Tendencias21

El peso de la actividad humana sobre el planeta es ya de 30 billones de toneladas

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que todas las estructuras creadas por el ser humano pesan en la actualidad 30 billones de toneladas. Forman la tecnosfera, un sistema artificial que crece a una velocidad vertiginosa, no es capaz de reciclar todo lo que produce y tiene más objetos que especies vivas hay sobre la Tierra. En el futuro, estos objetos serán tecnofósiles que servirán para caracterizar y datar el Antropoceno.

El peso de la actividad humana sobre el planeta es ya de 30 billones de toneladas

Todas las estructuras que ha creado el ser humano a lo largo de su historia, desde casas, fábricas, granjas, minas, carreteras, aeropuertos, puertos de mar, sistemas informáticos y residuos, alcanzan en la actualidad un peso total de 30 billones de toneladas, según una investigación internacional dirigida por la Universidad de Leicester.

La tecnosfera es el conjunto de medios artificiales que soportan el desarrollo de la sociedad humana. Designa el impacto físico del ser humano sobre el planeta.

Lo que ha hecho el nuevo estudio es cuantificar este impacto en un artículo publicado en The Anthropocene Review. Los investigadores han establecido un sistema para calcular el peso de las infraestructuras desarrolladas por la actividad humana y de los desechos derivados de esta actividad.

Han calculado que el peso de esta tecnosfera equivale a 50 Kilogramos por cada metro cuadrado del planeta y que las zonas urbanas son las que más aportan a este balance, con 11.110 billones de toneladas.

Otro dato que ha constatado el estudio es que la tecnosfera ha crecido muy rápidamente y que, aunque la naturaleza sabe reciclar los desechos de sus actividades, la tecnosfera no es capaz de conseguirlo.

En consecuencia, estos miles de millones de infraestructuras se convertirán en el futuro en tecnofósiles, una nueva capa geológica que los paleontólogos de mañana deberán estudiar u clasificar, según explican los investigadores en un comunicado de la citada universidad.

Más objetos que especies

La tecnosfera es un factor incontestable del antropoceno, señalan los investigadores. El término Antropoceno ha sido propuesto por algunos científicos para sustituir al Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial.

En la actualidad, la tecnosfera contiene más de mil millones de objetos, muchos más de las especies que existen hoy sobre el planeta, llaman la atención los investigadores.

Y aunque es todavía joven, la tecnosfera evoluciona rápidamente y afecta a nuestro planeta de forma perdurable, añaden los científicos.

Los seres humanos y las organizaciones humanas forman parte de la tecnosfera,  y como la tecnosfera es un sistema, con su propia dinámica y flujos de energía, los seres humanos tienen que mantenerlo en marcha para sobrevivir, dicen los investigadores

«La tecnosfera se puede decir que ha brotado de la biosfera y que ahora es al menos en parte parasitaria de ella. En su escala actual, la tecnosfera es un nuevo e importante fenómeno de este planeta y  está evolucionando con una rapidez extraordinaria, señala el profesor Williams, uno de los investigadores.

«En comparación con la biosfera, sin embargo, la tecnosfera es muy limitada en el reciclaje de sus propios materiales, como muestra el crecimiento de los vertederos. Esto podría ser un obstáculo para su ulterior éxito o podría también detenerla por completo», añade Williams.

Grado y medida del impacto humano

Los investigadores creen que la tecnosfera refleja en alguna medida el grado en que hemos remodelado nuestro planeta y que es otra forma de medir los extraordinarios cambios impulsados por humanos que están afectando a la Tierra.

De la tecnosfera sólo existe su masa, observa el profesor Waters, otro de los investigadores. «Se ha permitido la producción de una enorme variedad de objetos materiales, desde las herramientas, las monedas, los bolígrafos, los libros y CDs, hasta los equipos más sofisticados y teléfonos inteligentes. Muchos de ellos, si son sepultados en los estratos, se podrán conservar largo tiempo y en el futuro lejano la geología los designará como tecnofósiles y ayudarán a caracterizar y datar el Antropoceno».

Si los tecnofósiles se clasifican como los paleontólogos clasifican a los fósiles normales, en función de su forma, la forma y la textura, el estudio sugiere que el número de tipos de tecnofósiles existentes ahora en el planeta es probable que llegue a más de mil millones, superando en número a las especies de bióticos que ahora viven en el planeta.

Según el profesor Zalasiewicz, «La tecnosfera puede ser geológicamente joven, pero está evolucionando a una velocidad furiosa, y  ya ha dejado una profunda huella en nuestro planeta.»

Referencia

Scale and diversity of the physical technosphere: A geological perspective’, The Anthropocene Review.
DOI: 10.1177/2053019616677743

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente