Tendencias21

Escudo de papel para la infancia de Sri Lanka

La Política de Protección Infantil que discutirá el parlamento de Sri Lanka a fines de este año no ayudará a reducir los abusos a menores, pues no incluye una serie de disposiciones clave, advierten expertos. El texto final debe contener cláusulas referidas a la protección de testigos, a la creación de tribunales especiales y a […]

La Política de Protección Infantil que discutirá el parlamento de Sri Lanka a fines de este año no ayudará a reducir los abusos a menores, pues no incluye una serie de disposiciones clave, advierten expertos.

El texto final debe contener cláusulas referidas a la protección de testigos, a la creación de tribunales especiales y a la definición de los procesos para denunciar los delitos y asegurar asistencia a las víctimas, insisten.

Aunque no hay información detallada, las estimaciones indican que se reportan entre tres y cinco abusos graves por día en esta nación insular de Asia meridional de 20 millones de habitantes.

“El número de casos reportados ha venido aumentando en los últimos años”, confirmó Ediriweera Gunasekera, portavoz de la Autoridad Nacional para la Protección Infantil, responsable de formular políticas de prevención, monitorear la incidencia de estos delitos y asistir a las víctimas.

“Sin duda alguna ahora se denuncian más casos”, dijo a IPS.

En 2012, la policía recibió 1.759 denuncias de violación a niños y niñas, incluyendo situaciones de incesto, contra las 1.463 registradas en 2011, según datos presentados en el parlamento. Y en los primeros seis meses de este año se efectuaron 805 denuncias.

Una reforma del Código Penal de 1995 tipificó como delito de violación todo acto sexual, consensuado o no, con personas menores de 16 años.

Pero las demoras en los procesos legales y la falta de sistemas de protección a los testigos y de atención a las víctimas desalientan las denuncias, advierte un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los procedimientos para investigar y juzgar el abuso infantil, para proteger a los testigos y para apoyar las víctimas son totalmente insuficientes”, concluye el trabajo.

De los 1.453 casos denunciados en 2011 no se produjo ni una sola condena, y hay pendientes de resolución otros 8.000 que datan de hasta seis años atrás.

Según funcionarios de la oficina de Unicef en Colombo, el sistema judicial se encuentra abrumado por procesos atrasados.

“Todo el sistema debe ser revisado y reconstruido en todas sus etapas, y la eficiencia debe ser una prioridad”, subrayó Unicef en una declaración enviada a IPS por correo electrónico.

Harini Amarasuriya, conferencista de la Universidad Abierta de Sri Lanka y coautora del informe, cree que el sistema judicial se centra en los juicios y desatiende otros asuntos importantes, como la situación de las víctimas y de los testigos.

“Lamentablemente, no hay indicios de que se le esté dando prioridad a estos temas”, dijo.De los 1.453 casos de abusos contra la infancia denunciados en 2011 no se produjo ni una sola condena, y hay pendientes de resolución otros 8.000.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Autoridad Nacional de Protección Infantil confirmaron a IPS que el proyecto de Política de Protección Infantil no incluye las sugerencias de los expertos.

Mientras, Unicef redobla esfuerzos para que se procesen todos los casos pendientes.

Esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias oficinas del gobierno srilankés lanzaron el año pasado un programa para capacitar a oficiales de policía y de la fiscalía en el tratamiento de las denuncias de abuso infantil.

A su vez, el Departamento de Policía abrió oficinas distritales con personal capacitado para recibir este tipo de denuncias y gestionar los casos. En 2012 comenzaron a funcionar dos tribunales especiales, uno en Colombo y otro en la norteña ciudad de Jaffna.

Amarasuriya destacó que el aumento de las denuncias se debe en parte a una mayor conciencia sobre el problema entre la población, pero insistió en la necesidad de cambiar algunas mentalidades.

“Se requiere aun mucha más conciencia y discusión sobre el tema”, señaló Unicef en el comunicado, subrayando que “un cambio en los comportamientos reduce los casos de abuso”.

Las niñas son más vulnerables que los niños, recordó Amarasuriya. Las estimaciones indican que alrededor de 70 por ciento de las denuncias tienen a las niñas como afectadas.

“El estigma social está más dirigido hacia las niñas que han sido víctimas de abusos”, añadió. Estas suelen ser marginadas por sus propias comunidades, sobre todo cuando más tarde intentan encontrar pareja para casarse.

Según Unicef, la incidencia de abusos es particularmente alta en las áreas rurales, como el distrito de Anuradhapura, en la provincia Central del Norte, y en el de Rathnapura, en la provincia de Sabaragamuwa.

También los funcionarios reconocen que, si bien el número de denuncias aumentó, todavía hay muchos casos que no son reportados.

Las investigaciones también exponen que el abuso infantil es un factor que contribuye a la violencia física y sexual contra las mujeres.

“La experiencia masculina de haber sufrido abuso emocional y abandono en la infancia se asocia a la perpetración de violaciones sexuales en dos países, China y Sri Lanka”, señala un estudio publicado a fines de septiembre por varias agencias de la ONU.

Al menos la mitad de los hombres que cometen violaciones sufrieron abusos en su infancia, revela la investigación.

“El abuso infantil ha sido un fenómeno común en toda la región. Cincuenta por ciento de los hombres srilankeses reportan experiencias de abuso emocional y abandono en la niñez”, indica el estudio, para el cual se entrevistó a 13.000 personas en seis países de Asia y el Pacífico.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/escudo-de-papel…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21