Tendencias21

Temperatura del planeta sube e inversiones limpias bajan

La falta de políticas claras y la caída en picada de los precios de la energía solar hicieron bajar 14 por ciento las inversiones en fuentes renovables el año pasado, indica un estudio divulgado este lunes 7. Las inversiones cayeron en todo el mundo, incluso en economías emergentes como Brasil, China e India. Pero fueron […]

El artículo Temperatura del planeta sube e inversiones limpias bajan fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Parque eólico en Tianjin. China es el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas y paneles solares. Crédito: Mitch Moxley/IPS

Parque eólico en Tianjin. China es el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas y paneles solares. Crédito: Mitch Moxley/IPS

Por Samuel Oakford
NACIONES UNIDAS, Apr 7 2014 (IPS)

La falta de políticas claras y la caída en picada de los precios de la energía solar hicieron bajar 14 por ciento las inversiones en fuentes renovables el año pasado, indica un estudio divulgado este lunes 7.

Las inversiones cayeron en todo el mundo, incluso en economías emergentes como Brasil, China e India. Pero fueron los drásticos recortes en Europa, hasta entonces líder mundial en el sector, los que marcaron el retroceso.

En 2013, ese continente gastó 48.000 millones de dólares menos que el año previo en energías limpias.

El informe, divulgado en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Frankfurt School y empresa de datos Bloomberg New Energy Finance, presenta una imagen bastante optimista del sector, que repunta tras un periodo de consolidación.

No obstante, la investigación solo pudo identificar “un puñado” de proyectos significativos que puedan suplantar –no complementar—la generación tradicional de energía a amplia escala y reducir las emisiones de carbono.

“Los costos más bajos, un regreso a la rentabilidad para los principales fabricantes, el fenómeno en muchos países del mercado no subsidiado y una actitud más propicia hacia las fuentes renovables de parte de los inversores fueron señales esperanzadoras tras varios años de una dolorosa sacudida en el sector”, dijo Michael Liebrich, presidente de la Junta Asesora de Bloomberg New Energy Finance, en una declaración.

Las fuentes renovables constituyeron 43 por ciento de la nueva capacidad energética e incrementaron su parte en la generación mundial, de 7,8 a 8,5 por ciento.

No obstante, no pudieron desplazar al creciente consumo de carbón en el Sur en desarrollo, al que logran frenar pero no reducir.

El año pasado, las energías limpias impidieron que unas 1,2 gigatoneladas de dióxido de carbono se liberaran a la atmósfera. De todas formas, las emisiones mundiales crecieron 2,1 por ciento.

“Por sí solas, las inversiones en fuentes renovables ciertamente no crecerán lo suficiente como para poner al mundo en un sendero compatible con (la meta de) los dos grados”, dijo Ulf Moslener, jefe de investigación del Centro de Colaboración Frankfurt-School-PNUD para el Clima y la Energía Sostenible, en referencia al umbral del recalentamiento planetario que los científicos calculan no debería superarse.

Un incremento de más de dos grados respecto de las temperaturas globales del año 1900 tendría consecuencias catastróficas para gran parte del planeta, advierten expertos.

Moslener dijo que el ambiente de inversiones después de la crisis financiera mundial y el marco regulatorio del sistema bancario internacional contemplado en los Acuerdos de Basilea III hicieron menos atractivo el sector de las energías renovables para los grandes capitales y para los inversores institucionales, que buscan más retornos para cubrir los altos costos asociados con los proyectos.

Un estudio encargado el año pasado por el gobierno noruego predijo que “el capital y los requisitos de liquidez de Basilea III probablemente limitarán la cantidad de dinero disponible por los bancos para el financiamiento de la energía renovable en el futuro”.

El informe de Frankfurt concluyó que los capitalistas de riesgo y las empresas de fondos de inversión redujeron considerablemente su participación en compañías especializadas en energías renovables en 2013 a solo 2.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2005.

Sin embargo, convencer a los reguladores mundiales para que hagan espacio al tipo de inversiones y activos que causaron la crisis financiera será difícil.

“Siempre es más rápido para un gobierno decir ‘Vamos a fijar un precio para la energía’ que cambiar sus regulaciones financieras”, dijo Eric Usher, jefe de la unidad de finanzas de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUD.

A pesar de la incertidumbre, Usher dijo que los inversores comienzan, aunque muy lentamente, a notar que las energías renovables son cada vez más intercambiables con activos que pagan rentas, como los bienes inmobiliarios.

“Hubo un repunte en los bonos verdes, y los fondos de pensión están comenzando a moverse”, dijo Usher a IPS. “En Estados Unidos y Canadá, hay estructuras impositivas que agrupan a las plantas de energía y se las venden a los inversores. Brindan financiamiento a muy bajo costo”.

“Los inversores con planes a largo plazo se interesan en tecnologías maduras”, añadió.

Las acciones de las empresas de energías limpias que superaron su periodo de consolidación y de capacidad excesiva, principalmente en la industria solar, aumentaron su valor 54 por ciento el año pasado, duplicando aproximadamente las ganancias en el mercado.

Pero a pesar de los dividendos para los gestores de cartera y para las empresas de obtención de capitales extranjeros, el principal índice de energía limpia, el New Energy Global Innovation Index (NEX), todavía se encuentra 60 por ciento debajo de su máximo de 2007.

“En el largo plazo, los marcos generales del mercado tendrán que cambiar para integrar una mayor fracción de energías renovables en la red”, dijo Moslener a IPS. Pero “eso también necesitará atención. Yo creo que las fuentes renovables serán solo parte de la solución”, añadió.

A menos que se logren significativos recortes en el actual nivel de emisiones, las fuentes renovables podrían dejar de ser una respuesta de avanzada para convertirse en otros combustibles de bajo costo con vistas a un mayor crecimiento.

Aunque la mayoría de los modelos predicen que el uso de energías contaminantes comenzará a menguar a mediados de este siglo, sin recortes y sin replantearse la filosofía de desarrollo, será demasiado tarde para entonces evitar las consecuencias más trágicas del cambio climático.

“El sistema financiero que tenemos hoy se basa en un constructo que no ayuda al desarrollo sostenible”, dijo Usher. “La realidad es un gran desafío que tomará tiempo resolver. Las energías renovables no son la solución por sí mismas”.

Artículos relacionados

El artículo Temperatura del planeta sube e inversiones limpias bajan fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/temperatura-del…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)