Tendencias21
Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina

Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, culminó en Perú una gira latinoamericana, con un encuentro este miércoles 30 con el presidente Ollanta Humala y la decisión de los dos gobiernos de intensificar y diversificar su comercio e inversiones.  La reunión de más de una hora […]

El artículo Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El vicepresidente paraguayo, Juan Eudes Afara, durante el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan. Crédito: Natalia Ruiz Diaz/IPS

El vicepresidente paraguayo, Juan Eudes Afara, durante el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan. Crédito: Natalia Ruiz Diaz/IPS

Por Óscar Miranda
LIMA, Apr 30 2014 (IPS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, culminó en Perú una gira latinoamericana, con un encuentro este miércoles 30 con el presidente Ollanta Humala y la decisión de los dos gobiernos de intensificar y diversificar su comercio e inversiones. 

La reunión de más de una hora en el Palacio de Gobierno de Lima fue el corolario de 10 días de ofensiva diplomática de EAU en la región, destinada a renovar y reforzar sus nexos con un área donde el rico país del Golfo tiene ya importantes inversiones.

El ministro emiratí llegó procedente de Uruguay y Paraguay. Antes, Al Nahyan fue parte del periplo que el vicepresidente y primer ministro de EAU, jeque Mohammad bin Rashid al Maktoum, realizó entre el 20 y el 26 de abril a México, Brasil, Argentina y Chile.

En su intensa jornada en Lima, Al Nahyan se reunió también con su  homóloga peruana, Eda Rivas, quien le  manifestó el interés de este país de potenciar el comercio bilateral, que entre 2009 y 2013, creció siete veces, hasta alcanzar los 60 millones de dólares.

Perú es el segundo destino de las inversiones emiratíes en la región, después de Brasil. La mayor inversión corresponde a la empresa británica de capital emiratí Dubai Port, que ha invertido 735,5 millones de dólares en el desarrollo del Muelle Sur del Callao, dentro del Terminal Portuario inmediato a Lima, en la costa del océano Pacífico.

Fuentes de la cancillería peruana indicaron a IPS que Rivas planteó  a Al Nahyan que su gobierno tiene especial interés en incrementar las inversiones no tradicionales, en particular alimentos –vegetales, frutas, productos a base de pollo o queso- y productos de lujo en moda, perfumería y joyería, además de muebles y decoración para el hogar.

Este gobierno andino también desea incrementar sus exportaciones de materiales de construcción como granito, mármol, tubos y perfiles de acero.

Actualmente, las ventas peruanas al país del Golfo se concentran en la minería, que en 2013 representó 86 por ciento de lo exportado, en una balanza comercial favorable a Lima en unos 40 millones de dólares, fundamentalmente por el crecimiento de la importación aurífera por Abu Dhabi.

El presidente peruano, Ollanta Humala, durante la audiencia al ministro de Relaciones Exteriores emiratí, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su delegación, en el Palacio de Gobierno. Crédito: Presidencia de Perú.

El presidente peruano, Ollanta Humala, durante la audiencia al ministro de Relaciones Exteriores emiratí, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su delegación, en el Palacio de Gobierno. Crédito: Presidencia de Perú.

Antes de sus encuentros con Rivas y el presidente Humala, el ministro emiratí se reunió  con el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

No hubo información oficial sobre los temas abordados durante la alargada audiencia del presidente a la delegación emiratí. Pero las fuentes de la cancillería indicaron que Humala planteó a Al Nayhan su gran interés en que se incrementen las inversiones emiratíes en Perú.

En mayo del 2013, durante una ronda de negocios de autoridades y empresarios peruanos en Dubai y Abu Dhabi, el ministro de Economía del Perú, Luis Miguel Castilla, informó que su gobierno estaba buscando inversionistas de ese país para desarrollar un gran centro logístico en la costa central peruana, que integraría el puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima.

Los dos gobiernos también negocian un acuerdo para evitar la doble tributación, que según se informó en las capitales latinoamericanas visitadas por los altos funcionarios emiratíes es una solicitud específica del gobierno del Golfo para incrementar sus inversiones en la región.

Según indicó Castilla, Perú desea que  la aerolínea Emirates Airlines Dubai establezca vuelos directos entre Dubai, la mayor ciudad emiratí, y Lima.

Es la tercera vez que el canciller Al Nahyan visita el Perú. Anteriormente estuvo en 2009 y en 2012, año en el que presidió la delegación emiratí que participó en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur – Países Árabes realizada en Lima.

El ministro emiratí llegó a Lima procedente de Asunción, donde se reunió con el vicepresidente del gobierno, Juan Eudes Afara, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, con quienes abordó temas relacionados a la firma de acuerdos de cooperación y la radicación de inversiones de EAU en el país.

Afara recibió el martes 29 a Al Nahyan en su calidad de presidente encargado, ya que el mandatario Horacio Cartes estaba de visita en Europa.

Los temas abordados entre la delegación encabezada por Al Nahyan y sus anfitriones paraguayos incluyeron el interés de Asunción en la inversión de EAU en este país, en los sectores de la exploración petrolera y la infraestructura vial.

“Los Emiratos Árabes están interesados en explorar las posibilidades de inversión que se abren a partir de la promulgación de la Ley de Alianza Público Privada”, dijo a IPS el vicecanciller paraguayo, Federico González, en función de canciller encargado.

Ambas partes decidieron mantener nuevos encuentros bilaterales durante este año, “de manera a facilitar el avance de las conversaciones”, detalló.

En el parlamento, el ministro emiratí conversó, entre otros asuntos, la situación de “dos acuerdos pendientes de tratamiento, sobre la exoneración impositiva para la radicación de inversiones, algo que se aplica en el Mercosur, y otro sobre la garantí a jurídica para las inversiones extranjeras”, explicó Ramírez.

Paraguay es parte del Mercosur (Mercado Común del Sur), junto con Argentina, Brasil, Uruguay y desde 2013 Venezuela, a su vez socio de EAU en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ramírez detalló que explicó a Al Nahyan que para Paraguay es de “interés nacional” el  profundizar las relaciones económicas con EAU, y aseguró que instará al gobierno, como presidente de la Cámara de Diputados, a que se establezca un plan con ese objetivo.

El ministro emiratí no brindó declaraciones a los medios de comunicación ni en Lima, ni en Asunción, ni prevíamente en Montevideo.

Con los aportes de Natalia Ruiz Diaz (Asunción)

Artículos relacionados

El artículo Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/emiratos-refuer…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21