Tendencias21

Comienza la Copa FIFA donde el espectáculo es campeón

El niño de siete años se aburrió después de cinco minutos corriendo sin dirección definida, en medio de una docena de compañeros. Dejó la cancha de fútbol indignado porque no había logrado patear el balón ni una vez. “El fútbol es así, tienes que tener paciencia”, trató de explicarle el profesor de educación física que […]

Los hinchas del equipo brasileño Fluminense durante un juego amistoso con la selección de Italia en vísperas del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Los hinchas del equipo brasileño Fluminense durante un juego amistoso con la selección de Italia en vísperas del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Jun 12 2014 (IPS)

El niño de siete años se aburrió después de cinco minutos corriendo sin dirección definida, en medio de una docena de compañeros. Dejó la cancha de fútbol indignado porque no había logrado patear el balón ni una vez.

“El fútbol es así, tienes que tener paciencia”, trató de explicarle el profesor de educación física que intentaba iniciar a los alumnos del colegio en varios deportes. No parece la mejor virtud para la práctica deportiva.

¿Cómo se explica entonces la pasión que despierta el fútbol en regiones y culturas de las más variadas del mundo? ¿Por qué la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), que se inaugura este jueves 12 en Brasil, concita tanto entusiasmo en todos los continentes?»La superioridad del fútbol en popularidad, y por ende en negocios, no parece estar en las canchas, en los jugadores o en la pelota, sino en la cabeza de los espectadores. Es como espectáculo, más que como práctica deportiva, que se hizo campeón».

El astro Romario de Souza Faria, cuyos cinco goles en la Copa Mundial de 1994, en Estados Unidos, le aseguraron el triunfo a Brasil, quedaba poquísimo tiempo con la pelota en sus pies en cada partido de 90 minutos. Se hizo héroe nacional con sus disparos a gol, en fracciones de segundo.

En 2007, cuando intentaba el milésimo gol de su carrera, un reportero anotó que Romario estuvo con el balón solo 16 segundos en todo un partido. En cierto momento completó 30 minutos sin tocarlo.

Los escasos goles, además de partidos sin uno, son tediosos para muchos que prefieren el aparente dinamismo del baloncesto o el vóleibol, con decenas, en general más de un centenar, de puntos en cada partido.

Para otros, algunas reglas del fútbol son irracionales: el fuera de juego interrumpe la disputa en su clímax, cuando el atacante está en condiciones ideales para cumplir su misión y llevar al orgasmo a su hinchada

Hay quienes rechazan ese deporte por demasiado violento. Abundan las fracturas, las heridas y contusiones provocadas por choques, puntapiés o codazos, en algunos casos ni siquiera punidos como faltas. Todo lo contrario del vóleibol que evita el contacto físico.

Pese a todo, el fútbol conquistó mayorías abrumadoras en gran parte del mundo y tiende a expandirse, superando preferencias y resistencias tradicionales, como ya ocurrió en Estados Unidos y Japón.

No se puede aún afirmar que sea una afición universal, porque le falta conquistar multitudes relevantes en algunos grandes países, especialmente China e India donde el desafío es seducir centenares de millones de posibles aficionados.

El secreto de la superioridad del fútbol en popularidad, y por ende en negocios, no parece estar en las canchas, en los jugadores o en la pelota, sino en la cabeza de los espectadores. Es como espectáculo, más que como práctica deportiva, que se hizo campeón.

Muchos deportes, principalmente los colectivos, pudieron atraer audiencias masivas, presenciales o televisivas. Es el caso del béisbol en Estados Unidos y Japón, el baloncesto en muchos países, el cricket en India, Australia y otras excolonias británicas.

Pero el fútbol tiene particularidades que lo hacen el deporte más popular, capaz de capturar la atención de 3,6 millones de personas durante su vigésima Copa Mundial, que acogen 12 ciudades brasileñas hasta el 13 de julio.

Varios niños, uno con los colores de la selección brasileña, en calle donde nació el astro de fútbol y ahora diputado Romario, en Jacarezinho, un barrio pobre de Río de Janeiro. Los tres están seguros de que Brasil ganará la Copa Mundial de la FIFA de la que es anfitriona desde este jueves 12. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Varios niños, uno con los colores de la selección brasileña, en calle donde nació el astro de fútbol y ahora diputado Romario, en Jacarezinho, un barrio pobre de Río de Janeiro. Los tres están seguros de que Brasil ganará la Copa Mundial de la FIFA de la que es anfitriona desde este jueves 12. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Un elemento fundamental es hacer que el hincha se sienta potente, apoyando a su equipo o analizando mentalmente las jugadas y sus ejecutantes.

Más que espectador, se trata de un actor y autor de alternativas que podría tener el partido, porque el fútbol es una obra abierta, un estímulo a la creatividad Su apoyo colectivo suele influir en los resultados más que en cualquier otro deporte.

Su visión del juego es superior a la de los jugadores, alcanza todo el campo y todos los movimientos, en contraste con la mirada de los protagonistas, limitada en amplitud y turbada por el acoso de adversarios.

Todos los brasileños se creen directores técnicos, se dice en broma, pero refleja una realidad. Los fanáticos desarrollan sus conclusiones sobre tácticas, jugadas, mejor uso y combinación de características de los jugadores, una infinidad de detalles que pueden ser decisivos.

Las discusiones son interminables, al igual que las informaciones sobre ese deporte. No hay periodismo tan exhaustivo y posiblemente tan leído que el futbolístico.

Hace dos décadas, el brasileño João Havelange, expresidente de la FIFA (1974-1998), al preguntársele sobre la posible extinción de la regla “fuera de juego”, se mostró contrario porque la “imperfección” del fútbol es uno de los factores de su popularidad, al promover las polémicas.

El fútbol en su extrema complejidad permite que cualquiera se sienta experto o con inteligencia suficiente para tener su evaluación, sus ideas propias sobre partidos, equipos, árbitros y jugadores.

El hecho de ser practicado básicamente con los pies, contrariando la evolución humana que concentró habilidades en las manos, le agrega incertidumbres que lo acercan a la teoría del caos. Factores secundarios pueden ser decisivos, todos los actores cuentan y, otro valor esencial, es un juego de equipo.

Los mejores equipos tienden a triunfar más veces, pero todo rey tiene sus días de plebeyo, no hay invencibles. Por todo eso, el apoyo de los hinchas influye más que en otros deportes, un hecho que se reconoce en muchos torneos, en que un gol en el campo adversario vale más que otro en su propio estadio.

La frecuencia con que se impone lo fortuito termina por estimular tanto la hinchada como la práctica del fútbol. Cualquier “pierna de palo”, por menos oportunidad que tenga, puede en algún momento protagonizar un gol, una buena jugada. Como en la lotería, esa esperanza o fe mueve atletas y aficionados.

El éxito del fútbol, como espectáculo, se agranda a cada Copa Mundial y se refleja en los más de 18.000 periodistas acreditados para esta edición en Brasil y otros miles que cubrirán los juegos en Brasil sin la tarjeta oficial de la FIFA.

La consecuencia es su excesiva mercantilización, según la opinión de sectores brasileños que rechazan las concesiones hechas por el gobierno brasileño a la FIFA para acoger la Copa, incluyendo inversiones en estadios, aeropuertos e infraestructura urbana que sumaron cerca de 12.000 millones de dólares.

El mismo héroe de 1994, el ahora diputado Romario, del Partido Socialista, dijo en enero que es la FIFA “el verdadero presidente del país” hasta el final de la Copa. Brasil se hizo “esclavo” de una institución “cien por ciento corrupta”, acusó en otras ocasiones.

Las sospechas se intensificaron en la última semana, después que la prensa británica denunció corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa de 2022, con el pago de propinas a dirigentes con influencia en el Comité Ejecutivo de la FIFA. ¿Qué criterios deportivos o de mercado justificarían tal elección?

Esa pregunta queda en el aire desde este jueves12, el mayor espectáculo del mundo, ha comenzado.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/comienza-la-cop…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente