Tendencias21

Encuentran polvo de cometa en la superficie de la Tierra por primera vez

Encontrar material de un cometa no es tarea fácil, como cabe suponer. Para ello, hay que enviar sondas a estos cuerpos celestes (como Rosetta) o aviones de investigación a la estratosfera. Pero el reciente hallazgo de polvo de cometa en la Antártida podría acabar con esta dificultad. El descubrimiento resulta importante porque estas muestras aportan pistas sobre cómo se formó el sistema solar. Por Marta Lorenzo.

Encuentran polvo de cometa en la superficie de la Tierra por primera vez

Investigadores de Japón y EE.UU. han encontrado partículas de polvo de cometa en la superficie de la Tierra por vez primera. Las han hallado, concretamente, en hielo extraído de la Antártida, en un lugar llamado Tottuki Point y a una profundidad de unos 17,5 metros, informa la revista Physorg.

En un artículo publicado en el medio especializado Earth and Planetary Science Letters, los investigadores describen cómo encontraron estas partículas –en micrometeoritos condríticos porosos- y lo que han aprendido del análisis de las muestras. Según ellos, estas presentan una serie de componentes cometarios.

Encontrar material de un cometa no es tarea fácil, pues para ello habría que enviar sondas –como Rosetta- a estos cuerpos celestes o mandar aviones de investigación a la estratosfera. Es un trabajo laborioso: varias horas de tiempo de vuelo suelen producir tan solo una partícula de polvo, según Science.

Además, trabajar con muestras tan pequeñas limita significativamente los tipos de pruebas y análisis científicos que se pueden realizar al material. El nuevo hallazgo, por tanto, representa una gran oportunidad científica.

Ventajas en el hielo

La importancia de estudiar partículas de cometa radica en que estas pueden aportar pistas sobre cómo se formó el sistema solar.
Según los autores de la investigación, el descubrimiento realizado en la Antártida (muestras en mayor cantidad de lo que se extraería de la estratosfera) “podría precipitar un cambio de paradigma en la forma en que se recogen este tipo de materiales».

El polvo cometario acumulado en el continente helado tiene además otra ventaja: está más limpio.  Hasta ahora, los científicos acumulaban el polvo de los cometas en placas planas recubiertas con aceite de silicona, para atrapar sus partículas como las moscas en papel matamoscas.

Como consecuencia, las muestras quedaban contaminadas por el aceite y los compuestos orgánicos más tarde utilizados para limpiarlas, lo que dificultaba el estudio del material orgánico que potencialmente podían contener. Este problema queda ahora superado.

Testigos de la formación planetaria

En 2010, un equipo de científicos franceses informó de que había encontrado partículas de cometa inusualmente ricas en carbono en la nieve antártica, pero esta es la primera vez que se ha hallado polvo más típico de cometa, y que su identidad ha sido confirmada.  

Para hallar las muestras, los investigadores recogieron nieve y hielo de la Antártida durante varios años, desde 2000. Al derretir el hielo y filtrar el agua, recopilaron más de 3.000 micrometeoritos, diminutas partículas procedentes del espacio de unos 10 micrones de diámetro.

Analizando estos micrometeoritos uno por uno bajo un estereomicroscopio, durante un período de cinco años, obtuvieron más de 40 partículas con características de polvo de cometa.

En un análisis más detallado se descubrió además que estas partículas eran indistinguibles de las de polvo de cometa recogidas en la estratosfera, y también de muestras recogidas de la cola de un cometa por la misión Stardust de la NASA, en 2006. Según los investigadores, las muestras recopiladas “son los mejores testigos que tenemos del período de tiempo de la formación planetaria».

Referencia bibliográfica:

Takaaki Noguchi, et al. Cometary dust in Antarctic ice and snow: Past and present chondritic porous micrometeorites preserved on the Earth’s surface. Earth and Planetary Science Letters (2014). DOI: 10.1016/j.epsl.2014.11.012. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente