Tendencias21

Encienden el “interruptor” cerebral de la creatividad con leves corrientes eléctricas

La creatividad puede impulsarse simplemente aplicando leves corrientes eléctricas a una zona específica del cerebro: la corteza frontopolar, vinculada a procesos cognitivos complejos. Esto es lo que acaba de descubrir un estudio, que está en la misma línea de investigaciones previas sobre el incremento artificial de la inteligencia humana. El hallazgo podría ayudar a personas con problemas en el habla, aseguran sus autores. Por Yaiza Martínez.

Encienden el “interruptor” cerebral de la creatividad con leves corrientes eléctricas

El año pasado, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC Health Care),  en EEUU, consiguió aumentar en un 7,4% la creatividad de adultos sanos con una leve corriente eléctrica (de 10 herzios) aplicada a sus cerebros.

La corriente se hizo incidir en el cerebro a través de electrodos pegados al cráneo. Así lograron aumentarse las ondas alpha cerebrales, que son oscilaciones  electromagnéticas de actividad neuronal situadas en un rango de frecuencias de entre 8 y 13 herzios y, con ello, aumentó también la creatividad de los sujetos.

Según los autores del estudio, este logro constituyó la primera evidencia de que potenciar de manera específica las ondas alpha cerebrales impulsa la creatividad.

Electricidad y palabras

Ahora, científicos del Georgetown University Medical Center (GUMC), de la Universidad Georgetown, y de la Red Nacional de Rehabilitación MedStar de Estados Unidos también han conseguido aumentar el pensamiento creativo aplicando estimulación eléctrica al cerebro humano.

En este caso el equipo utilizó estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS, por sus siglas en inglés) para estimular un área del cerebro que se sabe está relacionada con la creatividad; al tiempo que se iba dando a los participantes en la investigación ciertas claves verbales para que pensaran de manera más creativa.

Se descubrió así que aquellos individuos en los que la TDCS activaba con mayor facilidad la actividad neuronal de dicha zona eran capaces de alcanzar mayores niveles de creatividad en el ejercicio verbal: formaban conexiones analógicas más creativas entre conjuntos de palabras (la creatividad analógica permite conectar cualidades semejantes de seres, objetos o imágenes diferentes); y generaban asociaciones más creativas entre las palabras.

La región cerebral estimulada en este trabajo fue la corteza frontopolar, que es una parte de la corteza prefrontal del cerebro vinculada con procesos cognitivos muy complejos, como la planificación o la introspección.

La creatividad no es un rasgo estático

Según Adam Green, uno de los autores del estudio, estos resultados han sido posibles porque la creatividad no es “un rasgo estático” sino dinámico, que puede modificarse.

Esto ya se había detectado en investigaciones anteriores, y sin necesidad de estimulación eléctrica. Por ejemplo, se había constatado que realizar las tareas más cotidianas en un orden distinto al seguido normalmente puede impulsar nuestra creatividad; y que, en niños, la creatividad puede impulsarse fomentando el pensamiento mágico.

La diferencia entre estos métodos y la TDCS quizá radique en que, con esta última, los resultados se alcanzan más rápidamente.  

Sin embargo, advierten los investigadores, “es importante tener cuidado con las aplicaciones de esta tecnología», pues aún queda mucho por conocer sobre la manera exacta en que la TDCS afecta a la función cerebral. 

Implicaciones provechosas

A pesar de estos riesgos, en un futuro, la TDCS podría resultar muy útil para individuos con ciertos trastornos cerebrales. «Las personas con dificultades en el habla y el lenguaje a menudo no pueden encontrar o producir las palabras que necesitan», explican los científicos.  En este sentido, la TDCS podría ayudarles a “mejorar el razonamiento analógico creativo para encontrar formas alternativas de expresar las ideas con otras palabras, gestos, u otros enfoques».

En el pasado la estimulación craneana se ha utilizado para mejorar la comprensión de arduas teorías científicas o la capacidad de resolución de difíciles problemas matemáticos. Hace dos años, además, se constató que con ella se puede mejorar la memoria e incluso fomentar la capacidad de aprender a partir de los propios errores.

Concentrarnos para ser creativos

En general, la creatividad es la capacidad de producir nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, lo que habitualmente produce soluciones originales. A nivel neurofisiológico, se ha establecido que se da gracias a una reducción de la capacidad para filtrar estímulos sensoriales irrelevantes, es decir, para aislarse del mundo y concentrarse.

Referencia bibliográfica:
 
Adam E. Green, Katherine A. Spiegel, Evan J. Giangrande, Adam B. Weinberger, Natalie M. Gallagher, Peter E. Turkeltaub. Thinking Cap Plus Thinking Zap: tDCS of Frontopolar Cortex Improves Creative Analogical Reasoning and Facilitates Conscious Augmentation of State Creativity in Verb Generation. Cerebral Cortex. (2016). DOI: 10.1093/cercor/bhw080.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente