Tendencias21
Entrenar al cerebro reduce el mareo al viajar

Entrenar al cerebro reduce el mareo al viajar

Una técnica de entrenamiento cognitivo que mejora las habilidades visoespaciales permite reducir a la mitad el mareo que se sufre al viajar en coche, avión o barco.

Investigadores de la Universidad de Warwick han creado una nueva técnica de entrenamiento cerebral destinada a disminuir el impacto del denominado mareo por movimiento o mareo al viajar, que afecta a una de cada tres personas en todo el planeta. Según un comunicado, el avance en este campo podría ser sumamente importante frente a la futura popularización de los vehículos autónomos.

El mareo por movimiento supone una pérdida momentánea de condiciones visuales y ubicación espacial, que lleva a la persona a un estado de confusión que limita claramente su potencial de respuesta frente a distintos estímulos, generando también molestos síntomas como falta de equilibrio, nauseas o problemas estomacales. Puede aparecer al transitar en vehículos terrestres, en viajes por mar o hasta cuando se utilizan auriculares de realidad virtual.

También denominado cinetosis, generalmente afecta a los acompañantes y no al conductor, debido a que éste fija su atención en las acciones de manejo y por eso mantiene un mayor nivel de alerta. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de personas que también pueden verse afectadas al conducir. Si pensamos en el conductor de un vehículo, sufrir un episodio de este tipo puede poner en riesgo su propia vida y la de terceros.

Además, en un escenario futuro en el cual los vehículos de conducción autónoma alcancen cierta masividad, el problema podría agravarse ya que todos los ocupantes del vehículo estarían en condiciones de sufrir el mareo por movimiento en la misma proporción. Destinados a tareas como trabajar, ver películas o leer, podrían ser fácilmente víctimas de este fenómeno.

Mejorar las habilidades visoespaciales

Para afrontar este problema en la actualidad y hacia el futuro, los investigadores ingleses han creado un programa de entrenamiento cognitivo que se centra en aspectos visuales y espaciales, potenciando al cerebro para lograr reducir el mareo por movimiento en más del 50%.

Las llamadas habilidades visoespaciales, que integran las condiciones que permiten al cerebro manejar y manipular objetos en escenarios bidimensionales y tridimensionales, tienen un efecto causal sobre la susceptibilidad al mareo por movimiento. Sin embargo, es posible entrenar y mejorar las habilidades visoespaciales, reduciendo de esta forma el impacto del mareo al viajar.

Para desarrollar el nuevo modelo, los especialistas realizaron pruebas y testeos tanto en un simulador de conducción como en carretera, logrando excelentes resultados en ambos contextos. Los participantes fueron sometidos a una evaluación inicial antes de comenzar los viajes, y posteriormente se les solicitó que indicaran la presencia de síntomas como nauseas, malestar general o inconvenientes estomacales a lo largo de toda su experiencia de entrenamiento.

El sistema consiste en una sencilla serie de pautas cerebrales que apuntan a reducir la susceptibilidad personal de cada individuo frente al mareo por movimiento. Si esta clase de herramientas de entrenamiento cognitivo se logran aplicar con eficacia en los ocupantes de los futuros vehículos autónomos, diferentes estudios estiman que la productividad generada por personas trabajando y estudiando en los viajes significaría ingresos extra por más de 430 mil millones de euros al año.

Excelentes resultados

El entrenamiento cognitivo incluye tareas como observar y resolver patrones de rotación de imágenes o solucionar en tiempo real ejercicios y desafíos referidos a cuestiones espaciales. Al concluir los experimentos, los investigadores descubrieron que el mareo por movimiento se redujo en un 51% en el simulador de conducción y en un 58% en la prueba en carretera.

Para finalizar, los expertos esperan optimizar hacia el futuro el diseño de un método breve y de gran impacto. Buscan que esté disponible para pruebas de manejo en nuevos vehículos autónomos, como así también para reducir el mareo al viajar del personal de la marina o los pasajeros de cruceros.

Referencia

A novel method for reducing motion sickness susceptibility through training visuospatial ability. Joseph Smyth, Paul Jennings, Peter Bennett and Stewart Birrell. Applied Ergonomics (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.apergo.2020.103264

Foto:

Proceso de entrenamiento en un simulador de conducción. WMG, University of Warwick.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente