Tendencias21

El planeta Kepler 62-f es un buen candidato para albergar vida

Un equipo de Estados Unidos ha comprobado que el exoplaneta Kepler 62-f, a unos 1.200 años luz de la Tierra, y un 40 por ciento más grande, podría albergar vida, siempre y cuando se cumpla al menos una de estas condiciones: que toda su atmósfera esté formada por dióxido de carbono, o que esté en una órbita adecuada para albergar agua líquida en su superficie.

El planeta Kepler 62-f es un buen candidato para albergar vida

Un planeta distante conocido como Kepler-62f podría ser habitable, según un equipo de astrónomos.

El planeta, que está a unos 1.200 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Lyra, es aproximadamente un 40 por ciento más grande que el nuestro. Con ese tamaño, Kepler-62f está dentro del rango de los planetas que pueden ser rocosos y, posiblemente, podrían tener océanos, dice Aomawa Shields, autora principal del estudio y postdoc en astronomía y astrofísica de la Fundación Nacional para la Ciencia estadounidense, en el departamento de física y astronomía de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

La misión Kepler de la NASA descubrió el sistema planetario que incluye a Kepler-62f en 2013, y se identificó Kepler-62f como el más exterior de los cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella que es más pequeña y fría que el sol. Pero la misión no produjo información sobre la composición, la atmósfera o la forma de la órbita de Kepler-62f, explica la nota de prensa de UCLA.

Shields colaboró ​​en el estudio con los astrónomos Rory Barnes, Eric Agol, Benjamin Charnay, Cecilia Bitz y Victoria Meadows, todos de la Universidad de Washington (Seattle), donde obtuvo su doctorado la investigadora. Para determinar si el planeta podría sostener vida, el equipo propuso posibles escenarios sobre cómo podría ser su atmósfera y la forma de su órbita.

«Hemos encontrado que hay múltiples composiciones atmosféricas que le permiten ser lo suficientemente caliente para tener agua líquida superficial», dice Shields. «Esto hace que sea un fuerte candidato para ser habitable.»

En la Tierra, el dióxido de carbono alcanza el 0,04 por ciento de la atmósfera. Debido a que Kepler-62f está mucho más lejos de su estrella que la Tierra del Sol, sería necesario que tuviera una cantidad drásticamente más grande de dióxido de carbono que fuera lo suficientemente caliente como para mantener agua líquida en su superficie, y que no se congelara.

El equipo realizó simulaciones por ordenador basadas en Kepler-62f, con: una atmósfera con un espesor que oscila entre el de la Tierra y hasta 12 veces más densa; varias concentraciones de dióxido de carbono en su atmósfera, que iban desde la misma cantidad de la Tierra hasta 2.500 veces ese nivel; y varias configuraciones diferentes posibles de su trayectoria orbital.

Escenarios encontrados

Encontraron muchos escenarios que le permiten ser habitable, asumiendo diferentes cantidades de dióxido de carbono en su atmósfera.

Shields dice que para que el planeta sea habitable consistentemente a lo largo de todo su año, requeriría una atmósfera entre tres y cinco veces más gruesa que la de la Tierra y compuesta en su totalidad de dióxido de carbono. (Esto sería análogo a sustituir cada molécula de la atmósfera de la Tierra con dióxido de carbono, lo que significa que el planeta tendría 2.500 veces más dióxido de carbono en su atmósfera.)

El planeta podría tener una concentración de dióxido de carbono tan alta porque, dado lo lejos que está de su estrella, el gas podría acumularse en la atmósfera del planeta a medida que las temperaturas se enfriaran, y así mantener el planeta caliente.

«Pero si no tiene un mecanismo para generar gran cantidad de dióxido de carbono en su atmósfera para mantener cálida la temperatura, y todo lo que tuviera fuera una cantidad similar al dióxido de carbono de la Tierra, ciertas configuraciones orbitales podrían permitir que las temperaturas de la superficie de Kepler-62f se mantuvieran por encima del nivel de congelación durante una parte de su año», dice. «Y esto podría ayudar a que las capas de hielo formadas en otros momentos de la órbita del planeta se fundieran.»

La investigación se publica en línea en la revista Astrobiology, y estará en un futuro en la edición impresa.

Cálculos

Los científicos hicieron sus cálculos de la forma posible de la trayectoria orbital del planeta utilizando un modelo informático existente llamado HNBody, y modelos globales del clima también existentes (el Community Climate System Model y el modelo Laboratoire de Meteorologie Dynamique Generic model) para simular su clima. Era la primera vez que los astrónomos combinaban los resultados de estos dos tipos diferentes de modelos para estudiar un exoplaneta -un planeta fuera de nuestro sistema solar-.

Shields dice que la misma técnica podría aplicarse para conocer si exoplanetas mucho más cercanos a la Tierra podrían ser habitable, siempre y cuando sean propensos a ser rocosos, dice Shields. (Los planetas gaseosos tienen composiciones muy diferentes.)

«Esto nos ayudará a entender cómo de probable es que ciertos planetas puedan ser habitables dentro de una amplia gama de factores, de las cuales todavía no disponemos de datos obtenidos con telescopios», dice. «Y nos permitirá generar una lista priorizada de objetivos para hacer un seguimiento más estrecho con la próxima generación de telescopios, que buscarán las huellas digitales atmosféricas de la vida en otro mundo.»

Los científicos no saben si podría existir vida en un exoplaneta, pero Shields es optimista.  Más de 2.300 exoplanetas han sido confirmados, y algunos miles más se consideran candidatos a serlo, pero sólo un par de docenas de ellos están en la «zona habitable» -lo que significa que orbitan su estrella a la distancia adecuada para tener agua líquida en su superficie.

Escudos obtuvo un título de máster en actuación en UCLA y trabajó como actriz. En 2015, fundó Rising Stargirls, un programa que enseña a las niñas negras de entre 10c y 14 años astronomía y astrobiología usando el teatro, la escritura y el arte visual.

El telescopio espacial Kepler es la primera misión de la NASA capaz de detectar planetas que orbitan alrededor de estrellas del tamaño de nuestro sol.

Referencia bibliográfica:

Aomawa L. Shields, Rory Barnes, Eric Agol, Benjamin Charnay, Cecilia Bitz, Victoria S. Meadows. The Effect of Orbital Configuration on the Possible Climates and Habitability of Kepler-62f. Astrobiology (2016). DOI: 10.1089/ast.2015.1353.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe