Tendencias21

El peso de la actividad humana sobre el planeta es ya de 30 billones de toneladas

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que todas las estructuras creadas por el ser humano pesan en la actualidad 30 billones de toneladas. Forman la tecnosfera, un sistema artificial que crece a una velocidad vertiginosa, no es capaz de reciclar todo lo que produce y tiene más objetos que especies vivas hay sobre la Tierra. En el futuro, estos objetos serán tecnofósiles que servirán para caracterizar y datar el Antropoceno.

El peso de la actividad humana sobre el planeta es ya de 30 billones de toneladas

Todas las estructuras que ha creado el ser humano a lo largo de su historia, desde casas, fábricas, granjas, minas, carreteras, aeropuertos, puertos de mar, sistemas informáticos y residuos, alcanzan en la actualidad un peso total de 30 billones de toneladas, según una investigación internacional dirigida por la Universidad de Leicester.

La tecnosfera es el conjunto de medios artificiales que soportan el desarrollo de la sociedad humana. Designa el impacto físico del ser humano sobre el planeta.

Lo que ha hecho el nuevo estudio es cuantificar este impacto en un artículo publicado en The Anthropocene Review. Los investigadores han establecido un sistema para calcular el peso de las infraestructuras desarrolladas por la actividad humana y de los desechos derivados de esta actividad.

Han calculado que el peso de esta tecnosfera equivale a 50 Kilogramos por cada metro cuadrado del planeta y que las zonas urbanas son las que más aportan a este balance, con 11.110 billones de toneladas.

Otro dato que ha constatado el estudio es que la tecnosfera ha crecido muy rápidamente y que, aunque la naturaleza sabe reciclar los desechos de sus actividades, la tecnosfera no es capaz de conseguirlo.

En consecuencia, estos miles de millones de infraestructuras se convertirán en el futuro en tecnofósiles, una nueva capa geológica que los paleontólogos de mañana deberán estudiar u clasificar, según explican los investigadores en un comunicado de la citada universidad.

Más objetos que especies

La tecnosfera es un factor incontestable del antropoceno, señalan los investigadores. El término Antropoceno ha sido propuesto por algunos científicos para sustituir al Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial.

En la actualidad, la tecnosfera contiene más de mil millones de objetos, muchos más de las especies que existen hoy sobre el planeta, llaman la atención los investigadores.

Y aunque es todavía joven, la tecnosfera evoluciona rápidamente y afecta a nuestro planeta de forma perdurable, añaden los científicos.

Los seres humanos y las organizaciones humanas forman parte de la tecnosfera,  y como la tecnosfera es un sistema, con su propia dinámica y flujos de energía, los seres humanos tienen que mantenerlo en marcha para sobrevivir, dicen los investigadores

«La tecnosfera se puede decir que ha brotado de la biosfera y que ahora es al menos en parte parasitaria de ella. En su escala actual, la tecnosfera es un nuevo e importante fenómeno de este planeta y  está evolucionando con una rapidez extraordinaria, señala el profesor Williams, uno de los investigadores.

«En comparación con la biosfera, sin embargo, la tecnosfera es muy limitada en el reciclaje de sus propios materiales, como muestra el crecimiento de los vertederos. Esto podría ser un obstáculo para su ulterior éxito o podría también detenerla por completo», añade Williams.

Grado y medida del impacto humano

Los investigadores creen que la tecnosfera refleja en alguna medida el grado en que hemos remodelado nuestro planeta y que es otra forma de medir los extraordinarios cambios impulsados por humanos que están afectando a la Tierra.

De la tecnosfera sólo existe su masa, observa el profesor Waters, otro de los investigadores. «Se ha permitido la producción de una enorme variedad de objetos materiales, desde las herramientas, las monedas, los bolígrafos, los libros y CDs, hasta los equipos más sofisticados y teléfonos inteligentes. Muchos de ellos, si son sepultados en los estratos, se podrán conservar largo tiempo y en el futuro lejano la geología los designará como tecnofósiles y ayudarán a caracterizar y datar el Antropoceno».

Si los tecnofósiles se clasifican como los paleontólogos clasifican a los fósiles normales, en función de su forma, la forma y la textura, el estudio sugiere que el número de tipos de tecnofósiles existentes ahora en el planeta es probable que llegue a más de mil millones, superando en número a las especies de bióticos que ahora viven en el planeta.

Según el profesor Zalasiewicz, «La tecnosfera puede ser geológicamente joven, pero está evolucionando a una velocidad furiosa, y  ya ha dejado una profunda huella en nuestro planeta.»

Referencia

Scale and diversity of the physical technosphere: A geological perspective’, The Anthropocene Review.
DOI: 10.1177/2053019616677743

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos discuten cómo frenar el deshielo del “glaciar del fin del mundo” 8 noviembre, 2024
    Diferentes trabajos y enfoques científicos intentan abordar cómo detener el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida: la pérdida de hielo cada año como consecuencia del cambio climático antropogénico amenaza la estabilidad de este gigante, que podría desatar un importante aumento en el nivel global de los mares, al propiciar el colapso de otras enormes […]
    Pablo Javier Piacente