Tendencias21

Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana

Guyana se dispone a establecer un estándar de oro para el Caribe con la implementación de una estrategia de eficiencia energética que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los combustibles fósiles. “La eficiencia energética es el principal método para combatir el cambio climático, y su impacto (es mundial) porque la […]

El artículo Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La industria arrocera es el segundo sector agrícola más importante en Guyana, apenas después del azúcar en cuanto a ganancias de divisas. Un grupo de expertos indios ayuda al país a reducir sus costos energéticos en ambos casos. Crédito: Desmond Brown/IPS.

La industria arrocera es el segundo sector agrícola más importante en Guyana, apenas después del azúcar en cuanto a ganancias de divisas. Un grupo de expertos indios ayuda al país a reducir sus costos energéticos en ambos casos. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
GEORGETOWN, Apr 4 2014 (IPS)

Guyana se dispone a establecer un estándar de oro para el Caribe con la implementación de una estrategia de eficiencia energética que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los combustibles fósiles.

“La eficiencia energética es el principal método para combatir el cambio climático, y su impacto (es mundial) porque la energía sucia es el principal contribuyente”, dijo a IPS el director adjunto del Instituto de Recursos Energéticos (TERI) de India, Rudra Narsimha Rao.

“Aunque las ineficiencias en el sector de la energía son un desafío mundial, los esfuerzos de Guyana pueden posicionarla mejor para combatir los devastadores efectos del cambio climático”, agregó Rao, cuya entidad ayuda al país sudamericano a reducir los costos de la energía en sus sectores azucarero y arrocero.

TERI colabora con el gobierno de Guayana en el marco de su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una auditoría energética del sector de la agricultura industrial. Las conclusiones y recomendaciones fueron entregadas a actores clave el 24 de marzo.

Según el Banco Mundial, las medidas de eficiencia energética pueden reducir las emisiones de carbono, en algunos casos incluso 65 por ciento.

Investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que la región puede reducir 10 por ciento su consumo de energía en la próxima década, y ahorrar decenas de miles de millones de dólares adoptando tecnologías existentes para aumentar la eficiencia.

Proyectos financiados por el BID han demostrado que los retornos de inversiones en iluminación eficiente y programas de motores eléctricos, por ejemplo, son más altos que los de crear nueva capacidad energética.

Ahora, el Banco ayuda a sectores específicos, como los biocombustibles y las empresas hídricas, a reducir sus costos operativos mediante inversiones en tecnologías más eficientes. El organismo financia programas que estimularán la producción de electricidad y prolongarán la vida de los complejos hidroeléctricos existentes modernizando sus turbinas.

Además, está avalando programas para reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y para crear redes eléctricas más inteligentes dentro de los países y más allá de fronteras.

Rao alertó que ignorar el potencial de la eficiencia energética causará mayores riesgos, en particular para los países en desarrollo.

El consumo anual de energía de Guyana representa aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo o equivalentes derivados de una variedad de fuentes energéticas, entre ellas diésel, gasolina, gas licuado de petróleo, queroseno, bagazo, leña, carbón, biodiésel, biogás, sol y viento.

En los últimos meses, TERI viene liderando un proyecto de dos fases que brinda apoyo técnico al gobierno en las áreas de cambio climático y energía. Esta segunda fase del proyecto buscaba mejorar la producción de los sectores arrocero, azucarero y manufacturero.

Entre las agencias que participaron en el proyecto figuran la Corporación Azucarera de Guyana, el Consejo de Desarrollo Arrocero de Guyana, la Comisión Forestal de Guyana y la Asociación de Manufactura y Servicios de Guyana.

Rao dijo que se realizaron estudios con molinos de arroz, fincas arroceras, aserraderos y agencias manufacturadoras para promover el manejo de la energía y la conservación y aumentar la producción.

El titular de la Oficina de Cambio Climático, Shyam Nokta, dijo que la eficiencia energética también debería verse como un estilo de vida y un enfoque de comportamiento, concepto que se promueve en el marco de la LCDS de Guyana.

Esa estrategia, creada por el expresidente Bharrat Jagdeo (1999-2011), propone cómo forjar una nueva economía baja en carbono en Guyana en la próxima década.

“Ningún país responsable debería ignorar este asunto, pues la eficiencia energética se suma a la trayectoria de desarrollo de la LCDS de Guyana”, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.

Él también cree que la región debe reducir la huella ambiental de la agricultura, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, fomentar la seguridad alimentaria y potenciar la reserva de energía con la producción de biocombustible.

Ramsammy pidió a las naciones caribeñas “considerar una agricultura climáticamente inteligente” si quieren mantener una prosperidad económica y social.

“El cambio climático es real, está afectando a nuestros países, ya los ha impactado”, dijo a IPS.

Guyana también se está beneficiando de consejos expertos sobre todas las posibilidades de energía renovable mediante un pacto con la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton.

El acuerdo incluye a un equipo de expertos que “preparen programas de energía renovable con una capacidad comercial que atraiga finanzas importantes”, dijo Jan Hartke, director mundial del Proyecto de Energía Limpia de la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton.

“Somos asesores; recomendamos, no tomamos decisiones. La nación soberana toma todas esas decisiones”, enfatizó.

Hartke, quien viajó a Guyana en numerosas ocasiones, dijo que está totalmente al tanto de la visión del gobierno sobre las energías renovables y de las muchas intervenciones realizadas a través de la LCDS.

Entre ellas hay un programa de energía solar en el interior, que ya ha equipado a unos 15.000 hogares con sistemas fotovoltaicos que acumulan alrededor de dos megavatios de electricidad.

“Los dirigentes políticos de aquí han demostrado tener visión y compromiso para con las comunidades, a fin de asegurarse de que sepan lo que está ocurriendo… Pienso que esa clase de liderazgo político es una de las cosas de las que se trata la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton”, dijo Hartke.

La Fundación ha sido un apoyo clave en el trabajo preliminar sobre la LCDS de Guyana. La estrategia busca lograr un equilibrio entre el manejo sostenido de los vastos bosques del país y el desarrollo económico.

El Proyecto Hidroeléctrico de las Cataratas Amaila es un componente clave de la estrategia, que se prevé representará 90 por ciento de la generación de energía del país y reducirá la necesidad de combustibles fósiles.

“Estamos profundamente interesados en las energías renovables”, dijo el presidente Donald Ramotar.

“Ahora que nos hemos desarrollado hasta esa etapa… pienso que podemos beneficiarnos en reducir ese costo y usar energía limpia acompasando lo que demanda el mundo hoy, con todos los problemas del cambio climático y otros asuntos”, agregó.

Artículos relacionados

El artículo Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/energia-mas-efi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente