Tendencias21
El Sur en desarrollo se retira de negociaciones climáticas

El Sur en desarrollo se retira de negociaciones climáticas

El bloque de 133 países en desarrollo se retiró en las primeras horas de este miércoles 20 de las conversaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático, en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global. “Hoy a las cuatro de la […]

El artículo El Sur en desarrollo se retira de negociaciones climáticas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia, en la cumbre Río+20 de junio de 2012. Crédito: UN Photo/Nicole Algranti

René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia, en la cumbre Río+20 de junio de 2012. Crédito: UN Photo/Nicole Algranti

Por Claudia Ciobanu
VARSOVIA, Nov 20 2013 (IPS)

El bloque de 133 países en desarrollo se retiró en las primeras horas de este miércoles 20 de las conversaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático, en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global.

“Hoy a las cuatro de la mañana (hora polaca, 03:00 GMT), la delegación de Bolivia y las de todo el Grupo de los 77 se retiraron porque no vemos un compromiso claro de los países desarrollados para lograr un acuerdo”, dijo el jefe de la misión de ese país sudamericano, René Orellana.

El Grupo de los 77 (G-77) más China es el nombre que identifica al bloque de los 133 países en desarrollo en las negociaciones dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo que parece haber ocurrido durante una sesión nocturna del grupo de contacto sobre daños y pérdidas es que el negociador boliviano Juan Hoffmaister, que representaba al G-77 en esa reunión, se retiró en nombre de los países en desarrollo.

Se trata de una medida de fuerte contenido simbólico porque no tiene precedentes al menos en la última década de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Al inicio de la COP 19, que se celebra en la capital polaca hasta este viernes 22, el G-77 presentó un borrador para crear un mecanismo destinado a solventar los daños y pérdidas que causan los desastres atribuibles al cambio climático.»Los australianos se comportaron como adolescentes en una clase de secundaria, de forma ruda e irrespetuosa». – Harjeet Singh, de ActionAid International.

Este instrumento constituiría el tercer pilar de la Convención, junto con la mitigación y la adaptación.

Pero las potencias industriales son renuentes a darle semejante prominencia a la cuestión de los daños y las pérdidas.

Orellana explicó que el retiro obedeció a la actitud de países ricos, como Noruega, que propusieron trasladar el mecanismo de daños y pérdidas del marco de la Convención, como había propuesto el G-77, al de la Cumbre Río+20, celebrada el año pasado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que no es obligatorio ni vinculante.

“El G-77 impulsó una propuesta muy constructiva y se ha comprometido de manera significativa con todos los países, y entonces (en la sesión sobre daños y pérdidas de las primeras horas de este miércoles), los australianos se comportaron como adolescentes en una clase de secundaria, de forma ruda e irrespetuosa”, comentó el activista Harjeet Singh, de ActionAid International.

“Pero, sobre todo, a mitad de la noche, Noruega apareció con una propuesta en la cual rechazan todo: discutir las pérdidas socioeconómicas, las no económicas, la rehabilitación y la compensación”, agregó Singh.

“Esos son los elementos centrales de un mecanismo sobre daños y pérdidas. Si no los discutimos, ¿cómo podemos hablar de daños y pérdidas?”, cuestionó.

Los países en desarrollo han insistido en que el mecanismo de daños y pérdidas es su prioridad para la COP 19.

El supertifón Haiyan, que golpeó mortalmente a Filipinas en vísperas del comienzo de la conferencia en Varsovia, reforzó los argumentos de quienes sostienen que varios países están soportando impactos devastadores de las transformaciones del clima desatadas por la contaminación humana de la atmósfera.

Según un documento interno de Estados Unidos, al que tuvo acceso IPS, para el gobierno de ese país, aceptar daños y pérdidas equivaldría a “centrarse en la culpa y la responsabilidad”. Esto es, las naciones industriales deberían admitir su responsabilidad histórica por las emisiones de gases causantes del cambio climático y comprometerse a pagar por ellas.

Australia y Noruega parecen haber llevado esta repugnancia por los daños y las pérdidas a la sesión de la madrugada.

El negociador de Gran Bretaña, Ed Davey, confirmó una postura similar de Londres. “No aceptamos el argumento sobre compensación. No creo que un análisis sobre compensación sea justo ni acertado, pero eso no quiere decir que no estemos comprometidos a ayudar a los países más pobres a adaptarse”, dijo.

La comisaria de la Unión Europea para la Acción Climática, Connie Hedegaard, consideró preocupante que los países en desarrollo adopten una postura tan dura y exhortó a las delegaciones a no descarrilar las negociaciones.

Si bien el retiro expone al G-77 a ser acusado del fracaso de la COP 19, los gobiernos del Sur en desarrollo y las organizaciones no gubernamentales señalan que fueron la actitud y la conducta de los países industriales las que forzaron este ultimátum.

“Estamos muy desalentados por la lentitud de las negociaciones sobre daños y pérdidas, la medida más importante para determinar el éxito en Varsovia”, dijo el jefe de la delegación de Filipinas, Yeb Sano.

“El retiro se produjo porque la propuesta del G-77 y China, muy sólida, no recibió suficiente impulso”, explicó la activista Meena Raman, de la no gubernamental Red del Tercer Mundo.

“Esta es una táctica dilatoria de los países desarrollados para no tener que tomar una decisión aquí en Varsovia”, añadió.

En general, los países ricos han dado señales de escaso entusiasmo desde que empezó la COP 19, el 11 de este mes.

Esta semana, Japón anunció que abandonaba su compromiso previo de reducir en 25 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020, y que solo se comprometería a abatirlas en tres por ciento.

Australia hizo saber de su intención de eliminar un impuesto a las emisiones de CO2, mientras Canadá indicó que quizás no cumpla el compromiso de reducción que había asumido en la COP celebrada en 2009 en Copenhague.

Los países en desarrollo han dicho que están dispuestos a discutir más compromisos si sus contrapartes del mundo rico adoptan posturas más serias.

Por ejemplo, a su llegada a Varsovia este miércoles 20, la ministra del Ambiente de India, Jayanthi Natarajan, dijo que su gobierno está abierto a que el ya existente Fondo Verde para el Clima efectúe desembolsos para costear daños y pérdidas mientras se crea y echa a andar el mecanismo apropiado.

 

Artículos relacionados

El artículo El Sur en desarrollo se retira de negociaciones climáticas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/el-sur-en-desar…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
    Redacción T21
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
    N+1/T21
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente