió.

“En algunas áreas, el gobierno proveyó tiendas de campaña para dictar clases, y en otros lugares decenas de personas acomodadas ofrecieron edificios e instalaciones privadas para que funcionaran colegios”, añadió.

Bismillah Jan, uno de los 20 legisladores de las FATA, dijo a IPS que el gobierno brindará más becas y libros de texto gratis para apoyar a estudiantes pobres.

“Hemos sufrido mucho por la larga insurgencia” talibán, dijo por su parte Iqbal Afridi, del partido político Tehreek Insaf, liderado por el carismático exjugador de cricket Imran Jan.

“Nuestros estudiantes sufrieron, los empresarios y los agricultores perdieron sus trabajos, y la única forma de progresar es la educación”, afirmó.

“La buena noticia es que la gente ahora quiere educar a sus hijos a toda costa”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/el-norte-de-pak…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente