Tendencias21

El Zika está relacionado con un trastorno autoinmune que ataca a la mielina

El virus Zika podría estar asociado con la encefalomielitis diseminada aguda, que ataca a la mielina del cerebro, según un pequeño estudio realizado en Brasil. La mielina cubre las fibras nerviosas. Ya se había observado relación del Zika con el síndrome de Guillain-Barré, que ataca la mielina del sistema nervioso periférico.

El Zika está relacionado con un trastorno autoinmune que ataca a la mielina

El virus Zika podría estar asociado con un trastorno autoinmune que ataca a la mielina del cerebro de forma similar a la esclerosis múltiple, según un pequeño estudio que será presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, en Vancouver (Canadá), del 15 al 21 de abril.

La autora del estudio, informa Medicalxpress, es Maria Lucia Brito Ferreira, del Hospital de la Restauración de Recife (Brasil), que matiza que hace falta investigar «mucho más» para comprobar esta relación.

Los investigadores hicieron un seguimiento a pacientes que llegaron desde diciembre de 2014 hasta junio de 2015 con síntomas compatibles con los arbovirus, la familia de virus del Zika, el dengue y la chikungunya. Seis personas desarrollaron luego síntomas neurológicos consistentes con trastornos autoinmunes y fueron sometieron a diversos análisis y pruebas de sangre.

Todas las personas llegaron al hospital con fiebre seguida de una erupción. Algunos también tenían una picazón severa, dolor muscular y articular y los ojos rojos. Los síntomas neurológicos comenzaron de inmediato en algunas personas y hasta 15 días después en las demás.

De las seis personas que tenían problemas neurológicos, dos desarrollaron encefalomielitis diseminada aguda, que ataca la mielina, la capa que recubre las fibras nerviosas. Cuatro desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré (GBS), que afecta a la mielina del sistema nervioso periférico y cuya relación con el Zika ya se había demostrado.

Alta

Cuando fueron dados de alta del hospital, cinco de las seis personas todavía tenían problemas con el funcionamiento motor. Una persona tenía problemas de visión y otra tenía problemas con el pensamiento y la memoria.

Las pruebas mostraron que los participantes tenían el virus Zika. Las pruebas de dengue y chikungunya fueron negativas. Esto no quiere decir, aclara Ferreira, que todas las personas infectadas con Zika experimentarán estos problemas cerebrales.

De los que tienen problemas del sistema nervioso, la mayoría no tienen síntomas cerebrales. Tampoco parece que los casos de encafolimielitis aguda se están produciendo con tanta incidencia como los casos de GBS. Ahora habrá que investigar los mecanismos que relacionan el Zika con estas enfermedades cerebrales, señalan los científicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 20 países presentan la enfermedad transmitida por el mosquito Zika. El virus se contagia por la picadura de un mosquito y está catalogado como un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) perteneciente al género flavivirus. Se identificó en 1947 por primera vez en los bosques de Zika de Uganda.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario