Encuentran un extraño y solitario planeta, que flota en el espacio sin estrella

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un joven y exótico planeta que no orbita alrededor de una estrella sino que flota libremente a 80 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de un hallazgo extraño, pues hasta ahora los planetas similares a él encontrados siempre han estado ubicados alrededor de una estrella. Los científicos creen que les ayudará a comprender el funcionamiento interno de planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de su nacimiento.

Encuentran un extraño y solitario planeta, que flota en el espacio sin estrella

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un joven y exótico planeta que no orbita alrededor de una estrella. Este planeta, que flota libremente, ha sido bautizado como PSO J318.5-22 y está a sólo 80 años luz de distancia de la Tierra.

Además, tiene una masa de tan sólo seis veces la de Júpiter. El planeta se formó hace 12 millones años, es decir, que es un recién nacido en términos de tiempo de vida de los planetas.

Fue identificado por su débil y única señal de calor por el telescopio Pan-STARRS 1 (PS1) de Haleakala, Maui (Islas Hawái).

Observaciones realizadas con otros telescopios han mostrado por otra parte que tiene propiedades similares a las de los planetas gaseosos gigantes que se encuentran orbitando alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, PSO J318.5-22 está separado de cualquier estrella madre.

Lo nunca visto

«Nunca antes habíamos visto un objeto flotando libremente en el espacio parecido a éste. Tiene todas las características de los planetas pequeños situados alrededor de estrellas, pero está a la deriva, solo», explica uno de sus descubridores, Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái en Manoa, en un comunicado de dicho centro. «Con frecuencia me he preguntado si existirían objetos solitarios como éste, y ahora sabemos que sí».

Durante la última década, se han descubierto a un ritmo increíble nuevos planetas extrasolares. Sin embargo, sólo unos pocos de ellos han sido fotografiados directamente, todos situados alrededor de estrellas jóvenes (de menos de 200 millones de años). El PSO J318.5-22 se parece a éstos en su masa, color, y producción energética.

«Los otros planetas encontrados por imagen directa resultan muy difíciles de estudiar, porque están justo al lado de estrellas mucho más brillantes que ellos. Pero como el PSO J318.5-22 no orbita una estrella, resultará mucho más fácil analizarlo. Proporcionará una magnífica perspectiva del funcionamiento interno de planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de su nacimiento”, explican los investigadores.

El hallazgo

El PSO J318.5-22 fue descubierto mientras se buscaban unas estrellas conocidas como enanas marrones. Debido a sus temperaturas relativamente frías, las enanas marrones son muy débiles y presentan colores muy rojos. Liu y sus colaboradores revisaron los datos del telescopio PS1, que otea en el cielo cada noche con una cámara lo suficientemente sensible como para detectar esas débiles huellas de calor de las enanas marrones. Entonces, el PSO J318.5-22 saltó a la vista como un bicho raro, más rojo incluso que las enanas marrones más rojas conocidas.

Después, el equipo siguió investigando con varios telescopios ubicados en la cima del Mauna Kea, en la isla de Hawaii. Los espectros de infrarrojo detectados con el Telescopio Infrarrojo de la NASA y el Telescopio Gemini revelaron que el PSO J318.5-22 no era una enana marrón.

Su distancia con respecto a la Tierra fue determinada con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii. Además, se pudo establecer su edad: el PSO J318.5-22 pertenece a una serie de estrellas jóvenes, la Beta Pictoris, que se formó hace unos 12 millones de años. Los detalles de este descubrimiento han aparecido publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Michael C. Liu, Eugene A. Magnier, Niall R. Deacon, Katelyn N. Allers, Trent J. Dupuy, Michael C. Kotson, Kimberly M. Aller, W. S. Burgett, K. C. Chambers, P. W. Draper, K. W. Hodapp, R. Jedicke, R.-P. Kudritzki, N. Metcalfe, J. S. Morgan, N. Kaiser, P. A. Price, J. L. Tonry, R. J. Wainscoat. The Extremely Red, Young L Dwarf PSO J318-22: A Free-Floating Planetary-Mass Analog to Directly Imaged Young Gas-Giant Planets. Astrophysical Journal Letters (2013).

• Un supuesto "ángel cósmico" es en realidad una colosal fusión de galaxias 25 abril, 2022
    Dos galaxias entrelazadas en una intrincada danza gravitacional han creado una hermosa ilusión en las profundidades del espacio: se asemejan a los alarmantes serafines de seis alas de la antigua tradición judaica. En realidad, se trata de la fusión de galaxias que se ha denominado VV689, en el marco de un colosal evento cósmico dotado […]
  • Confirmado: Estados Unidos planeó bombardear la Luna 25 abril, 2022
    Información oculta sobre programas de investigación del gobierno estadounidense que recientemente ha salido a la luz muestra que un área del Departamento de Defensa financió extrañas investigaciones desde 2007 hasta 2012: además del proyecto relativo al “bombardeo” de la Luna, trabajaron en fenómenos como la invisibilidad, la antigravedad, los agujeros de gusano, los objetos voladores […]
  • Nuevo paso para conseguir electricidad desde plantas orbitales de energía solar 25 abril, 2022
    La Marina de Estados Unidos ha enviado con éxito 1,6 KW de potencia eléctrica a lo largo de un kilómetro utilizando un haz de microondas, un paso más hacia el sueño de obtener electricidad desde plantas de energía solar orbitando la Tierra.
  • Descubierto el tesoro oculto que puede explicar el cáncer 25 abril, 2022
    Un estudio del genoma completo de más de 12.000 tumores ha identificado nuevos patrones de mutaciones asociados a cánceres específicos. Estas combinaciones revelan los factores ambientales causantes de esta enfermedad.
  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte.
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.