Tendencias21

El Sur en desarrollo es el líder en leyes climáticas

Los países en desarrollo de África, América Latina y Asia recibieron elogios por sus constantes progresos en la formulación de leyes y políticas relativas al cambio climático, mientras el Norte industrial fue criticado por sus magros esfuerzos en este sentido, en una cumbre climática celebrada en la capital mexicana. China no solo es una economía […]

República Democrática del Congo es el segundo país con mayor superficie de selva tropical del mundo. La agricultura basada en la tala y quema y el carbón vegetal son las principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Crédito: Taylor Toeka Kakala/IPS

República Democrática del Congo es el segundo país con mayor superficie de selva tropical del mundo. La agricultura basada en la tala y quema y el carbón vegetal son las principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Crédito: Taylor Toeka Kakala/IPS

Por Miriam Gathigah
MÉXICO, Jun 8 2014 (IPS)

Los países en desarrollo de África, América Latina y Asia recibieron elogios por sus constantes progresos en la formulación de leyes y políticas relativas al cambio climático, mientras el Norte industrial fue criticado por sus magros esfuerzos en este sentido, en una cumbre climática celebrada en la capital mexicana.

China no solo es una economía gigantesca sino un actor clave en cualquier ámbito. Su plan quinquenal para el cambio climático es también uno de los mejores del mundo, según legisladores reunidos en Ciudad de México para la segunda Cumbre Mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International), que se ha realizado entre el viernes 6 y este domingo 8.

Globe International está integrada por parlamentarios de más de 90 países. Se calcula que en la cumbre de México hay presentes unos cerca de 500 legisladores, incluidos presidentes de varios parlamentos. Se espera que desarrollen una nueva generación de acuerdos climáticos internacionales y que se esfuercen por incorporar el clima a las leyes nacionales.

La cumbre fustigó a varios países industriales, en especial a Australia y Canadá, por su negativa a participar de las negociaciones por el cambio climático y a aplicar acuerdos internacionales que puedan mejorar la seguridad climática, mientras países pobres, como Bangladesh, continúan realizando importantes inversiones en este ámbito.

En entrevista con IPS, el director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, destacó que las leyes sobre el cambio climático tuvieron un rápido auge en el mundo.

El director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, durante la entrevista en la capital mexicana. Destacó que las leyes sobre el cambio climático han tenido un rápido avance en el mundo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

El director de política y secretario general adjunto de Globe International, Terry Townshend, durante la entrevista en la capital mexicana. Destacó que las leyes sobre el cambio climático han tenido un rápido avance en el mundo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

IPS: ¿Hubo progresos significativos en la legislación sobre el cambio climático?

TERRY TOWNSHEND: Un estudio de Globe que abarcó a 66 países industriales y en desarrollo reveló que en los últimos años las leyes sobre cambio climático en esos países crecieron de 47 a 487.

La mayor parte de este progreso está en los países en desarrollo. Al abordar el cambio climático facilitan su trabajo en lo que refiere a otros problemas, como la pobreza.

Aunque las emisiones (de gases invernadero) no son muy elevadas en los países africanos y ellos no están forzando el problema del cambio climático, están sintiendo el impacto. Cuando hablamos de la legislación sobre el cambio climático, es igual de importante hablar de la adaptación y la reducción de los desastres a través de la mitigación…. es importante entender cuáles serán las probables consecuencias y trabajar para reducir sus riesgos.

IPS: ¿Qué lagunas identificó Globe International en estas leyes, especialmente en África y Asia?

TT: Si bien hubo un aumento enorme en el número de leyes sobre cambio climático, en conjunto todas estas acciones, aunque impresionan, no abordarán con eficacia la seguridad climática. Las emisiones siguen aumentando.

La mayoría de las leyes no son lo suficientemente ambiciosas. Un país puede tener una ley que brinde el marco, pero quizás sea más importante la ambición de esa ley. Por ejemplo, si dice que tenemos que reducir las emisiones en un cinco por ciento, mientras que tendríamos que reducirlas, digamos, un 50 por ciento, entonces esa norma no es lo suficientemente ambiciosa.

IPS: ¿Cómo puede influir Globe International en esta ambición? Porque, en cierta medida, refleja la comprensión que el país tiene en materia de cambio climático.

TT: Globe proporciona las mejores prácticas de otros países con estructuras económicas similares. Los grupos de Globe que tenemos en África -sobre todo en Sudáfrica, Nigeria y República Democrática del Congo- están muy decididos a aprender de lo que hicieron otros países. Ghana, por ejemplo, logró un avance enorme en las leyes relacionadas con el clima.

IPS: ¿Cuál es el alcance y la comprensión de Globe International en las diferentes regiones y cuál es su atractivo?

TT: Globe se expandió rápidamente y su representación geográfica es amplia y bien distribuida. Cuenta con muchos miembros en América Latina, en particular, y buena representación en África, Asia y Europa. Ahora tenemos una mayor representación en el Sur en desarrollo que en los países desarrollados.

Esto es importante porque no es que Globe seleccione a la gente para trabajar, sino que trabaja con las personas elegidas por su propio pueblo para representar sus intereses en el parlamento.

Globe apoya a los legisladores en la forma que lo necesitan. Muchos de ellos en los países en desarrollo no tienen necesariamente la capacidad, ya sea en investigación o de sus parlamentos o para realizar el análisis nacional que requieren.

IPS: ¿Cómo procura Globe International que los cambios políticos no interfieran con los procesos en curso? ¿Qué sucede cuando un miembro de la organización no es reelegido en su parlamento?

TT: Somos muy estrictos acerca de la pertenencia a los capítulos de Globe en los distintos países. Deben representar la composición política del parlamento. Debe incluir a los legisladores del gobierno y de la oposición. Esto es crucial. Si el gobierno cambia y si había apoyo del partido antes opositor y ahora gubernamental, resulta más probable que sus legisladores apoyen políticas y leyes adoptadas cuando eran oposición.

IPS: ¿Cómo interactúa esta organización legislativa con organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales?

TT: Depende de los capítulos nacionales decidir la forma en que interactúan con los grupos locales. Si están desarrollando una ley, por ejemplo, les corresponde a ellos decidir a quién incluir o invitar a las discusiones.

Es un proceso en gran medida nacional, Globe no les dice a los capítulos de cada país que deben hacerlo de esta manera o de aquella.

Cuando respondemos al pedido de asistencia de los legisladores de un país específico proporcionamos la ayuda que podemos. En ocasiones tenemos que trabajar con alguna organización no gubernamental o algún grupo de investigación para desarrollar nuestra ley. Esa es una manera.

Por ejemplo, el Globe de México quería trabajar con organizaciones de la sociedad civil y grupos de expertos para darle forma a la ley. Realizaron talleres de consulta para asegurarse de que… la sociedad civil participara en el desarrollo de la ley. Esta es una muy buena manera de actuar, pero solo podemos compartir las mejores prácticas y es cada país el que decide cómo avanzar.

IPS: ¿Los miembros de Globe International tienen un buen conocimiento de sus respectivos parlamentos? ¿Cómo puede la organización determinar la influencia de los legisladores en sus respectivos parlamentos?

TT: Siempre estamos muy dispuestos a escuchar a los miembros de Globe sobre lo que hacen con la información que reciben. El acuerdo que generemos en México incluirá algunos compromisos para los legisladores. Veremos qué han hecho con ellos una vez que regresen a sus parlamentos.

Instamos a los legisladores a que nos digan qué están haciendo con ese acuerdo, así que no nos limitamos a reunirnos y firmar papeles. Los alentamos activamente a cumplir los compromisos.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/el-sur-en-desar…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
    Redacción T21
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
    Redacción T21
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
    Redacción T21
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.
    Redacción T21
  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente