Tendencias21

Lucha por reabrir histórico archivo criminal

Unos 50.000 expedientes sobre crímenes contra la humanidad en El Salvador languidecen en un lugar no establecido, algunos ya presa del tiempo y la humedad, mientras estalla un frenesí por su posesión y control. La Iglesia Católica cerró sin previo aviso la oficina que albergaba esos documentos, Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, el […]

Unos 50.000 expedientes sobre crímenes contra la humanidad en El Salvador languidecen en un lugar no establecido, algunos ya presa del tiempo y la humedad, mientras estalla un frenesí por su posesión y control.

La Iglesia Católica cerró sin previo aviso la oficina que albergaba esos documentos, Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, el 30 de septiembre. Pero sus exempleados, que se enteraron de la clausura el mismo día, se proponen ahora reabrirla y reclaman los archivos.

“Nosotros somos los representantes legales de los familiares o víctimas de abusos, nosotros llevamos los casos, por lo tanto nuestro trabajo tiene que seguir”, dijo a IPS el abogado Alejandro Díaz, despedido tras el cierre de Tutela Legal.

“Estamos haciendo las últimas gestiones para relanzar la nueva oficina” para la que ya hay nombre: Tutela Legal Doctora María Julia Hernández, en honor de quien fue su directora desde 1983 hasta su muerte en 2007, agregó Díaz.

Esos expedientes contienen testimonios en cintas de audio y en papel, fotografías y videos de víctimas y familiares, y registros de lugares donde se cometieron masacres u otros crímenes durante la guerra civil (1980-1992).

Podrían ser pruebas de oro en procesos penales que podrían reabrirse por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Tutela Legal reunió durante años denuncias y pruebas documentales y ejerció la defensa de las víctimas.

Los recursos financieros para la nueva entidad llegarían de las mismas organizaciones internacionales que apoyaban su labor, como la agencia católica de ayuda de Inglaterra y Gales, el Comité Francés Católico contra el Hambre y por el Desarrollo y la filial de Cáritas en la norteña región española de Asturias, dijeron las fuentes.

“Esas organizaciones nos han prometido el apoyo que siempre nos dieron cuando estábamos en el arzobispado”, dijo a IPS quien fue el director de Tutela Legal hasta su cierre, Ovidio Mauricio González.

Dinero hará falta.

Se requieren unos 300.000 dólares para digitalizar todo el material y ordenarlo según estándares internacionales, explicó González. Una parte de los documentos en papel se encuentran en mal estado por el paso del tiempo y por la humedad, agregó.«Estamos haciendo las últimas gestiones para relanzar la nueva oficina de Tutela Legal». – Abogado Alejandro Díaz

El arzobispo de San Salvador, José Escobar, alegó unos días después del cierre que la decisión se debía a un mal manejo de fondos. Pero no dio más detalles.

Según González, nunca hubo reparos sobre el manejo del dinero de Tutela Legal, que al final de cada ejercicio se sometía a auditorías de las entidades internacionales que la financiaban, explicó.

Las sospechas sobre las razones del arzobispo Escobar se deben a que 10 días antes, la Corte Suprema hizo algo sorprendente para la historia de los tribunales de este país: admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, que hasta ahora había impedido hacer justicia.

El movimiento de derechos humanos, dentro y fuera de fronteras, está preocupado por el paradero de los expedientes de Tutela Legal.

La estadounidense Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió en un comunicado “que la Arquidiócesis proteja cuidadosamente estos archivos y los ponga a disposición de los investigadores, de acuerdo con la larga tradición de la Iglesia en pro de la defensa de los derechos humanos”.

Un centenar de organizaciones nacionales e internacionales publicaron también extensos avisos en la prensa salvadoreña, urgiendo a preservar los expedientes.

El arzobispado asegura que los está protegiendo, aunque los trasladó a otras instalaciones, que nadie sabe cuáles son.

“Estoy aquí para solidarizarme con toda esta gente en su justo reclamo por conservar los archivos”, dijo a IPS la activista de la organización Somos Nuestra Tierra, Andrea Mcleoud, durante una protesta el domingo 6 frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Tutela Legal fue establecida en 1982 por el entonces arzobispo Arturo Rivera y Damas, como continuación de Socorro Jurídico, que había fundado en 1977 su antecesor, el célebre arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte mientras daba misa en marzo de 1980, cuando estalló la guerra civil en este pequeño país de América Central.

En el conflicto entre fuerzas del Estado y grupos paramilitares contra la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, murieron 75.000 personas y unas 8.000 siguen desaparecidas. El Salvador tiene hoy algo más de seis millones de habitantes.

“No reclamamos algo ajeno, sino algo que nos pertenece a los familiares de las víctimas”, dijo Rosa Rivera, cuya familia fue asesinada por militares y paramilitares el 14 de mayo de 1980 junto con otros 300 campesinos, incluyendo mujeres y niños, que intentaban cruzar el río Sumpul, en el departamento de Chalatenango, para escapar a Honduras.

Los expedientes no solo contienen denuncias del conflicto, también algunos casos actuales.

Por ejemplo, el proceso sobre la contaminación con plomo de una comunidad rural causada por una fábrica de baterías de automóviles, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2008.

Muy lejos de aquí, en el Vaticano, la beatificación del arzobispo Romero avanza por decisión del papa Francisco. Pero, por paradoja, una parte de su legado pende de un hilo.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/lucha-por-reabr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21