Tendencias21

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Un macroproyecto internacional que se espera termine en 2019, el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, pretende determinar el lugar donde está enterrado el genio italiano, a partir del ADN que pueda quedar en sus obras. En el proyecto participan universidades de todo el mundo, entre ellas la de Granada.

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Un equipo de especialistas eminentes de una variedad de disciplinas académicas se ha unido en torno al objetivo de crear una nueva visión de la vida y el genio de Leonardo da Vinci por medio de modernas tecnologías propias de detectives, incluyendo la ciencia del ADN.

El Proyecto Leonardo busca varias conexiones físicas posibles con Leonardo, aplicando un radar, por ejemplo, en el suelo de una iglesia italiana para ayudar a corroborar una investigación que determinará la probable ubicación de la tumba de su padre y otros familiares. Un académico colaborador también anunció recientemente la localización mediante ADN de varios familiares probables de Leonardo que viven en la actualidad en Italia.

Si les conceden las autorizaciones necesarias, el Proyecto comparará el ADN de los familiares de Leonardo pasados y presentes con restos físicos -el pelo, huesos, huellas dactilares y células de la piel- asociados con la figura renacentista cuya vida marcó el renacimiento de la civilización occidental.

Los objetivos, motivos, métodos y trabajo del proyecto hasta la fecha se detallan en un número especial de la revista Human Evolution, publicado coincidiendo con una reunión del grupo en Florencia esta semana bajo el patronazgo de Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional de la Toscana.

Nacido en Vinci, Leonardo murió en 1519, a los 67 años, y fue enterrado en Amboise, al suroeste de París. Su imaginación creativa previó y describió innovaciones cientos de años antes de su invención, tales como el helicóptero y el tanque blindado. Su legado artístico incluye la icónica Mona Lisa y La última cena.

La idea detrás del proyecto, fundado en 2014, ha inspirado y unido a antropólogos, historiadores del arte, genealogistas, microbiólogos y otros expertos de las principales universidades e institutos de Francia, Italia, España -Universidad de Granada-, Canadá y los EE.UU., incluyendo especialistas del J. Craig Venter Institute de California, que fue pionero en la secuenciación del genoma humano.

El trabajo se asemeja a otros como la búsqueda exitosa de la tumba de Miguel de Cervantes y, en marzo de 2015, la identificación del rey de Inglaterra Ricardo III a partir de restos exhumados de debajo de un parking del Reino Unido, y que fue apropiadamente re-enterrado 500 años después de su muerte.

Al igual que Ricardo, Leonardo nació en 1452, y fue enterrado en un entorno que sufrió cambios en los años posteriores de tal manera que la ubicación exacta de la tumba se perdió. Si el ADN y otros análisis producen una identificación definitiva, las técnicas convencionales e informatizadas podrán reconstruir la cara de Leonardo a partir de modelos del cráneo.

Además de la apariencia física de Leonardo, se espera descubrir información sobre sus ancestros, su dieta, su estado de salud, sus hábitos personales, y lugares de residencia.

Más allá de estas cuestiones, y la verificación de los «presuntos restos» de Leonardo en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un perfil genético lo suficientemente amplio para comprender mejor sus capacidades y su agudeza visual, que podría proporcionar ideas sobre otros individuos con cualidades notables.

También puede hacer una contribución duradera al mundo del arte, en el que la falsificación es una industria multimillonaria, haciendo avanzar una técnica para extraer y secuenciar el ADN de otras obras de de arte de hace siglos, y los métodos de atribución.

En busca del ADN de Leonardo da Vinci

Prudencia

En la revista, señala la nota de prensa de ésta publicada en EurekAlert!, los miembros del grupo subrayan que el enfoque es muy conservador, y apuntan a concluir el Proyecto en 2019 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo.

Por ejemplo, un objetivo es comprobar si las huellas dactilares de pinturas, dibujos y cuadernos de Leonardo pueden producir ADN consistente con el extraído de los restos identificados.

A principios del año pasado, los colaboradores en el Proyecto del Instituto Internacional de Estudios sobre la Humanidad de Florencia abrieron conversaciones con el laboratorio de esa ciudad, donde la Adoración de los Magos de Leonardo ha sido objeto de restauración durante casi dos años, para explorar la posibilidad de analizar el polvo de la pintura en busca de trazas de ADN. Una cuestión crucial es si quedan restos de ADN o si las medidas de restauración y el paso del tiempo han borrado todas las pruebas del contacto de Leonardo.

En preparación para este tipo de análisis, un equipo del Instituto J. Craig Venter y la Universidad de Florencia está examinando las pinturas de propiedad privada que se cree que son de una edad comparable para desarrollar y calibrar con ellas técnicas de extracción y análisis de ADN. En la reunión de este año en Florencia, los investigadores también describieron un esfuerzo pionero para analizar el microbioma de una pintura que se cree que tiene alrededor de cinco siglos de antigüedad.

Si algún día se pudiera obtener ADN humano de la obra de Leonardo y secuenciarlo, el material genético podría entonces compararse con la información genética de los restos óseos u otros que puedan ser exhumados en el futuro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente