Tendencias21

El punto muerto en Ucrania (y en Washington)

Mientras el destino de Ucrania pende de un hilo, políticos de Estados Unidos, tanto del gobernante Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, se desesperan por sacar ventaja de la crisis. Los republicanos en el Congreso legislativo critican al presidente Barack Obama por su “temblorosa inacción”. Mientras, la demócrata Hillary Rodham Clinton revivió la postura […]

El artículo El punto muerto en Ucrania (y en Washington) fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por John Feffer
WASHINGTON, Mar 7 2014 (IPS)

Mientras el destino de Ucrania pende de un hilo, políticos de Estados Unidos, tanto del gobernante Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, se desesperan por sacar ventaja de la crisis.

Los republicanos en el Congreso legislativo critican al presidente Barack Obama por su “temblorosa inacción”. Mientras, la demócrata Hillary Rodham Clinton revivió la postura belicista que exhibía cuando ocupó el cargo de secretaria de Estado (canciller), al comparar las acciones del mandatario ruso Vladimir Putin con las de Adolf Hitler.

La crisis en Ucrania, agravada por la ocupación rusa de Crimea, se convirtió en el principal tema de debate en el panorama político estadounidense, que se prepara para las elecciones legislativas de este año y que ya tiene la mira en los comicios presidenciales de 2016.

Mientras, en Ucrania, aunque no parece haber nuevos casos de violencia, la situación es sumamente tensa.

A fines de febrero, un movimiento de protesta proeuropeo provocó la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovych y la formación de un nuevo gobierno.

Pero este despierta rechazo en áreas del país con importante presencia de ciudadanos de origen ruso.

La resistencia al nuevo gobierno fue más fuerte en la sureña península de Crimea, república autónoma ucraniana donde los rusos son mayoría.

Allí también está apostada la flota rusa del mar Negro, gracias a un acuerdo entre Kiev y Moscú vigente hasta 2042.

Putin envió tropas a la península para neutralizar las fuerzas de Kiev. Luego de que hombres armados ingresaron al parlamento local la semana pasada, los legisladores eligieron a un nuevo primer ministro de Crimea, Sergei Aksynov, leal a Moscú.

El jueves 6, el parlamento de Crimea aprobó una resolución para solicitar la adhesión a Rusia, que deberá ser validada en un referendo el 16 de este mes. El resultado de la consulta es difícil de pronosticar, ya que también hay muchos habitantes de la península de origen ucraniano y tártaro.

El actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentó negociar una salida a la crisis, pero sus reuniones en París y Roma con su par ruso Sergei Lavrov no lograron resultados.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea trabajan rápidamente para aprobar paquetes de ayuda financiera al nuevo gobierno de Ucrania, que debe afrontar una economía en rápido deterioro.

Esos esfuerzos diplomáticos no impidieron que críticos de la administración de Obama aprovecharan para acusarlo nuevamente de no ser lo bastante fuerte en política exterior.

En 2011, congresistas republicanos promovieron una respuesta militar a la crisis en Libia, lo que ayudó a forzar a Obama a intervenir en ese país del norte de África.

En agosto del año pasado, la Casa Blanca también fue acusada de debilidad frente al uso de armas químicas en la guerra civil siria.

Las críticas llevaron a Obama a solicitar autorización al Congreso para usar la fuerza militar, pero su iniciativa quedó en ridículo frente un plan auspiciado por Rusia para que el régimen de Bashar al Assad entregara voluntariamente su arsenal químico.

Ahora, los mismos críticos de Obama reciclan sus argumentos.

El rival de Obama en las elecciones presidenciales de 2008, el senador republicano John McCain, repitió las razones que expuso durante las crisis en Libia y Siria al hablar el lunes 3 en la sede del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés).

La situación en Ucrania, dijo, “es resultado de una política exterior irresponsable por la que ya nadie cree en la fortaleza de Estados Unidos”.

Su correligionario en la Cámara de Representantes, Tom Cotton, criticó a la administración de Obama por su “temblorosa inacción”. Los republicanos tienen la meta de recuperar el control del Senado en las elecciones legislativas de noviembre.

Por su parte, Hillary Clinton tiene la mira en las presidenciales de 2016. Durante su campaña de 2008, se burló de Obama por su falta de experiencia en política exterior y calificó de “ingenua” su disposición a dialogar con los adversarios de Estados Unidos.

Sin embargo, Obama ganó las elecciones y la nombró secretaria de Estado. En su nuevo cargo, Clinton implementó la misma política exterior que había criticado, en particular cuando negoció con el régimen militar de Birmania.

A pesar de sus recelos con Putin –durante la campaña de 2008 dijo que el presidente ruso carecía de alma—, Clinton condujo el equipo responsable de reactivar las relaciones con Moscú.

Aunque sus reservas sobre Putin no son nuevas, sus comentarios comparando la incursión militar rusa en Crimea con la invasión nazi a la región checoeslovaca de Los Sudetes en 1938 marcaron una distancia con la administración a la que una vez sirvió.

Aunque ella no dijo expresamente que Obama es débil, fue evidente su insinuación de que es demasiado contemporizador.

Pese a todo esto, el oficialismo y la oposición en Washington no difieren mucho en sus recomendaciones sobre cómo afrontar la crisis en Ucrania.

El gobierno de Obama envió aviones de combate a la región, pero solo para vigilar el espacio aéreo. Nadie habla aún de opciones militares. La única diferencia de opinión es sobre la mezcla justa de sanciones económicas y castigos diplomáticos a adoptar.

Pero, por supuesto, las discrepancias políticas en Washington quedan eclipsadas por la profunda animosidad entre los ucranianos que apoyan a Moscú y los que respaldan al nuevo gobierno en Kiev.

A pesar de las manifestaciones y las contramanifestaciones, la tensión entre las tropas rusas y las ucranianas en Crimea, y la toma y liberación de edificios públicos por parte de diferentes facciones en el este de Ucrania, no se han producido más enfrentamientos.

Los últimos choques ocurrieron el mes pasado en Kiev entre las fuerzas de seguridad y los opositores a Yanukovych, en los que murieron decenas de personas.

Aunque los políticos estadounidenses no estén dando un ejemplo, aún hay posibilidades de que las partes en Ucrania alcancen un acuerdo que mantenga unido al país y proteja los derechos de las minorías.

Esto dependerá en gran medida de las intenciones de Rusia y de las reacciones en Ucrania, pero también de la capacidad de las autoridades estadounidenses de mantener bajo control sus ambiciones partidarias.

Artículos relacionados

El artículo El punto muerto en Ucrania (y en Washington) fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-punto-muerto…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente