Tendencias21

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Un macroproyecto internacional que se espera termine en 2019, el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, pretende determinar el lugar donde está enterrado el genio italiano, a partir del ADN que pueda quedar en sus obras. En el proyecto participan universidades de todo el mundo, entre ellas la de Granada.

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Un equipo de especialistas eminentes de una variedad de disciplinas académicas se ha unido en torno al objetivo de crear una nueva visión de la vida y el genio de Leonardo da Vinci por medio de modernas tecnologías propias de detectives, incluyendo la ciencia del ADN.

El Proyecto Leonardo busca varias conexiones físicas posibles con Leonardo, aplicando un radar, por ejemplo, en el suelo de una iglesia italiana para ayudar a corroborar una investigación que determinará la probable ubicación de la tumba de su padre y otros familiares. Un académico colaborador también anunció recientemente la localización mediante ADN de varios familiares probables de Leonardo que viven en la actualidad en Italia.

Si les conceden las autorizaciones necesarias, el Proyecto comparará el ADN de los familiares de Leonardo pasados y presentes con restos físicos -el pelo, huesos, huellas dactilares y células de la piel- asociados con la figura renacentista cuya vida marcó el renacimiento de la civilización occidental.

Los objetivos, motivos, métodos y trabajo del proyecto hasta la fecha se detallan en un número especial de la revista Human Evolution, publicado coincidiendo con una reunión del grupo en Florencia esta semana bajo el patronazgo de Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional de la Toscana.

Nacido en Vinci, Leonardo murió en 1519, a los 67 años, y fue enterrado en Amboise, al suroeste de París. Su imaginación creativa previó y describió innovaciones cientos de años antes de su invención, tales como el helicóptero y el tanque blindado. Su legado artístico incluye la icónica Mona Lisa y La última cena.

La idea detrás del proyecto, fundado en 2014, ha inspirado y unido a antropólogos, historiadores del arte, genealogistas, microbiólogos y otros expertos de las principales universidades e institutos de Francia, Italia, España -Universidad de Granada-, Canadá y los EE.UU., incluyendo especialistas del J. Craig Venter Institute de California, que fue pionero en la secuenciación del genoma humano.

El trabajo se asemeja a otros como la búsqueda exitosa de la tumba de Miguel de Cervantes y, en marzo de 2015, la identificación del rey de Inglaterra Ricardo III a partir de restos exhumados de debajo de un parking del Reino Unido, y que fue apropiadamente re-enterrado 500 años después de su muerte.

Al igual que Ricardo, Leonardo nació en 1452, y fue enterrado en un entorno que sufrió cambios en los años posteriores de tal manera que la ubicación exacta de la tumba se perdió. Si el ADN y otros análisis producen una identificación definitiva, las técnicas convencionales e informatizadas podrán reconstruir la cara de Leonardo a partir de modelos del cráneo.

Además de la apariencia física de Leonardo, se espera descubrir información sobre sus ancestros, su dieta, su estado de salud, sus hábitos personales, y lugares de residencia.

Más allá de estas cuestiones, y la verificación de los «presuntos restos» de Leonardo en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un perfil genético lo suficientemente amplio para comprender mejor sus capacidades y su agudeza visual, que podría proporcionar ideas sobre otros individuos con cualidades notables.

También puede hacer una contribución duradera al mundo del arte, en el que la falsificación es una industria multimillonaria, haciendo avanzar una técnica para extraer y secuenciar el ADN de otras obras de de arte de hace siglos, y los métodos de atribución.

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Prudencia

En la revista, señala la nota de prensa de ésta publicada en EurekAlert!, los miembros del grupo subrayan que el enfoque es muy conservador, y apuntan a concluir el Proyecto en 2019 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo.

Por ejemplo, un objetivo es comprobar si las huellas dactilares de pinturas, dibujos y cuadernos de Leonardo pueden producir ADN consistente con el extraído de los restos identificados.

A principios del año pasado, los colaboradores en el Proyecto del Instituto Internacional de Estudios sobre la Humanidad de Florencia abrieron conversaciones con el laboratorio de esa ciudad, donde la Adoración de los Magos de Leonardo ha sido objeto de restauración durante casi dos años, para explorar la posibilidad de analizar el polvo de la pintura en busca de trazas de ADN. Una cuestión crucial es si quedan restos de ADN o si las medidas de restauración y el paso del tiempo han borrado todas las pruebas del contacto de Leonardo.

En preparación para este tipo de análisis, un equipo del Instituto J. Craig Venter y la Universidad de Florencia está examinando las pinturas de propiedad privada que se cree que son de una edad comparable para desarrollar y calibrar con ellas técnicas de extracción y análisis de ADN. En la reunión de este año en Florencia, los investigadores también describieron un esfuerzo pionero para analizar el microbioma de una pintura que se cree que tiene alrededor de cinco siglos de antigüedad.

Si algún día se pudiera obtener ADN humano de la obra de Leonardo y secuenciarlo, el material genético podría entonces compararse con la información genética de los restos óseos u otros que puedan ser exhumados en el futuro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente