Tendencias21

En Camerún la pasión por el fútbol golea a la pobreza

Son casi las 18:00 horas en Yaundé. Un grupo de niños juega al fútbol en un patio sucio y lleno de polvo en un vecindario pobre de la capital de Camerún. La vieja pelota marrón, que solía ser blanca, recibe varios puntapiés. Uno de los jugadores está descalzo, y otro tiene zapatos desgastados, pero va […]

Niños de un barrio pobre de Yaundé, la capital de Camerún, juegan al fútbol. Están entusiasmados por el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, a la Camerún se clasificó siete veces, un récord africano. Crédito: Cortesía de Ngala Killian Chimtom

Niños de un barrio pobre de Yaundé, la capital de Camerún, juegan al fútbol. Están entusiasmados por el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, a la Camerún se clasificó siete veces, un récord africano. Crédito: Cortesía de Ngala Killian Chimtom

Por Ngala Killian Chimtom
YAUNDÉ, Jun 11 2014 (IPS)

Son casi las 18:00 horas en Yaundé. Un grupo de niños juega al fútbol en un patio sucio y lleno de polvo en un vecindario pobre de la capital de Camerún. La vieja pelota marrón, que solía ser blanca, recibe varios puntapiés. Uno de los jugadores está descalzo, y otro tiene zapatos desgastados, pero va vestido con el uniforme de la selección nacional.

“Quiero jugar como (el astro argentino Leonel) Messi”, le dice a IPS uno de los niños, Jack, quien logra elevar la voz por encima del entusiasmo del grupo. “Yo soy Eto’o… soy Ronaldo… Pepe… Rooney…”, grita el resto, cada uno con el nombre de su estrella de fútbol favorita.

Messi es delantero del español Club de Fútbol Barcelona y Samuel Eto’o, la estrella de Camerún, ocupa la misma posición en el equipo inglés Chelsea. Eto’o será el capitán de la selección nacional, conocida como la de los “leones indomables”, en la Copa Mundial de la FIFA que comienza este jueves 12 y concluirá el 13 de julio en Brasil.

Cristiano Ronaldo es el futbolista portugués que juega como delantero para el Real Madrid, y Pepe es el apodo de Kepler Laveran Lima Ferreira, su compañero portugués en el equipo español. El británico Wayne Rooney integra el inglés Manchester United, y los apostadores pronostican que brillará en su paso por el Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

En día antes de la inauguración de la Copa Mundial, en Brasil continuaban las protestas y huelgas que reclaman salarios más altos. Las multimillonarias obras públicas que precedieron a la competencia futbolística estuvieron plagadas de denuncias de corrupción y violaciones de los derechos de los trabajadores.

Pero aquí, en este país de África central, los niños son ajenos a esa situación y sueñan en grande. Esto refleja la profunda pasión que impulsa al fútbol en Camerún, que competirá por séptima vez en una Copa Mundial, más que cualquier otro equipo africano.

El fútbol aquí es algo más que un deporte, “es una religión”, sostuvo el periodista deportivo Fon Echeckiye a IPS.

Un fanático de los ‘leones indomables’, la selección nacional de fútbol de Camerún. Este país de África central se clasificó siete veces a la Copa Mundial de la FIFA, un récord africano. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

Un fanático de los ‘leones indomables’, la selección nacional de fútbol de Camerún. Este país de África central se clasificó siete veces a la Copa Mundial de la FIFA, un récord africano. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

A pesar de su gloria futbolística, Camerún solo tiene dos estadios, uno en Yaundé y otro en Garoua, en la región del Extremo Norte. Pero la pésima infraestructura para este deporte en el país, no es obstáculo para que el amor por el fútbol sea arrebatador.

Según Perspectivas Económicas en África, un texto anual de referencia sobre el continente, Camerún posee abundantes riquezas naturales pero “los ingresos obtenidos de la explotación de estos recursos, y del petróleo en particular, no se canalizaron de manera suficiente hacia las inversiones estructurales en la infraestructura y los sectores productivos”.

“En nuestra época, cada vez que nos enfrentábamos a un rival, no pensábamos en otra cosa que la bandera nacional”, recordó a IPS el futbolista Thomas Nkono, de 57 años, quien fue un gran guardameta conocido por su apodo de “Araña Negra” debido a sus acrobáticas atajadas.

“Siempre fue una buena sensación saber que millones de cameruneses – pobres y miserables por igual – podían dejar de lado sus preocupaciones diarias por el pan y la manteca para apoyar al equipo. Siempre nos dio una motivación añadida”, reflexionó.

De los 22 millones de habitantes de Camerún, 39,9 por ciento vive en la pobreza.

Esa sensación no cambió mucho para los jugadores. “Es cierto que algunos de nosotros que jugamos al fútbol profesional ganamos mucho dinero, pero ver multitudes como esta no es algo que el dinero pueda comprar. Es muy motivador”, comentó a IPS el delantero Achille Webo, junto a la cancha de juego del último partido de preparación de los leones para la Copa Mundial, ante Moldavia el sábado 7.

Ngando Picket, fanático que acompaña a la selección nacional a todas partes, aseguró que en los últimos años compuso más de 300 canciones de apoyo a los leones.

Habla sin aliento mientras se esfuerza en cantar y bailar a la vez. “Los chicos deben saber que la nación, que la gente está detrás de ellos y yo trabajo todos los días para cumplir esa función. Creo que el canto y el baile que ofrecemos desde las gradas estimulan a los chicos y eso solo los mantiene a toda vapor”, le dijo a IPS.

“Vamos a viajar a Brasil para hacerlo, y creo que Camerún generará un montón de sorpresas”, añadió el seguidor.

Al principio, los simpatizantes de la selección desconfiaban del estado físico de los jugadores antes del torneo mundial, pero el empate con Alemania en un partido amistoso el domingo 1 parece haberles devuelto la esperanza.

“Ese partido me recuerda a 1990, cuando los leones sorprendieron al mundo con una victoria de 1-0 sobre Argentina”, el país campeón del mundo por entonces, “en el partido inaugural de la copa mundial de ese año”, dijo Benjamin Ngah, un conductor de taxi en Yaundé.

Camerún finalmente se convirtió en el primer país africano en calificar a los cuartos de final de una Copa Mundial.

“Creo que tenemos la calidad para lograr la misma hazaña este año, o quizás ir más lejos”, señaló a IPS.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/en-camerun-la-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente