El parto por cesárea afecta a la flora intestinal del bebé

El parto por cesárea evita que la madre transmita a los bebés bacterias del intestino que estimulan el sistema inmunitario, lo que explica por qué los nonatos son más propensos a desarrollar alergias, inflamaciones crónicas y enfermedades metabólicas.

El parto por cesárea afecta a la flora intestinal del bebé

Científicos del Centro de Biomedicina de Sistemas de la Universidad de Luxemburgo, junto con colegas de Suecia y Luxemburgo, han observado que, durante un parto vaginal natural, las bacterias específicas del intestino de la madre se transmiten al bebé y estimulan las respuestas inmunes del recién nacido. Apreciaron también que esta transmisión se interrumpe en los niños nacidos por cesárea. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

«Esto puede explicar por qué, epidemiológicamente hablando, los niños nacidos por cesárea sufren más enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmunitario, en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal», explica el jefe del estudio, Paul Wilmes, en un comunicado.

Los humanos nacen libres de gérmenes. Sin embargo, el nacimiento es normalmente el momento en el que las bacterias de importancia vital comienzan a colonizar el cuerpo, incluido el intestino, la piel y los pulmones. Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que esta colonización temprana establece la pauta para la salud posterior.

Sin embargo, podría ser que una cesárea evite que ciertas bacterias, que normalmente interactúan con el sistema inmunológico del bebé, se transmitan de la madre al recién nacido. Wilmes y sus colegas han encontrado la primera evidencia de esto en un estudio de recién nacidos, la mitad de los cuales vinieron al mundo por cesárea.

Mientras que las estructuras y funciones microbianas de los neonatos difieren significativamente según el modo de parto, los investigadores identificaron cepas específicas individuales que tenían estas funciones tanto en madres como en bebés con parto vaginal, pero que en general no estaban presentes en el intestino neonatal en el caso de cesárea.

Teniendo en cuenta el hecho de que los bebés nacidos por cesárea tienen un riesgo estadísticamente mayor de desarrollar enfermedades crónicas, estos nuevos hallazgos pueden vincular las alteraciones más tempranas de la colonización del microbioma intestinal con las deficiencias de cebado inmunológico, señalan los investigadores.

Impacto en la flora intestinal

El parto por cesárea, por tanto, evita que se transmitan funciones bacterianas importantes. Este cambio impacta las estimulaciones inmunes durante los primeros días de vida y puede explicar por qué los niños nacidos por cesárea sufren con más frecuencia trastornos inmunes crónicos.

Este vínculo bacteriano colonizador-sistema inmune, junto con otros factores, podría explicar por qué los bebés de cesárea son estadísticamente más propensos a desarrollar alergias, enfermedades inflamatorias crónicas y enfermedades metabólicas.

Recurso a probióticos

«Podría ser que el sistema inmunológico de estos niños se encuentre en un camino diferente desde el principio», señala Wilmes. «Ahora queremos investigar más a fondo este vínculo y encontrar formas en que podamos reemplazar las cepas bacterianas maternas que faltan en los bebés nacidos por cesárea, por ejemplo, administrando probióticos».

“Por supuesto, ya está claro que no debemos intervenir con demasiada fuerza en el proceso del nacimiento. Los bebés solo deben nacer por cesárea cuando sea médicamente necesario,» enfatiza Paul Wilmes. «Necesitamos ser conscientes de que, al hacerlo, aparentemente estamos interviniendo masivamente en las interacciones naturales entre humanos y bacterias».

Este estudio  proporcionó información fundamental sobre cómo el primer microbioma intestinal que recibimos de nuestra propia madre puede influir en cada uno de nosotros desde el primer día de vida en adelante.

Como los partos por cesárea aumentan globalmente a tasas alarmantes, las nuevas intervenciones dirigidas a restaurar una estimulación inmunológica «natural» temprana son, por lo tanto, un área importante para el desarrollo futuro de los nonatos, concluyen los investigadores.

Birth mode is associated with earliest strain-conferred gut microbiome functions and immunostimulatory potential. Linda Wampach et al. Nature Communicationsvolume 9, Article number: 5091 (2018). DOI: 10.1038 / s41467-018-07631-x