Tendencias21
Encuentran oro en hojas de eucalipto

Encuentran oro en hojas de eucalipto

Científicos australianos han descubierto que los eucaliptos obtienen partículas de oro de la tierra y las depositan en sus hojas y ramas. El hallazgo podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad. Además, sería un método rentable y ecológico.

Encuentran oro en hojas de eucalipto

Científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, han descubierto que eucaliptos de la región Kalgoorlie, situada en el estado de Australia Occidental, obtienen partículas de oro de la tierra, a través de su sistema radicular (conjunto de raíces), y las depositan en sus hojas y ramas.

Según explica Mel Lintern, geoquímico autor del estudio, en un comunicado de CSIRO estos eucaliptos actuarían “como bombas hidráulicas”: se extienden hasta una profundidad de decenas de metros bajo el suelo y de él extraen agua que contiene oro. Como es probable que este metal sea tóxico para los árboles, éstos “trasladan a las hojas y las ramas para liberarlo o que acabe cayendo al suelo”.

Es poco probable que este hallazgo, detallado en la revista Nature Communications, provoque una nueva “fiebre del oro” como la de otros tiempos, porque las “pepitas” encontradas en las hojas de los eucaliptos tienen un tamaño aproximado de sólo una quinta parte del diámetro de un cabello humano.

Exploración mineral ecológica

Sin embargo, sí podría proporcionar una fórmula interesante de exploración mineral, una manera de saber, a través de las hojas, los depósitos de oro que puede haber enterrados, incluso a decenas de metros bajo tierra y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años de antigüedad.

«Las hojas pueden usarse en combinación con otras herramientas como una técnica de exploración más rentable y ecológica», explica Lintern. «Mediante el muestreo y el análisis de la vegetación en busca de rastros de minerales, podemos hacernos una idea de lo que está sucediendo bajo la superficie, sin necesidad de perforar. Es una forma más específica de búsqueda de minerales que reduciría los costes y el impacto sobre el medio ambiente”.

Además, los «los eucaliptos son unos árboles tan comunes que esta técnica podría ser ampliamente aplicada por todo Australia. Y también se podría utilizar para encontrar otros metales, como el zinc y el cobre”, sigue diciendo el investigador.

Los investigadores hallaron el oro en las hojas de eucalipto gracias al detector Maia de rayos X para análisis elemental de CSIRO, ubicado en el Sincrotrón Australiano (un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas de circuito cerrado). El Sincrotrón produjo las imágenes que mostraron el oro, que de otro modo no se habría podido rastrear.

«Nuestro avanzado sistema de imágenes de rayos X permitió a los investigadores examinar las hojas y producir imágenes claras de los rastros de oro y otros metales, ubicados dentro de la estructura», añade otro de los autores del estudio, el científico del Sincrotrón Australiano, David Paterson.

Referencia bibliográfica:

Melvyn Lintern, Ravi Anand, Chris Ryan, David Paterson. Natural gold particles in Eucalyptus leaves and their relevance to exploration for buried gold deposits. Nature Communications (2013). DOI: 10.1038/ncomms3614.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente