Tendencias21
Encuentran oro en hojas de eucalipto

Encuentran oro en hojas de eucalipto

Científicos australianos han descubierto que los eucaliptos obtienen partículas de oro de la tierra y las depositan en sus hojas y ramas. El hallazgo podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad. Además, sería un método rentable y ecológico.

Encuentran oro en hojas de eucalipto

Científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, han descubierto que eucaliptos de la región Kalgoorlie, situada en el estado de Australia Occidental, obtienen partículas de oro de la tierra, a través de su sistema radicular (conjunto de raíces), y las depositan en sus hojas y ramas.

Según explica Mel Lintern, geoquímico autor del estudio, en un comunicado de CSIRO estos eucaliptos actuarían “como bombas hidráulicas”: se extienden hasta una profundidad de decenas de metros bajo el suelo y de él extraen agua que contiene oro. Como es probable que este metal sea tóxico para los árboles, éstos “trasladan a las hojas y las ramas para liberarlo o que acabe cayendo al suelo”.

Es poco probable que este hallazgo, detallado en la revista Nature Communications, provoque una nueva “fiebre del oro” como la de otros tiempos, porque las “pepitas” encontradas en las hojas de los eucaliptos tienen un tamaño aproximado de sólo una quinta parte del diámetro de un cabello humano.

Exploración mineral ecológica

Sin embargo, sí podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad.

«Las hojas pueden usarse en combinación con otras herramientas como una técnica de exploración más rentable y ecológica», explica Lintern. «Mediante el muestreo y el análisis de la vegetación en busca de rastros de minerales, podemos hacernos una idea de lo que está sucediendo bajo la superficie, sin necesidad de perforar. Es una forma más específica de búsqueda de minerales que reduciría los costes y el impacto sobre el medio ambiente”.

Además, los «los eucaliptos son unos árboles tan comunes que esta técnica podría ser ampliamente aplicada por todo Australia. Y también se podría utilizar para encontrar otros metales, como el zinc y el cobre”, sigue diciendo el investigador.

Los investigadores hallaron el oro en las hojas de eucalipto gracias al detector Maia de rayos X para análisis elemental de CSIRO, ubicado en el Sincrotrón Australiano (un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas de circuito cerrado). El Sincrotrón produjo las imágenes que mostraron el oro, que de otro modo no se habría podido rastrear.

«Nuestro avanzado sistema de imágenes de rayos X permitió a los investigadores examinar las hojas y producir imágenes claras de los rastros de oro y otros metales, ubicados dentro de la estructura», añade otro de los autores del estudio, el científico del Sincrotrón Australiano, David Paterson.

Referencia bibliográfica:

Melvyn Lintern, Ravi Anand, Chris Ryan, David Paterson. Natural gold particles in Eucalyptus leaves and their relevance to exploration for buried gold deposits. Nature Communications (2013). DOI: 10.1038/ncomms3614.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe