Encuentran una nueva vecina de la Vía Láctea

La Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, forma parte de un conjunto de más de 50 galaxias que se conoce como «Grupo Local». Ahora, un equipo ruso-americano de investigadores ha añadido una galaxia a este conjunto, tras encontarla. Se trata de una galaxia enana y aislada, que está a casi siete millones de años luz de distancia.

Encuentran una nueva vecina de la Vía Láctea

La Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, forma parte de un conjunto de más de 50 galaxias que se conoce como «Grupo Local». En este se encuentra, entre otras, la famosa galaxia Andrómeda.

Ahora, un equipo ruso-americano de investigadores ha añadido una galaxia a este conjunto, tras encontarla. Se trata de una galaxia enana y aislada, que está a casi siete millones de años luz de distancia.  El hallazgo aparece detallado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El equipo, liderado por Igor Karachentsev del Observatorio Astrofísico de Karachai-Cherkessia, Rusia, descubrió la nueva galaxia, bautizada como KKs3, usando la Advanced Camera for Surveys (ACS) del telescopio espacial Hubble el pasado mes de agosto.

Kks3 está localizada al sur del cielo, en la dirección de la constelación Hydrus. Sus estrellas tienen solo una diezmilésima parte de la masa de la Vía Láctea.

En la imagen de la KKs 3 tomada con la ACS de Hubble se ve el núcleo de la galaxia (a la derecha), en oscuro, y las estrellas que se distribuyen a su alrededor, a largo de una extensa región.

Una rareza en el Grupo Local

Kks3 es una enana esferoidal o dSph, un tipo de galaxias muy pequeñas y poco luminosas, que carencen de algunas de las características de nuestra galaxia, como los brazos espirales.

Estos sistemas también carecen de los materiales (gases y polvo) necesarios para la formación de nuevas generaciones de estrellas. En casi cada caso, dichos materiales parecen haberles sido despojados por galaxias masivas cercanas -como Andrómeda-, por lo que vasta mayoría de los objetos dSph están cerca de compañeras mucho mayores que ellas.

En el caso de las dSph aisladas, estas debieron formarse de una manera distinta. Una de las posibilidades es que tuvieran una formación de estrellas inicial a partir de los gases disponibles en ese momento.

Implicaciones astronómicas

Los astrónomos están particularmente interesados en encontrar dSph para comprender la formación de las galaxias en el universo en general, incluso más allá del Grupo Local.

La ausencia de nubes de gas hidrógeno en estas nebulosas también hace más difícil detectarlas, por lo que los científicos tratan de encontrarlas a partir de las estrellas individuales en ellas contenidas.

Debido a estas dificultades, solo otra galaxia enana esferoidal, la KKR 25, había sido encontrada hasta ahora en el Grupo Local. Este otro hallazgo fue realizado por el mismo equipo en 1999.

Sobre el nuevo hallazgo, Dmitry Makarov, miembro del Observatorio Astrofísico ruso comenta en un comunicado de la Royal Astronomical Society:  «Encontrar objetos como la Kks3 conlleva un trabajo minucioso, Incluso con herramientas como el Telescopio Espacial Hubble. Pero, con persistencia, estamos construyendo lentamente un mapa de nuestra vecindad cósmica, que resulta estar menos vacía de lo que pensábamos. Puede que en ella haya un gran número de galaxias enanas esferoidales, algo que tendría consecuencias profundas para nuestras ideas sobre la evolución del cosmos«.

I. D. Karachentsev, L. N. Makarova, D. I. Makarov, R. B. Tully, L. Rizzi. A new isolated dSph galaxy near the Local Group . Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2014). DOI: 10.1093/mnrasl/slu181.

• El estilo de vida de los millonarios impide controlar la crisis planetaria 29 enero, 2023
    Un nuevo estudio demuestra que el cumplimiento de los objetivos climáticos de París no será posible con el número cada vez mayor de millonarios, porque en los próximos 30 años representarán casi tres cuartas partes de las emisiones mundiales totales de CO2 debido a su lujoso estilo de vida. Los investigadores piden medidas políticas para […]
  • El calor del Amazonas impulsa las temperaturas en el Tíbet 28 enero, 2023
    Una investigación ha descubierto que cuando hace más calor en el Amazonas, también hace más calor en el Tíbet. Y que, si llueve más en la región del Amazonas, cae menos nieve en el Tíbet. Los puntos de inflexión del sistema Tierra están interconectados y pueden influirse entre sí, con consecuencias potencialmente graves para amplias […]
    PIK/T21
  • Las supernovas podrían ser el escenario ideal para descubrir señales extraterrestres 27 enero, 2023
    Una nueva investigación en el campo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) postula que las señales enviadas desde mundos alienígenas podrían potenciarse después de un evento galáctico extremadamente brillante, como por ejemplo una supernova. De esta forma, los extraterrestres las harían más visibles, para que puedan ser advertidas por otras civilizaciones inteligentes. Los astrónomos […]
  • Los neandertales desarrollaron arte y capacidad simbólica antes que el Homo sapiens 27 enero, 2023
    Diferentes estudios científicos concluyen que los neandertales, cuyas poblaciones en Europa se remontan al menos a 400.000 años atrás, fueron capaces de crear objetos decorativos en los que demostraron intención simbólica, junto a piezas que evidencian un desarrollo artístico. De esta manera, se comprueba que el arte más antiguo del mundo no lo hizo el […]
  • La IA revoluciona la ciencia y la docencia 27 enero, 2023
    La IA ha irrumpido en el campo de la ciencia y la docencia, obligando a reinventar los protocolos de generación de conocimiento y los mecanismos para evaluar la formación de alumnos en la enseñanza secundaria y superior.
  • La IA está provocando una inédita transición evolutiva en la especie humana 27 enero, 2023
    Hay evidencias de transiciones evolutivas en las relaciones entre humanos y la Inteligencia Artificial que pueden cambiar la naturaleza de nuestra especie y alumbrar una humanidad potenciada con IA que habría sido construida sin andamios genéticos.
  • A España le va bien en el Metaverso 27 enero, 2023
    El Metaverso se expande como el Internet del futuro, donde convergen mundos y capas de realidad extendida, Inteligencia Artificial y Blockchain, para gestionar socioeconomías digitales más desarrolladas y transparentes. A España le va bien en este nuevo espacio futurista.
    ALEJANDRO SACRISTÁN
  • Crean un robot que desaparece dentro de una jaula y reaparece en el exterior 27 enero, 2023
    Un robot con forma de lego ha sido capaz de escapar de una jaula convirtiéndose en un fluido y recuperando la compostura una vez traspasados los barrotes. Toda una proeza tecnológica que recuerda el efecto túnel de la mecánica cuántica.
  • Misteriosas "nubes blancas" aparecen en el mar en Bahamas y nadie puede explicarlo 26 enero, 2023