Tendencias21

El sol puede afectar a la fertilidad humana durante generaciones

El aumento de la radiación ultravioleta o UV, como consecuencia de una actividad solar incrementada, puede afectar a la fertilidad humana, incluso a través de generaciones. Esto es lo que ha revelado un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTU) en el que se analizó la descendencia de 9.000 personas que vivieron entre los años 1750 y 1900.

El sol puede afectar a la fertilidad humana durante generaciones

Un nuevo estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTU) señala que el aumento de la radiación ultravioleta o UV, parte integrante de los rayos solares, puede afectar a la fertilidad humana, incluso a través de generaciones.

La investigación fue realizada por Gine Rollo Skjærvø, del departamento de biología de dicho centro; y consistió en el análisis de registros de nacimientos recogidos en iglesias del país entre los años  1750 y 1900.

La especialista contempló en estos análisis diversas variables de historia de vida, como la edad de las mujeres allí reflejadas cuando tuvieron su primer hijo, los años que pasaban entre el nacimiento de cada hijo de cada mujer o cuántos de estos descendientes sobrevivieron. También se observó cuántos de estos niños llegaron a su vez a casarse y a tener sus propios hijos.

En total, se estudió información de más de 9.000 personas, informa la NTU en un comunicado. Además, parte de estos datos fueron comparados con factores ambientales, como la actividad solar de ese periodo.

Skjærvø y sus colaboradores descubrieron así que los niños nacidos en años con mucha actividad solar tuvieron una mayor probabilidad de morir, en comparación con los niños que nacieron en años con menor actividad solar.

Un efecto perdurable

Como media, reveló el estudio, la esperanza de vida de los niños nacidos en años de mucha actividad solar fue 5,2 años menor que otros niños. La mayor diferencia se constató en la probabilidad de morir durante los dos primeros años de vida.

Por otra parte, los niños nacidos en años con mucho sol y que sobrevivieron también fueron más propensos a tener menos hijos. Estos, a su vez, tuvieron menos niños que los descendientes de niños nacidos en años de menor actividad solar.

Los descubrimientos demuestran, según los investigadores, que el aumento de la radiación UV durante años de alta actividad solar tiene un efecto que se mantiene a través de generaciones.

Ciclos de 11 años

Skjærvø utilizó información sobre el número de manchas solares para determinar la cantidad de radiación ultravioleta en un año determinado.

Estas manchas son regiones del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, pero también tienen una intensa actividad magnética. El número de manchas solares alcanza un máximo cada 11 años como media, lo que resulta en una incidencia mayor de radiación UV sobre la Tierra.

Se sabe que la radiación UV puede tener efectos positivos sobre los niveles de vitamina D en los humanos, pero también que puede provocar una reducción de la vitamina B9 (folato) ; y los niveles bajos de folato durante el embarazo han sido relacionados con una mayor mortalidad infantil.

Las mujeres de bajo estatus, las más afectadas

El estudio mostró, por otra parte, que los grupos socioeconómicos más bajos fueron los que más sufrieron los efectos de la radiación UV en su descendencia.

Esto probablemente está relacionado con el período de tiempo estudiado por Skjærvø, una época en que de la diferencia entre clases estaba muy marcada en Noruega, especialmente en zonas rurales. Las mujeres que trabajaban en el campo eran entonces las que más expuestas estaban al sol y, en muchos casos, también las que tenían una dieta más pobre.

Implicaciones para el presente

Dado que se espera que tanto el cambio climático como la variabilidad de la capa de ozono puedan aumentar la cantidad de radiación UV que llega a la Tierra en el futuro, los investigadores de la NTNU piden precaución a las mujeres que quieran tener hijos.

«Probablemente hay muchos factores que entran en juego, pero hemos medido un efecto a largo plazo a través de generaciones. La conclusión de nuestro estudio es que no se debe tomar el sol si se está embarazada y se quiere tener muchos nietos», señala Skjærvø.

Referencia bibliográfica:

Gine Roll Skjærvø, Frode Fossøy, Eivin Røskaft. Solar activity at birth predicted infant survival and women’s fertility in historical Norway. Proceedings of the Royal Society B (2015). DOI: 10.1098/rspb.2014.2032.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21