El telescopio Hubble descubre la decimocuarta luna de Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto un nuevo satélite alrededor de Neptuno, tan pequeño y con luz tan débil que había pasado desapercibido hasta ahora. Es la decimocuarta luna que se le conoce al planeta, tiene no más de 19 kilómetros de diámetro y tarda 23 horas en dar la vuelta a Neptuno.

El telescopio Hubble descubre la decimocuarta luna de Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una nueva luna orbitando el planeta Neptuno, el decimocuarto satélite que se conoce del planeta gigante.

La luna, llamada S/2004 N 1, tiene no más de 19 kilómetros de diámetro, por lo que es la luna más pequeña conocida en el sistema de Neptuno.

Es tan pequeña y tenue su luz que es aproximadamente 100 millones de veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista. Incluso pasó inadvertida para la nave espacial Voyager 2 de la NASA, que voló más allá de Neptuno en 1989 y estudió el sistema de lunas y anillos del planeta.

Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California, encontró la luna el pasado uno de julio, mientras estudiaba los arcos débiles, o segmentos de anillos, que rodean Neptuno.

«Las lunas y arcos órbita muy rápidamente, así que tuvimos que encontrar una manera de seguir su movimiento con el fin de poner de manifiesto los detalles del sistema», explica en la nota de prensa de la NASA. «Es la misma razón por la que un fotógrafo deportivo sigue a un atleta corriendo: el atleta se mantiene en foco, pero el fondo pierde definición.»

Un capricho

El método implicaba seguir el movimiento de un punto blanco que aparece una y otra vez en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno tomadas por Hubble desde 2004 hasta 2009.

Sólo por capricho, Showalter miró más allá de los segmentos de anillo y encontró el punto blanco en torno a 105.000 kilómetros de Neptuno, entre las órbitas de los satélites Larissa y Proteus.

El punto es S/2004 N 1. Showalter trazó una órbita circular de esta luna, que completa una vuelta alrededor de Neptuno cada 23 horas.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto colaborativo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, dirige el telescopio.

El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble. STScI es operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, en Washington.

• Descubren el origen de las "pecas" fugaces del Sol 11 mayo, 2022
    Un nuevo estudio, basado en datos aportados por la sonda Solar Orbiter de la ESA y la NASA, ha revelado el origen de pequeños y fugaces puntos brillantes en forma de "pecas" en el Sol, que emergen y se desvanecen en menos de un minuto en promedio: serían el resultado de cambios en el campo […]
  • ¿Ha tenido un hermano gemelo, perdido antes de nacer, sin nunca haberlo sabido? 11 mayo, 2022
    Ya es posible saber si una persona compartió el útero materno con un gemelo que desapareció sin dejar rastro, provocando una carencia inconsciente en el hijo superviviente que puede manifestarse en forma de problemas psicológicos y fisiológicos a lo largo de toda su vida.
  • Descubierto un tesoro de asteroides en el archivo del Hubble 11 mayo, 2022
    Utilizando 20 años de datos recopilados por el telescopio espacial Hubble, los astrónomos han identificado 1.701 rastros de asteroides desconocidos que facilitarán información sobre el sistema solar primitivo.
  • Un misterioso ADN revoluciona la edición de genes humanos 10 mayo, 2022
    Diminutas "máquinas celulares" llamadas "retrones" actúan en las profundidades de las bacterias: producen hebras simples de ADN para identificar infecciones. Ahora, los investigadores han utilizado por primera vez este misterioso ADN "Retron" para modificar genes en células humanas. Creen que este mecanismo natural podría simplificar la edición genética en humanos y otros animales.
  • Captan los "gemidos" de un agujero negro supermasivo 10 mayo, 2022
    Un nuevo estudio logró extraer y hacer audible ondas sonoras registradas en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro del cúmulo de Perseo, localizado a 240,1 millones de años luz de distancia de la Tierra. El resultado es un inquietante aullido sobrenatural: los científicos creen que las ondas de sonido podrían desempeñar un papel […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 10 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
  • Los microbios intestinales guardan el secreto de la eterna juventud 9 mayo, 2022
    El trasplante de microbiota fecal de ratones jóvenes a viejos puede revertir las características del envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro, según un nuevo estudio. El descubrimiento abre la posibilidad para el desarrollo de terapias basadas en microbios intestinales, que combatan el deterioro en la vejez en los seres humanos.
  • Una nave de la NASA visitará Apophis, el asteroide potencialmente más peligroso para la Tierra 9 mayo, 2022
    La misma nave espacial que traerá muestras del asteroide Bennu durante el próximo año volverá al espacio para seguir el rastro de Apophis, un enorme asteroide de unos 340 metros de ancho que se acercará a nuestro planeta en 2029. Aunque se ha confirmado que no constituye una amenaza concreta en los próximos 100 años, […]
  • El cerebro nos engaña durante la hipnosis 9 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto que el cerebro oculta información a la consciencia durante la hipnosis, para que la persona solo se perciba la voz del hipnotizador y se comporte como si lo imaginario fuera real.
  • Un efecto cuántico estaría en el origen de las enfermedades genéticas 9 mayo, 2022
    El efecto túnel estaría en el origen de las mutaciones de ADN que originan las enfermedades genéticas, según una nueva investigación que confirma la implicación de las paradojas cuánticas en los sistemas vivos.