Tendencias21

En peligro cuatro sistemas terrestres vitales para la estabilidad del planeta

Un equipo internacional de científicos ha identificado nueve sistemas vitales para la estabilidad del planeta, de los cuales cuatro han sufrido cambios significativos e irreversibles. Entre ellos, destacan el cambio climático, y las alteraciones del ciclo del fósforo-nitrógeno, relacionado con los fertilizantes, y que es crucial para la potabilidad del agua y la producción de alimentos.

En peligro cuatro sistemas terrestres vitales para la estabilidad del planeta

Casi la mitad de los procesos que son cruciales para mantener la estabilidad del planeta están peligrosamente comprometidos por la actividad humana.

Esta es la opinión de un equipo internacional de 18 investigadores que proporcionan nueva evidencia de cambios significativos en cuatro de los nueve sistemas que regulan la capacidad de recuperación de la Tierra.

Uno de los sistemas que ha sido afectado gravemente es el ciclo del fósforo-nitrógeno, que es esencial para la vida, y es particularmente importante tanto para la producción de alimentos como para mantener limpia el agua.

«La gente depende de los alimentos, y la producción de alimentos depende del agua potable», explica Elena Bennett, de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), que contribuyó al estudio con la investigación sobre el ciclo del nitrógeno-fósforo. «Estos nuevos datos muestran que nuestra capacidad tanto para producir alimentos suficientes en el futuro como para tener agua limpia para beber y bañarse en está en riesgo.»

Las investigaciones, que fijan nuevos límites planetarios (que representan los umbrales o puntos de inflexión más allá de los cuales habrá cambios ambientales irreversibles y abruptos), fueron publicadas ayer en la revista Science.

Los cuatro límites que ya se han sobrepasado, según los científicos, son: el cambio climático ; la pérdida de la integridad de la biosfera (un concepto que cubre la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies); el cambio en los sistemas de tierra (a través de la deforestación, por ejemplo); y la alteración de los ciclos biogeoquímicos, en concreto el ciclo del fósforo-nitrógeno.
 

El ciclo fósforo-nitrógeno

Hay dos cuestiones relacionadas con el estado del ciclo del fósforo-nitrógeno. Ambos elementos son esenciales para la vida vegetal y animal. Pero uno de los problemas es que el fósforo, que se utiliza como fertilizante para los campos y el césped, es limitado, y que la oferta está concentrada geopolíticamente.

Casi el 90% de todas las reservas de fósforo conocidas se encuentran en sólo tres países: la gran mayoría en Marruecos, seguido de China y Argelia.

El segundo problema es que el exceso de fertilizantes a base de fósforo que drenan los campos y prados en los lagos vecinos puede tener efectos desastrosos en el agua circundante.

Puede conducir al crecimiento repentino de algas que pueden causar la disminución o la muerte de otros organismos del lago y producir toxinas que son peligrosas para las personas o animales que nadan en el lago o reciben agua potable de ella.

«Alrededor de medio millón de residentes de la ciudad de Toledo (Ohio) descubrió el verano pasado que el agua del grifo estaba contaminada con una toxina llamada microcistina. Y en 2007, el gobierno de Quebec (Canadá) declaró que más de 75 lagos estaban afectados por toxinas producidas por algas verde-azules», añade Bennett en la nota de prensa de McGill.

«Este tipo de problema es probablemente mucho más común. Veremos más lagos clausurados, tendremos que pagar más para limpiar nuestra agua, y nos enfrentaremos con cada vez más frecuencia a situaciones temporales en las que el agua no sea potable o depurable. Eso es lo que significa haber cruzado este límite planetario».

Los otros sistemas

Además de los cuatro límites ya traspasados, hay otros cinco umbrales/sistemas que aún pueden salvarse, según los científicos:

-El agotamiento del ozono estratosférico.
-La acidificación del océano.
-El uso de agua dulce.
-La acumulación de aerosoles en la atmósfera (partículas microscópicas que afectan al clima y los organismos vivos)
-Introducción de nuevos factores (por ejemplo, contaminantes orgánicos, materiales radioactivos, nanomateriales o micro-plásticos).

Referencia bibliográfica:

Will Steffen, Katherine Richardson, Johan Rockström, Sarah E. Cornell, Ingo Fetzer, Elena M. Bennett, R. Biggs, Stephen R. Carpenter, Wim de Vries, Cynthia A. de Wit, Carl Folke, Dieter Gerten, Jens Heinke, Georgina M. Mace, Linn M. Persson, Veerabhadran Ramanathan, B. Reyers, y Sverker Sörlin: Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science (2015). DOI: 10.1126/science.1259855

RedacciónT21

1 comentario

  • Valiosísima lectura. Ayuda a entender muchas cosas que nos permitan cuidar nuestro planeta, con argumentos muy sólidos que tienen relación directa con el cuidado del medio ambiente. Muchas gráficas!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21