Tendencias21

El sol puede afectar a la fertilidad humana durante generaciones

El aumento de la radiación ultravioleta o UV, como consecuencia de una actividad solar incrementada, puede afectar a la fertilidad humana, incluso a través de generaciones. Esto es lo que ha revelado un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTU) en el que se analizó la descendencia de 9.000 personas que vivieron entre los años 1750 y 1900.

El sol puede afectar a la fertilidad humana durante generaciones

Un nuevo estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTU) señala que el aumento de la radiación ultravioleta o UV, parte integrante de los rayos solares, puede afectar a la fertilidad humana, incluso a través de generaciones.

La investigación fue realizada por Gine Rollo Skjærvø, del departamento de biología de dicho centro; y consistió en el análisis de registros de nacimientos recogidos en iglesias del país entre los años  1750 y 1900.

La especialista contempló en estos análisis diversas variables de historia de vida, como la edad de las mujeres allí reflejadas cuando tuvieron su primer hijo, los años que pasaban entre el nacimiento de cada hijo de cada mujer o cuántos de estos descendientes sobrevivieron. También se observó cuántos de estos niños llegaron a su vez a casarse y a tener sus propios hijos.

En total, se estudió información de más de 9.000 personas, informa la NTU en un comunicado. Además, parte de estos datos fueron comparados con factores ambientales, como la actividad solar de ese periodo.

Skjærvø y sus colaboradores descubrieron así que los niños nacidos en años con mucha actividad solar tuvieron una mayor probabilidad de morir, en comparación con los niños que nacieron en años con menor actividad solar.

Un efecto perdurable

Como media, reveló el estudio, la esperanza de vida de los niños nacidos en años de mucha actividad solar fue 5,2 años menor que otros niños. La mayor diferencia se constató en la probabilidad de morir durante los dos primeros años de vida.

Por otra parte, los niños nacidos en años con mucho sol y que sobrevivieron también fueron más propensos a tener menos hijos. Estos, a su vez, tuvieron menos niños que los descendientes de niños nacidos en años de menor actividad solar.

Los descubrimientos demuestran, según los investigadores, que el aumento de la radiación UV durante años de alta actividad solar tiene un efecto que se mantiene a través de generaciones.

Ciclos de 11 años

Skjærvø utilizó información sobre el número de manchas solares para determinar la cantidad de radiación ultravioleta en un año determinado.

Estas manchas son regiones del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, pero también tienen una intensa actividad magnética. El número de manchas solares alcanza un máximo cada 11 años como media, lo que resulta en una incidencia mayor de radiación UV sobre la Tierra.

Se sabe que la radiación UV puede tener efectos positivos sobre los niveles de vitamina D en los humanos, pero también que puede provocar una reducción de la vitamina B9 (folato) ; y los niveles bajos de folato durante el embarazo han sido relacionados con una mayor mortalidad infantil.

Las mujeres de bajo estatus, las más afectadas

El estudio mostró, por otra parte, que los grupos socioeconómicos más bajos fueron los que más sufrieron los efectos de la radiación UV en su descendencia.

Esto probablemente está relacionado con el período de tiempo estudiado por Skjærvø, una época en que de la diferencia entre clases estaba muy marcada en Noruega, especialmente en zonas rurales. Las mujeres que trabajaban en el campo eran entonces las que más expuestas estaban al sol y, en muchos casos, también las que tenían una dieta más pobre.

Implicaciones para el presente

Dado que se espera que tanto el cambio climático como la variabilidad de la capa de ozono puedan aumentar la cantidad de radiación UV que llega a la Tierra en el futuro, los investigadores de la NTNU piden precaución a las mujeres que quieran tener hijos.

«Probablemente hay muchos factores que entran en juego, pero hemos medido un efecto a largo plazo a través de generaciones. La conclusión de nuestro estudio es que no se debe tomar el sol si se está embarazada y se quiere tener muchos nietos», señala Skjærvø.

Referencia bibliográfica:

Gine Roll Skjærvø, Frode Fossøy, Eivin Røskaft. Solar activity at birth predicted infant survival and women’s fertility in historical Norway. Proceedings of the Royal Society B (2015). DOI: 10.1098/rspb.2014.2032.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente