Tendencias21
El wifi puede convertirse en una fuente de energía

El wifi puede convertirse en una fuente de energía

Es posible convertir la señal wifi en una corriente continua que alimente los dispositivos electrónicos. El grafeno, combinado con otro material, puede conseguirlo y aumentar la eficiencia energética.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han descubierto una forma que permitiría aprovechar las redes wifi como potencial fuente de energía.

El wifi ​ es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos y está completamente implantada en nuestra sociedad.

Cualquier dispositivo que envía una señal de wifi también emite radiación de terahercios.

Esta radiación está formada por ondas electromagnéticas que se encuentran en el extremo más alejado de la banda infrarroja, justo antes del inicio de la banda de microondas.

Estas ondas no proceden solo de las instalaciones wifi, sino que las emite cualquier cuerpo que tenga determinada temperatura.

Siempre se ha pensado que estas ondas podrían convertirse en una fuente alternativa de energía, pero hasta ahora no se había dado con una fórmula que lo hiciera posible.

Por eso es una energía que se considera tecnológicamente desaprovechada.

Innovación tecnológica

Los científicos del MIT han concebido un dispositivo que podría convertir las ondas de terahercios que están en el ambiente en una corriente continua, la misma que alimenta a nuestros electrodomésticos.

El dispositivo se basa en una propiedad que han descubierto en el grafeno, un material casi transparente que es el más resistente de la naturaleza.

El grafeno está dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica, lo que le permite disipar el calor y soportar intensas corrientes eléctricas sin calentarse.

Los científicos del MIT aprovechan estas cualidades del grafeno, combinadas con otro material, conocido como nitruro de boro, para que sus electrones fluyan como corriente continua.

Resultados

Se trata de un logro tecnológico significativo porque, para conseguir que los electrones del grafeno fluyan en una misma dirección, los científicos tuvieron que romper una característica de su naturaleza, que es la dispersión.

Otro resultado importante de este trabajo es la constatación de que cuanto más fuerte es la energía de terahercios entrante, más de esa energía se puede convertir en corriente continua.

Dispositivo previo

Con esta información, los investigadores diseñaron un pequeño cuadrado de grafeno asentado sobre una capa de nitruro de boro.

Dotado de una antena, el dispositivo capta la radiación de terahercios que está en el ambiente, particularmente de las redes wifi, y la convierte en una corriente continua, capaz de alimentar cualquier dispositivo electrónico.

«Esto funcionaría de manera muy similar a una célula solar, a excepción de un rango de frecuencia diferente, para recolectar y convertir pasivamente la energía ambiental», dice Liang Fu, uno de los investigadores, en un comunicado.

Los investigadores han publicado sus resultados en la revista Science Advances, y están trabajando para convertir su diseño en un dispositivo físico que pueda aumentar la eficiencia energética.

Referencia

High-frequency rectification via chiral Bloch electrons. Hiroki Isobe et al. Science Advances  27 Mar 2020: Vol. 6, no. 13, eaay2497.

DOI:10.1126/sciadv.aay2497

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia