Tendencias21

En busca de la computación energéticamente eficiente

El proyecto europeo Exa2Green, en el que participa la Universidad Jaume I de Castellón, pretende reducir considerablemente el consumo energético de los ordenadores de alto rendimiento mediante el desarrollo de algoritmos más eficientes y la detección de sumideros energéticos en los procesos computacionales.

En busca de la computación energéticamente eficiente

Los ordenadores en la exaescala, los superordenadores del futuro, son máquinas que serán capaces de ejecutar al menos 1.018 cálculos por segundo. La velocidad de computación en la exaescala es prácticamente inabarcable, ofrece la posibilidad de generar progresos revolucionarios en ámbitos como la energía, la seguridad nacional, el medio ambiente y la economía y podría dar respuesta a cuestiones científicas fundamentales.

No obstante, para alcanzar este grado de potencia es necesario solventar múltiples retos complejos como el consumo de energía. En el proyecto financiado con fondos comunitarios Exa2Green se proponen ofrecer soluciones mediante el desarrollo de un paradigma de computación y una metodología de computación conscientes de la importancia del aspecto energético y completamente nuevos dedicados a la computación en la exaescala.

En él participa IBM, por parte de la industria, así como un equipo de investigación interdisciplinario experto en computación de alto rendimiento (HPC) formado por científicos de Alemania, Suiza y España (representada por la Universidad Jaume I de Castellón) y que dedica su tiempo a tres actividades fundamentales: En primer lugar, desarrollan herramientas con las que medir el rendimiento y el consumo energético de las computaciones; en segundo lugar, analizan kernels computacionales populares, de cara a generar algoritmos eficientes desde el punto de vista energético; y, por último, optimizan un modelo climático que precisa de una enorme carga de trabajo computacional con la intención de reducir considerablemente el consumo de energía de las simulaciones climáticas.

Exa2Green emplea en la solución de este tercer objetivo el modelo de predicción meteorológico Cosmo-Art como ejemplo de una simulación intensiva cuyo perfil energético dista mucho de ser el idóneo.

El equipo al cargo ya ha aprovechado dos tercios del tiempo programado para el proyecto y ha logrado progresos de gran envergadura. Por ejemplo se ha creado una herramienta con la que analizar el rendimiento y la capacidad de disipación energética de las aplicaciones científicas que se ejecutan en sistemas paralelos. Esta labor permitirá que científicos y técnicos identifiquen fuentes de ineficiencias energéticas y optimicen el código de la aplicación.

Los miembros del equipo produjeron además modelos precisos para la caracterización y la predicción del tiempo, la capacidad y la energía de varios kernels computacionales elementales e investigaron la huella energética y el perfil de rendimiento de Cosmo-Art en varias plataformas de HPC.

Colaboración

El profesor Vincent Heuveline, coordinador de Exa2Green y perteneciente a la Universidad de Heidelberg (Alemania), incide en la información de Cordis en la importancia de la colaboración para los logros del proyecto: "El consorcio multidisciplinario de nuestro proyecto aúna miembros pertenecientes a los campos de la computación de alto rendimiento, la ciencia informática, la matemática, la física y la ingeniería. Los socios aportan sus capacidades específicas a la colaboración para abordar los temas de interés científico».

Último año

La andadura de Exa2Green no ha sido un camino de rosas, tal y como explica Heuveline: "Las arquitecturas informáticas contemporáneas de los grandes sistemas de HPC consumen cantidades enormes de energía. Puede resultar muy complicado inspeccionar y desenmascarar cualquier sumidero energético en estas plataformas.

Para conocer mejor el consumo de energía de las aplicaciones, nos servimos de dos tipos de dispositivos de medición energética: medidores de energía externos e internos, y recabamos información adicional mediante sensores de hardware. La combinación de los datos de las distintas mediciones ofrece una idea pormenorizada del consumo energético".

Se espera que durante el último año del proyecto se coseche una gran cantidad de resultados. Uno de los pasos a dar será el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos durante la primera fase para desarrollar nuevas versiones de los algoritmos que reduzcan el consumo energético de varios de los algoritmos estudiados. El equipo se valdrá del marco de medición del consumo en función del rendimiento para trabajar en una evaluación energética del sistema de modelización Cosmo-Art y aplicar, siempre que sea posible, técnicas que mitiguen el consumo de energía.

Desde Exa2Green se confía en que esta labor contribuya en gran medida a mejorar las máquinas contemporáneas y lograr una computación a exaescala mucho más eficiente energéticamente. Heuveline concluye: "Aparte del valor intrínseco evidente que ofrecen los nuevos algoritmos conscientes de la energía, capaces de resolver los mismos problemas pero consumiendo menos, este trabajo posee de hecho una importancia extrema para el desarrollo de un nuevo planteamiento integral con respecto a la computación consciente de la energía. Nuestro objetivo general no se limita a mejorar el uso de las máquinas actuales, sino que contempla impulsar el desarrollo de una nueva generación de hardware y algoritmos que conduzcan a una nueva generación de superordenadores a exaescala".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente