Tendencias21
Encuentran los restos de Ricardo III en un aparcamiento de Leicester

Encuentran los restos de Ricardo III en un aparcamiento de Leicester

En agosto de 2012, investigadores de la Universidad de Leicester (Inglaterra) encontraron un esqueleto en el lugar donde Richard III fue enterrado después de su muerte, la iglesia de la hermandad franciscana de los Grey Friars, cuyos restos actualmente se encuentra sepultados bajo un aparcamiento. Ahora, los científicos han confirmado que este esqueleto perteneció a Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra.

Encuentran los restos de Ricardo III en un aparcamiento de Leicester

Ricardo III de Inglaterra tan solo reinó dos años (de 1483 a 1485), pero su paso por el trono ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su carácter despiadado. El propio William Shakespeare lo presenta como un tirano que asesina a dos príncipes en la Torre de Londres –los hijos del rey Eduardo V de Inglaterra, en lo que entonces era un palacio real– en la obra que lleva su nombre.

En agosto de 2012, investigadores de la Universidad de Leicester (Inglaterra) encontraron un esqueleto en el lugar donde Richard III fue enterrado después de su muerte, la iglesia de la hermandad franciscana de los Grey Friars, cuyos restos actualmente se encuentra sepultados bajo un aparcamiento.

El monarca fue el último de la dinastía de la Casa de Plantagenet y el último rey británico que murió en combate, en la batalla de Bosworth, la última de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) que enfrentó a los partidarios de la Casa de Lancaster y los de la Casa de York y que dio lugar a la dinastía de los Tudor. La leyenda aseguraba que, tras la disolución de los monasterios en Inglaterra, su cuerpo había sido arrojado al río Soar.

Hoy, un equipo de científicos de la misma universidad ha confirmado que los resultados de los análisis de ADN demuestran que el esqueleto encontrado pertenece al monarca.

«La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de una duda razonable, el individuo exhumado en Grey Friars en septiembre de 2012 es Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra», declaró Richard Buckley, arqueólogo que encabeza la investigación, esta mañana en rueda de prensa, según recoge SINC.

Muestras de ADN y signos de batalla

El esqueleto encontrado en Grey Friars está casi completo, tan solo le faltan ambos pies, un hueso inferior de la pierna (peroné izquierdo) y algunos pequeños huesos de la mano y dientes.

No se encontraron pruebas de un ataúd, ni de ropa u objetos en la tumba, a excepción de la existencia de un sudario, que se habría podrido hace tiempo. El cadáver tenía además, una curiosa anomalía es la posición de las manos, ya que se encontraban cruzadas sobre la cadera derecha.

“Esto es inusual en los entierros ingleses de este período y podría indicar que tenía las muñecas atadas, pero no es posible probar esto mas allá de la duda”, apuntan los investigadores. Jo Appleby, profesor de Bioarqueología Humana en la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester, dirigió la exhumación de los restos el pasado año.

El esqueleto mostraba, asimismo, evidencias de lo que se cree que es escoliosis y traumas de la batalla –signos que apuntaban que podían ser los restos del monarca medieval–.

Después de la excavación, los huesos fueron limpiados cuidadosamente y lo arqueólogos tuvieron acceso al material genético del monarca, al tomar muestras de un descendiente directo de la hermana del rey, el canadiense Michael Ibsen.

Según los resultados presentados hoy, tras el análisis del ADN extraído de la dentadura y el fémur del cadáver, los restos pertenecen al monarca que será sepultado en la catedral de Leicester.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe