Tendencias21

El Sinaí bajo misteriosos ataques

El lapso transcurrido desde el derrocamiento de Mohammad Morsi en Egipto está pautado por acciones casi diarias contra personal de seguridad, especialmente en la tensa península del Sinaí. La identidad de los atacantes es un misterio. “Los grupos armados en el Sinaí no reclutan a sus miembros entre familias ni tribus locales”, dijo a IPS […]

El lapso transcurrido desde el derrocamiento de Mohammad Morsi en Egipto está pautado por acciones casi diarias contra personal de seguridad, especialmente en la tensa península del Sinaí. La identidad de los atacantes es un misterio.

“Los grupos armados en el Sinaí no reclutan a sus miembros entre familias ni tribus locales”, dijo a IPS el periodista Hatem al Bulk, radicado allí. “Suelen estar enmascarados, atacan a sus objetivos y desaparecen en las montañas”.

“La población local no tiene idea de quiénes son”, agregó.

El 7 de este mes, tres oficiales de policía fueron asesinados y decenas más heridos cuando un coche bomba explotó cerca de la sede de seguridad regional del sur del Sinaí.

Seis soldados murieron el mismo día por disparos desde un vehículo cerca del canal de Suez, mientras un lanzagranadas alcanzó a un gran transmisor satelital en el sur de El Cairo. Fue el primer atentado de este tipo perpetrado en la capital.

Esta violencia aparece en un escenario de polarización sin precedentes por el derrocamiento de Morsi el 3 de julio.“Además de los grupos islamistas insurgentes, están aquellos a quienes interesa mantener la histórica posición del Sinaí como ruta importante del contrabando de armas y drogas”. – Seif Abdel-Fattah, exasistente de Mohammad Morsi

Un día antes de los ataques del lunes 7, más de 50 manifestantes favorables a Morsi fueran asesinados por fuerzas de seguridad en diferentes partes del país.

Tras un año en el poder, Morsi –primer jefe de Estado libremente elegido en Egipto– fue removido de la Presidencia y arrestado por las Fuerzas Armadas tras manifestaciones masivas en su contra.

Los nuevos gobernantes, apoyados por los militares, mantienen detenido al exmandatario en una ubicación no revelada.

Los opositores de Morsi dicen que su derrocamiento fue la “segunda revolución”, luego del levantamiento de enero de 2011 que puso fin a 30 años del mandato del presidente autocrático Hosni Mubarak.

En cambio, quienes apoyan a Morsi se refieren a un “golpe militar” contra un presidente democráticamente elegido.

En algo más de tres meses desde la caída de Morsi, hay manifestaciones diarias en todo el país, la gran mayoría pacíficas, reclamando que vuelva al poder. Sin embargo, también son cada vez más frecuentes los ataques contra agentes policiales y militares.

A mediados de agosto, 25 policías murieron en un solo ataque en el norte del Sinaí. El incidente tuvo lugar cinco días después de la masacre de cientos de manifestantes pacíficos en una sentada a favor de Morsi.

Hasta ahora, la violencia en el Sinaí ha estado confinada al nororiente de la península, cerca de las fronteras de Egipto con Israel y la franja de Gaza. El ataque del día 7 contra la dirección de seguridad fue el primero que se lleva a cabo en el sur.

Las Fuerzas Armadas se decidieron entonces a lanzar una operación en toda la península con el objetivo de erradicar la “insurgencia”. Los medios de comunicación estatales y privados promueven la campaña del ejército, retratándola como una “guerra contra el terrorismo” al estilo de Estados Unidos.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas demolieron casas en el nororiente del Sinaí, argumentando que pertenecían a líderes de la insurgencia. También destruyeron casi por completo la red de túneles que conectaban Egipto con la sitiada franja de Gaza y mataron a decenas de “insurgentes y elementos criminales”.

Según portavoces del ejército, en la operación en curso murieron más de 100 efectivos.

Ninguna organización se atribuyó la responsabilidad de los ataques, con unas pocas excepciones recientes, como el del sur del Sinaí, reivindicado por la muy poco conocida organización Ansar Beit al-Maqdis, que opera en la península.

Las autoridades dicen que los atentados son obra de “terroristas” vinculados a la Hermandad Musulmana, la organización de Morsi.

Cientos de integrantes de la Hermandad de alto y mediano rango han sido detenidos por “incitar a la violencia”.

La Hermandad, por su parte, niega toda conexión con la violencia en el Sinaí, y dice que está comprometida con la protesta pacífica para restablecer la “legitimidad constitucional”.

Según el periodista Al Bulk, que trabaja en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, los insurgentes no son más de 2.000 en total.

“No tienen una dirección unificada ni una denominación común”, dijo. Durante su gestión, Morsi había intentado “llegar a acuerdos” con algunos de estos grupos, agregó.

“A cambio de que no atacaran a las fuerzas de seguridad ni los gasoductos, les dieron relativa libertad de movimiento”, señaló.

Pero Al Bulk desestima las acusaciones de apoyo o financiacion de la Hermandad Musulmana. En cambio, no descarta que “por lo menos algunos de estos grupos estén controlados, o influenciados, por agencias de inteligencia extranjeras con intereses en el Sinaí”.

La península está habitada por tribus beduinas con una relación tradicionalmente difícil con el gobierno de Egipto. La última década de la era de Mubarak estuvo marcada por ataques ocasionales en la zona, también de “elementos no identificados”, a los que seguían siempre arrestos indiscriminados de miles de lugareños.

Seif Abdel-Fattah, profesor de ciencia política en la Universidad de El Cairo y exasistente de Morsi (renunció al puesto en noviembre de 2012), señaló que hay “varias partes” interesadas en una escalada de violencia en el Sinaí.

“Además de los grupos islamistas insurgentes, están aquellos a quienes les interesa mantener la histórica posición del Sinaí como ruta importante del contrabando de armas y drogas, sin mencionar a otros elementos delictivos”, dijo Abdel-Fattah a IPS.

Todas estas organizaciones están preparadas para usar la violencia y perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad “cuando se ajuste a sus propósitos”, agregó.

También Abdel-Fattah descarta vínculos directos entre la Hermandad Musulmana y los hechos de violencia en el Sinaí.

“Es un asunto de acción, reacción y contrareacción”, dijo. “Cada vez que las fuerzas de seguridad buscan asfixiar a estas organizaciones insurgentes en el Sinaí, ellas responden asestando un golpe”.

El 9 de este mes, un alto comandante del ejército y tres soldados sufrieron heridas en un ataque en el centro de la península. El mismo día hubo otros atentados.

Abdel-Fattah atribuye el caos del Sinaí al “vacío de seguridad regional” creado por los términos del acuerdo de paz de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978.

En el marco de ese tratado, Egipto no puede hacer ningún despliegue militar importante en el Sinaí sin previa autorización de Israel.

Por lo tanto, hasta la última operación (a la que el Estado judío dio su apoyo tácito), la península carecía de una efectiva presencia de fuerzas de seguridad.

En agosto, un aparente ataque de Israel con “drones” (aviones teledirigidos) en el norte del Sinaí alentó intensas especulaciones de una mayor coordinación de seguridad entre los dos países.

El acuerdo de “Camp David estipula cierto grado de cooperación de seguridad en el Sinaí”, dijo Al Bulk. “La coordinación se mantuvo bajo el gobierno de Mubarak, continuó durante el de Morsi y también ahora”.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/el-sinai-bajo-m…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente