Tendencias21
El reloj circadiano regula los genes del hígado

El reloj circadiano regula los genes del hígado

Las expresiones de los genes que regulan el funcionamiento del hígado se encuentran directamente relacionadas con el reloj circadiano que controla los ritmos de nuestro cuerpo. El espacio y el tiempo regulan la actividad hepática en los mamíferos.

La actividad genética encargada de regular diferentes procesos que se desarrollan en el hígado está fuertemente influenciada por los ciclos que marca el reloj circadiano, destinado a gestionar nuestros ritmos corporales, según una investigación realizada por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. En consecuencia, tanto el espacio como el tiempo determinan las funciones del hígado en las diferentes especies de mamíferos.

Según un comunicado de la EPFL, las funciones hepáticas se hallan intensamente influenciadas por el tiempo, en un fenómeno en el cual el reloj circadiano cumple un papel fundamental. De esta manera, se deja en claro que, además de las cuestiones de espacio, existe un papel trascendente de los ciclos temporales en los procesos hepáticos.

Al hígado llega absolutamente todo lo que ingerimos. En dicho órgano se separan los nutrientes de los desechos y se regula el equilibrio metabólico del cuerpo. En su conjunto, el hígado es regulado por el tiempo: influyen el reloj circadiano, las señales bioquímicas y los ritmos de alimentación.

Hasta el momento, la mayoría de los enfoques científicos se sustentaba en una concepción espacial estática. Esto quiere decir que se tomaban en cuenta las distintas zonas del hígado al momento de analizar las funciones que allí se desarrollan, pero sin un entendimiento dinámico que tuviera en cuenta el impacto de ciclos y ritmos en cada uno de esos procesos.

Integración espacio-tiempo

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Metabolism, comprueba que, junto a los condicionamientos de espacio, también se deben tener en cuenta los ritmos del cuerpo para comprender en profundidad las funciones hepáticas. Por ejemplo, se sabe que la descomposición de los azúcares durante la digestión se realiza en la zona central del hígado, pero también se ha descubierto que el proceso será diferente en función del momento del día en el que se lleve a cabo.

Precisamente, los científicos suizos han logrado monitorear los cambios de la expresión génica dentro del hígado en relación al reloj circadiano. Analizaron aproximadamente 5000 genes en las células hepáticas en varios puntos de tiempo durante las 24 horas del día. A continuación, clasificaron estadísticamente los patrones de espacio-tiempo que descubrieron.

Para ello emplearon un modelo capaz de capturar modificaciones, tanto espaciales como temporales, en los niveles de ARN mensajero, un marcador genético clave. En función de los resultados, los expertos creen que muchos de los genes del hígado trabajan de un modo dual, tanto de forma zonificada o de acuerdo al espacio como de manera rítmica, en este caso afectados por los ciclos que marca el reloj circadiano.

Un sello de identidad en los mamíferos

En estudios previos, algunos de los integrantes de este equipo de investigación habían descubierto conexiones entre el reloj circadiano y las proteínas del hígado, los diferentes ciclos celulares e incluso la estructura 3D de la cromatina, que es el ADN empaquetado en el núcleo celular.

Ahora han comprobado que los genes regulados de forma dual se encuentran relacionados con funciones de gran importancia en el hígado, como por ejemplo el metabolismo de lípidos, carbohidratos y aminoácidos. De esta forma, los especialistas concluyen que el dualismo de la función hepática, al estar condicionada tanto por el espacio como por el tiempo, es un sello de identidad de la actividad metabólica en el hígado de los mamíferos.

No cabe duda que un mayor conocimiento de esta influencia integrada de las condiciones temporales y espaciales puede dar lugar a nuevos enfoques terapéuticos, nutricionales y genéticos, entre otras áreas de aplicación.

Referencia

Space-time logic of liver gene expression at sub-lobular scale. Droin, C., Kholtei, J.E., Bahar Halpern, K. et al. Cortex (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s42255-020-00323-1

Foto: Akshar Dave en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán