Tendencias21

En marcha la empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión

La Comisión Europea acaba de hacer públicas las condiciones para la creación de la empresa común para el ITER y el desarrollo de la fusión. Estará operativa en Barcelona dentro de un año y seleccionará su personal antes de que termine el 2006, entre candidatos de las siguientes especialidades: ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica, civil, química y nuclear. La empresa común colaborará con la industria y los organismos europeos de investigación para realizar aproximadamente la mitad de los componentes de alta tecnología que son necesarios para el proyecto ITER. Por Eduardo Martínez.

En marcha la empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión

La Comisión Europea acaba de publicar las condiciones para la creación de una empresa común que unificará la contribución europea al proyecto internacional ITER en el dominio de la energía de fusión. La empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión colaborará con la industria y los organismos europeos de investigación para realizar aproximadamente la mitad de los componentes de alta tecnología que son necesarios para el proyecto ITER.

Asimismo, la empresa europea apoyará otros proyectos con la finalidad de acelerar el desarrollo de la fusión para convertirla en una fuente de energía limpia y sostenible a lo largo del siglo XXI. La empresa europea común tendrá su sede en Barcelona y estará operativa en el primer semestre de 2007.

La Comisión Europea confía que la empresa del ITER desempeñe un papel fundamental en el construcción del reactor de fusión y que refuerce la posición europea en el desarrollo tecnológico de esta nueva fuente de energía.

Según se explica en un comunicado de la Comisión, la misión principal de la empresa común será cumplir las obligaciones contraídas por Europa respecto al ITER, en el marco de una colaboración con la industria europea y los organismos continentales de investigación.

Suministro de componentes básicos

La finalidad última de este compromiso es proporcionar los componentes necesarios para la construcción del ITER y gestionar la contribución financiera de la Unión Europea al proyecto, que procederá principalmente del presupuesto de la Comisión.

La empresa europea común impulsará asimismo el acuerdo entre la UE y Japón para la colaboración en diversos frentes tecnológicos asociados a la energía de fusión. Estos frentes tecnológicos se refieren principalmente a la concepción conjunta de una instalación de prueba de materiales y a la realización de una experiencia de fusión mejorada.

A más largo plazo, la empresa europea común desarrollará un programa de actividades con vistas a la realización de los primeros reactores de demostración de la producción de electricidad a partir de la fusión, sobre la base de la experiencia adquirida con ITER.

Según la propuesta de la Comisión, la estructura de gestión de la empresa común será reducida y tendrá la misión de asegurar la transparencia. Sus actividades completan otras partes del programa integrado europeo de investigación sobre la energía de fusión, que se han desarrollado en diferentes Estados miembros y otros países europeos asociados, como Bulgaria y Rumanía e incluso Suiza, bajo el programa EURATOM.

Consejo de Dirección

La supervisión global de las actividades de la empresa común corresponderá a un Consejo de Dirección formado por representantes de EURATOM, los Estados miembros y otros países asociados, mientras que la gestión cotidiana corresponderá a su director. Esta estructura se complementa con la facultad reconocida a la empresa común de solicitar los mejores consejos científicos y técnicos a través de los diferentes miembros del programa científico.

Los recursos de la empresa común se obtienen de diferentes fuentes: EURATOM, países miembros y otras fuentes. Tendrá rigurosas reglas financieras adaptadas a las misiones particulares, particularmente el suministro de componentes de alta tecnología procedente de las empresas, garantizando al mismo tiempo una recta gestión económica.

El éxito de la empresa, señala la Comisión, dependerá de la experiencia y competencia de su personal, que estará integrado fundamentalmente por ingenieros y técnicos de alto nivel y colaborará con empresas, laboratorios de fusión y otros organismos, con la finalidad de que Europa pueda cumplir sus compromisos internacionales con el ITER.

Contrataciones este año

Los ingenieros y técnicos serán contratados a lo largo de este año mediante un pliego de condiciones que facilitará la Comisión. Las especialidades previstas son ingeniería civil, ingeniería mecánica y química, ingeniería eléctrica y electromecánica, ingeniería electrónica, ingeniería nuclear, física de plasma e información tecnológica.

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un consorcio internacional formado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial.

El costo del ITER se eleva a 4,75 mil millones de euros en 10 años. Se espera que el reactor final, previsto para 2016, producirá una reacción capaz de proporcionar calor utilizando el mismo sistema de reacción que el del Sol.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente