Embriones digitales permiten conocer a los hijos, antes de que sean concebidos

Hasta ahora, el riesgo de enfermedades genéticas en la descendencia se determinaba a partir del ADN de los progenitores. Una compañía estadounidense ha ido más allá, al crear una tecnología que permite “ver” digitalmente cómo serían los embriones fruto de la combinación genética de los padres. Aporta información sobre el riesgo de padecer enfermedades que tendrían los hijos, pero también puede darla de características más superficiales, como su color de ojos o su altura. Por Marta Lorenzo.

Embriones digitales permiten conocer a los hijos, antes de que sean concebidos

La tecnología Matchright estará disponible en dos clínicas de fertilidad de Estados Unidos a finales de este mes, informa la revista NewScientist.

Permitirá a mujeres que quieran ser madres mediante inseminación artificial descartar a aquellos donantes de esperma cuyos genes, al combinarse con los de ella, aumentan el riesgo de que los hijos sufran una enfermedad genética. La empresa que comercializa esta tecnología, GenePeeks, espera ampliarla a todo el mundo.

La técnica Matchright desarrolla en concreto embriones digitales, fruto de la mezcla virtual del ADN de ambos progenitores. En ellos se refleja la posibilidad de que esa combinación genética produzca condiciones raras, como fibrosis quística o la enfermedad de Tay- Sachs‎.

En la actualidad, la detección de trastornos genéticos en los hijos implica la secuenciación del ADN de los padres. GenePeeks lleva esto un paso más allá, al usar una serie de algoritmos para recrear digitalmente el proceso de recombinación genética, esto es, la mezcla de información genética entre espermatozoide y óvulo.

Los algoritmos son ejecutados miles de veces por donante para producir hasta 10.000 embriones simulados para cada emparejamiento. En estas simulaciones se buscan genes individuales causantes de unas 500 enfermedades raras. Y, a partir de esos datos, se calcula el riesgo de enfermedad en el niño hipotético.

El servicio costará unos 1.500 euros e incluye un kit para la obtención –no invasiva- del ADN de la interesada, una suscripción de acceso completo a información extendida sobre el perfil de los donantes; y consulta con un equipo de asesoramiento genético altamente capacitado en cualquier etapa del proceso, informa GenePeeks en su página web.

Cuestiones éticas y ventajas

La cuestión ética de esta posibilidad surge porque la patente de la tecnología incluye, además de la muestra de riesgos genéticos potenciales, una lista de rasgos no relacionados con la salud, como el color de los ojos o la altura que tendría el futuro hijo. Existe cierta preocupación, por tanto, de que la tecnología Matchright sea utilizada para seleccionar embriones en función de características superficiales.

El año pasado, se concedió una patente similar a la empresa de genética 23andMe por su software «calculador de la herencia», un programa que permite a las parejas ver los rasgos que podrían transmitir a sus hijos. Esta es la misma compañía californiana que desde 2007 oferta por Internet servicios que permiten a los clientes conocer a fondo su código genético sólo con una muestra de saliva.

Más allá de las cuestiones éticas y los temores, la posibilidad de acceder a la información genética también presenta ventajas, y no sólo para determinar enfermedades de hijos posibles.

Este tipo de información resultará valiosa, además, para el desarrollo de tratamientos personalizados. No todo el mundo responde de igual forma a los mismos medicamentos, pues la genética condiciona la forma en que un tratamiento farmacológico puede beneficiar o no a un paciente, y también en su grado de efectividad. En este sentido, diversos estudios están analizando el coste y los beneficios de la realización de pruebas genéticas para mejorar la efectividad de las dosis de medicamentos.

• El tamaño del cerebro determina la longevidad de los loros 2 abril, 2022
    Un estudio ha demostrado que un cerebro más grande ha otorgado a los loros una mayor capacidad cognitiva que les ayuda a navegar por las amenazas de su entorno y a disfrutar de una vida más larga.
  • Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
  • El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo.
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022